Estudiantes de Sonido, Imagen y Realización hacen prácticas de grabación con grupos de música profesionales

27 de febrero de 2020

Trabajan en equipo durante un proceso tan creativo como es el directo de un concierto.

Los alumnos y alumnas de 2º curso de las titulaciones del Técnico Superior en Sonido, Imagen y Realización desarrollan en equipo las prácticas de grabación en directo con grupos musicales. Las tareas se dividen para los estudiantes de las tres titulaciones. Los del Técnico Superior de Sonido se encargan de la grabación multipista y de la grabación para el control de realización. Por otro lado, los del Técnico de Realización desempeñan la labor de realizadores y ayudantes, mezcladores y cámaras de plató durante la realización de cada grupo. 

“Ayudan a que el grupo musical tenga sus canciones grabadas para su portfolio personal y al mismo tiempo, trabajan junto a otros compañeros como se hace profesionalmente”, añade Óscar Sánchez, coordinador del Técnico de Realización.

 

 

Por su parte, los estudiantes del Técnico de Imagen iluminan el escenario, operan cámaras y realizan y graban el concierto. Ocupan los puestos de técnicos de luz, director de fotografía, operadores, realizador, mezclador, operador de mesa de luz, regidor y CCU.

También se encargan de dibujar el plano de planta con esquema de cámara y luz para los conciertos de cada grupo musical. Después, colocan los focos elegidos en la parrilla siguiendo el esquema previo y coloreándolos con gelatinas. 

A continuación, cablean y posicionan las cámaras que operarán y establecen los mismos parámetros de blancos y negros para todas las cámaras en el control. Una vez retocados los problemas que pudieran surgir en el ensayo de imagen, luz o de sonido, realizan y graban en directo el concierto definitivo. 

Esta práctica es una oportunidad única para los alumn@s de desempeñar un puesto muy creativo como es la grabación de un concierto. En ella, pueden dar rienda suelta a todo lo que el ritmo de cada canción les transmite.