Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Impresa

Duración: 2000 horas

120 ECTS

9 de Octubre de 2017

Dirige proyectos de Diseño Gráfico y Diseño web manejando las herramientas más extendidas en el ámbito profesional (Illustrator, Indesign, Photoshop y Dreamweaver). Este Ciclo Formativo de Grado Superior (FP), que pertenece a la familia de Artes Plásticas, se centra en: Ilustración, Tipografía, Diseño Gráfico y Diseño Web. Mediante formación de equipos de trabajo los alumnos aprenden a generar conceptos visuales y creativos para su posterior desarrollo empresarial. Nuestra adaptación curricular permite un enfoque práctico y experimental a la vez que cercano en su dinámica a la realidad de la empresa. Accede directamente a través del HND. Sin prueba de acceso.
Más información

Módulo 1 FUNDAMENTOS de la REPRESENTACIÓN y la EXPRESIÓN VISUAL

—Conocimientos básicos para analizar los elementos que configuran la representación del espacio, el color y la luz.
—Habilidades de expresión gráfica.
Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual.
—Forma y estructura. Elementos proporcionales. Encaje y proporción. El trazo.
—Forma y composición en la expresión bidimensional. El concepto de lleno y vacío, de fondo y forma. La estructura. Interrelación de espacios y formas.
Fundamentos y teoría de la luz y el color. La luz y la sombra. La luz natural y artificial. El claroscuro.
Valores expresivos y simbólicos del color.
—Interacción del color en la representación creativa.
Instrumentos, técnicas y materiales.
—El dibujo de línea. Las tramas y texturas visuales.
—Concepto de apunte, boceto, estudio y dibujo final.
—La cabeza humana. La figura humana vestida y desnuda. El canon a través de la historia.
—Aplicación de las técnicas para la realización de ejercicios creativos dirigidos a la creación de imágenes de proyectos propios de cada ciclo.

Módulo 2 TEORÍA de la IMAGEN

—Conocimientos básicos para identificar, valorar e interpretar imágenes aplicando diferentes modelos.
—Identificación, análisis y valoración de la imagen.
Estructura y composición de la imagen.
Sintaxis visual.
—La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. Percepción visual.
El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación.
Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.
—La significación de la imagen. Usos retóricos.
La comunicación visual. El proceso comunicativo.
—Distintos enfoques de análisis de la imagen. La lectura de la imagen.

Módulo 3 INFORMÁTICA I

—Conocimientos necesarios para las nuevas tecnologías en la edición de la imagen.
—Conocer los fundamentos informáticos, la relación hardware/software y los principios de programación informática.
—Conocer y utilizar las aplicaciones de tecnología informática específica de diseño web. Dreamweaver.
—Conocer y utilizar las aplicaciones de la tecnología informática de Modelado 3D y animación por ordenador.
—Adquirir conocimiento profesional de las herramientas de desarrollo de aplicaciones interactivas y sitios web.
—Diferenciar y tratar correctamente el material en función de su salida en soporte impreso o electrónico.
—Diseñar e implementar una interfaz gráfica del usuario en el contexto de la especialidad. Workshop: creación y modelado de un personaje en 3D para campaña publicitaria.

Módulo 4 INFORMÁTICA II

—Conocimientos necesarios para el desarrollo de una página web. Diseño Web (HTML5-CSS3) con Adobe Dreamweaver.
La World Wide Web. Tipos de servicios de Internet. Introducción al lenguaje HTML con DreamWeaver.
—Nuevos contenidos, nuevas etiquetas: lenguaje HTML5.
—Introducción a la maquetación de páginas Web con CSS mediante DreamWeaver. CSS al completo: modelo de cajas, posicionamiento, layout, novedades CSS3.
Flash, diseño y animación publicitaria. Creación de sitios Web dinámicos.
—Concepto de páginas dinámicas vs páginas estáticas. Páginas interactivas del lado del cliente: Javascript.
—Creación de efectos visuales e interfaces de usuario avanzadas: JQuery.
—Acceso y conexión a Bases de Datos (MySQL) desde una página Web. Conexión mediante PHP. Herramientas de desarrollo Web: WordPress-Joomla.
—Instalación y configuración de sitios Web mediante WordPress.
—Creación de plantillas visuales para sitios Web WordPress.
—Instalación y manejo de sitios Web mediante el gestor de contenidos Joomla.
—Creación de un sitio e-commerce mediante aplicaciones Open-Source.
—Nuevas herramientas para las necesidades en el desarrollo de Web: los gestores de contenidos (CMS). Diseño y desarrollo Web para tablets y dispositivos móviles.
—El mundo Web en móvil: limitaciones y oportunidades. Optimización de sitios Web para dispositivos móviles (HTML5 responsive design). Funciones específicas para móviles: geolocalización, captura de eventos táctiles, servicios de llamada (JQuery mobile).
—Manejo de Adobe Dreamweaver para la creación de sitios web adaptados para dispositivos móviles. Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) y marketing on-line en buscadores (SEM).
—Registro y configuración de dominios y hosting. Técnicas de posicionamiento natural en buscadores (SEO). Campañas de marketing en buscadores (SEM).
—Herramientas para el seguimiento y análisis del SEO: Google Webmaster tools y Google Analytics. Workshop: creación de una página Web.

