Si intentas utilizar un ordenador que no cuente con sistema operativo, sentimos decirte que no será posible.
En el siguiente artículo te contaremos qué es un sistema operativo, sus funciones y más concretamente, nos centraremos en los sistemas operativos multipuestos.
Un sistema operativo es una pieza de software que controla el funcionamiento de tu ordenador. Es como el jefe de tu ordenador: le dice a todos los programas lo que tienen que hacer y dónde tienen que ir, y le dice a tu ordenador cómo comunicarse con otros dispositivos.
Para que lo veas más fácilmente, es como un policía de tráfico, que dirige la información cuando entra en el ordenador, para que todos los programas puedan hacer su trabajo. El sistema operativo también lleva la cuenta de los archivos que están abiertos para que puedas encontrarlos más tarde: es como un sistema de archivo.
Los sistemas operativos son los encargados de gestionar todo el trabajo de un ordenador. Entre sus principales funciones podemos encontrarnos:
El primer sistema operativo que fue conocido fue Windows 95. Una de sus características principales es que contaba con una interfaz gráfica.
Esto significa que utiliza imágenes en lugar de texto para mostrar la información. Esto hace que el ordenador sea más fácil de usar para las personas sin conocimientos técnicos, pero también facilita que los virus infecten tu ordenador porque no tienen que preocuparse de cómo estás escribiendo los comandos o qué teclas se están pulsando.
Existen distintos tipos de sistemas operativos en función del ordenador y tipo de aplicación.
Otro tipo de sistema operativo y en el que queremos hacer hincapié en el artículo de hoy, es el sistema operativo multipuesto. También conocido como sistema operativo multiusuario.
Este tipo de sistema operativo o de programa permite dar servicio y procesar a varios usuarios simultáneamente.
El modo multiusuario se utiliza a menudo en empresas, escuelas y otras organizaciones que necesitan proporcionar acceso al mismo ordenador o programa de software a varias personas a la vez. También puede utilizarse en los hogares en los que varios miembros de la familia necesitan acceder al mismo ordenador o a la misma cuenta en línea al mismo tiempo.
¿Te interesa el mundo de la informática? Si quieres dedicarte a ello, en CEV encontrarás nuestro curso en Técnico en sistemas microinformáticos y redes, con el que te enseñaremos las bases que necesitas para convertirte en el profesional que buscan las empresas.
¡Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas!