¿Alguna vez te has preguntado quién se encuentra detrás de la creación de los personajes de Pixar o de alguna de tus películas favoritas de dibujos animados? En el siguiente artículo te hablaremos sobre el puesto de modelador 3D y que necesitas para convertirte en uno.
Si quieres saber dónde estudiar Técnico superior en Animaciónes 3D, juegos y entornos interactivos, este es tu sitio.
Antes de comenzar, es necesario tener claro en qué consiste el modelado 3D. Se trata principalmente del método por el cual se genera un objeto en tres dimensiones a través de softwares específicos. Suele utilizarse para la construcción de personajes de películas, series o videojuegos.
Los modeladores son los encargados de llevar a cabo este proceso y sus tareas dependerán del proyecto para el que se encuentren trabajando en cada momento. En proyectos pequeños podrá dedicarse a llevar a cabo cualquier tarea, pero en proyectos de mayor tamaño trabajará conjuntamente con diseñadores, dibujantes etc…
Entre las tareas principales podemos encontrarnos con:
Consiste en buscar inspiración y construir el llamado concept art. En muchas ocasiones está condicionado por ciertas especificaciones impuestas por los artistas, y el modelador deberá trabajar en base a ellas.
Si no existen condiciones previas, el modelador podrá crear bocetos previos que le ayuden a llevar a cabo el modelado posterior.
Consiste en la creación del modelo. A través de distintos programas informáticos se crea el objeto. En los últimos años la técnica más usada para esta tarea era la de “sculpt modeling”.
Para que nuestro trabajo sea perfecto, es necesario que todas las figuras usadas se encuentren correctamente posicionadas en el espacio. La retopología consiste en asegurar que todas esas formas están perfectas a la hora de animar nuestra creación.
Para otorgar un toque de realismo, aplicaremos distintas texturas a través de programas que nos permitan pintar nuestro modelo 3D
Si buscas convertirte en un experto en modelado 3D, lo más apropiado es decantarte por cursar estudios relacionados con la animación digital. A pesar de que la teoría es muy necesaria, prioriza la práctica, ya que el manejo correcto de las herramientas será lo más importante en tu futuro trabajo.
Puedes escoger entre cursos presenciales o online, pero si vas a seleccionar estos últimos, asegúrate de que su método de estudio se adapte a tus necesidades.
Si lo que buscas en una especialización mayor, siempre puedes decantarte por cursar un máster. En CEV, te ofrecemos las mejores opciones adaptadas a tus necesidades.