Fernando Sánchez

Fotógrafo, periodista y escritor

Fernando Sánchez Alonso es periodista, fotógrafo y escritor. Tras cursar los estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Filología Hispánica, obtuvo el Diploma de Suficiencia Investigadora y una beca I+D de cuatro años para realizar su tesis doctoral. Trabajó profesionalmente en la Universidad Complutense y en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAO además de otros centros de enseñanza media.

Especializado en fotografía documental y de retrato, pertenece en la actualidad a la agencia norteamericana Zuma press y ha sido miembro de la Agencia Contacto, la representante en España de Magnum Photos. Además ha publicado amplios reportajes en El País Semanal, Courier Japan, XL Semanal, Magazine de La Vanguardia, Interviú, La Voz de Galicia, Clarín, 7K, Viajar, Mujer Hoy, etc. Editado por la Diputación de Granada, es autor del libro fotográfico La Alpujarra invisible, con poemas de Rafael Guillén.

Ha obtenido el prestigioso Premio “Tiflos” de Periodismo en la modalidad de prensa escrita por “Unidas en el silencio”, un reportaje sobre la primera mujer sordociega que consigue un título universitario en nuestro paísEn la actualidad, es columnista semanal del diario digital ElPlural.com y escribe ocasionalmente en El País.

Cuenta, también, con el Premio Internacional de Narrativa Breve “Gabriel Miró” y ha traducido dos novelas del narrador italiano Cesare Pavese para la editorial Pre-Textos y es autor de La memoria que ellos me dejaron.