Inauguración de 15 ALMAS, exposición fotográfica de alumnos CEV contra la violencia de género

29 de noviembre de 2016

Cada alumno ha realizado una investigación personal. De ahí surgen estas fotografías, que profundizan en el problema de la violencia machista

El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de 15 almas. En palabras del comisario de la exposición, el profesor de fotografía CEV Carlos Lozano, «es un recorrido a través de las miradas, un viaje que realizamos desde nuestro corazón hasta el corazón de esa mujer que nos mira a través de la lente, que busca nuestra complicidad, nuestra implicación. Una mirada que, en ocasiones, acusa y otras veces asusta.»

En el acto de inauguración intervinieron Montse Sánchez, representante del Centro de la Mujer, el profesor Carlos Lozano y José Manuel Quijorna, Alcalde de Consuegra. Quisieron con breves intervenciones concienciar a los asistentes insistiendo en una idea: el machismo aparece de mil y una formas y está retratado magistralmente en las caras, manos, luces y sombras de la exposición fotográfica 15 almas. También nos acompañó el Dúo Albacara con su repertorio de música tradicional, esta vez centrado en las relaciones de pareja.

La idea de 15 almas surgió  como un proyecto experimental dentro de la asignatura de “toma fotográfica” de los alumnos de segundo año de Técnico Superior de Imagen del CEV. Durante tres meses cada alumno fue realizando su propio recorrido e investigación personal, fruto del cual surgen estos enfoques y estas fotografías, que ilustran varias facetas del problema de la violencia machista.

Hasta el 31 de diciembre puedes visitar el trabajo de los alumnos CEV: algunos de ellos retratan la crudeza del golpe, como Irene Polo, Naiara López, Almudena García-Mochales y Rodrigo Candía. Otros se centran en la devastación psicológica, como Carmen Soraluce, David Ballesteros e Izabela Renata Szasz. Las fotografías de Irene Pujante y Daniel Cambero nos hablan de decadencia. La soledad es el tema de Carmen Ramos y Héctor Cudero. Ana Linares y Marta Igual nos hablan de un daño que se perpetúa. También hay un espacio para la valentía y el optimismo en las fotos de Sonia Bautista, Soraya Torres y Lucía Blázquez. 15 almas abre las puertas a una realidad incómoda pero que necesita ser visibilizada… Todo aquel que acuda a la exposición habrá dado un primer paso.