Módulo 5 FOTOGRAFÍA

—Aprender los lenguajes artístico-plásticos propios de los medios de comunicación gráfica y visual desde el punto de vista conceptual y formal.
El diseño gráfico, la ilustración, el cómic y la fotografía. Lenguaje y características propias de cada medio.
—Manifestaciones y evolución de la imagen gráfica en la comunicación visual.
—Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética de la imagen impresa. Manifestaciones más significativas. Tendencias y autores relevantes: Art-Nouveau, las vanguardias y la ampliación de los medios de comunicación, Art Decó, Bauhaus, Movimiento moderno, diseñadores europeos y americanos, posmodernismo y deconstrucción, etc.
—Evolución de la imagen gráfica y del producto gráfico impreso en los diferentes ámbitos del diseño gráfico.
Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los aspectos formales, expresivos y comunicativos de la imagen gráfica impresa.
Tendencias, autores y realizaciones actuales en la imagen gráfica y la comunicación visual.

Módulo 6 HISTORIA de la IMAGEN GRÁFICA

—Aprender los lenguajes artístico-plásticos propios de los medios de comunicación gráfica y visual desde el punto de vista conceptual y formal.
El diseño gráfico, la ilustración, el cómic y la fotografía. Lenguaje y características propias de cada medio.
—Manifestaciones y evolución de la imagen gráfica en la comunicación visual.
—Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética de la imagen impresa. Manifestaciones más significativas. Tendencias y autores relevantes: Art-Nouveau, las vanguardias y la ampliación de los medios de comunicación, Art Decó, Bauhaus, Movimiento moderno, diseñadores europeos y americanos, posmodernismo y deconstrucción, etc.
—Evolución de la imagen gráfica y del producto gráfico impreso en los diferentes ámbitos del diseño gráfico.
Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los aspectos formales, expresivos y comunicativos de la imagen gráfica impresa.
Tendencias, autores y realizaciones actuales en la imagen gráfica y la comunicación visual.

Módulo 7 TIPOGRAFÍA

Elaborar representaciones gráficas utilizando material tipográfico.
—Origen y evolución de los caracteres. Rotulado y caligrafía. De la imprenta de tipos móviles a la tipografía digital.
—La forma de cada carácter. Anatomía de los signos tipográficos. Estructura.
—La unidad y el todo. El carácter y el abecedario tipográfico. Las familias de caracteres tipográficos.
Tipometría tipográfica y su entorno tecnológico.
Condiciones de legibilidad y ergonomía. Conceptos de composición tipográfica. Disposición y estética tipográfica. La tipografía en los ámbitos del diseño gráfico.
Aspectos técnicos, estéticos, semánticos y funcionales de la tipografía. El valor comunicativo y expresivo del mensaje tipográfico y las posibilidades informativas, identificativas y persuasivas de los signos visuales.

Módulo 8 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA

—Conocimientos para diferenciar los procedimientos. Saber utilizar las principales técnicas de expresión gráfica así como sus útiles, herramientas y materiales.
—Las técnicas y procedimientos de expresión gráfica. Utensilios, herramientas y materiales.
Técnicas gráficas secas, húmedas y mixtas. Grafito, pluma y tinta, lápices de colores (estables y solubles al agua), témperas, acuarelas, técnicas grasas y ceras. Nuevas técnicas: bolígrafo, collage, tramas transferibles, rotuladores, acrílicos, etc.
Técnicas de impresión manuales. Texturas.
Técnicas aditivas. Collage, asamblage, fotomontaje. Técnicas digitales.
—Las técnicas gráficas en la publicidad de diferentes épocas. Aplicaciones prácticas y creativas en la actualidad. El estudio del grafista. Equipo y organización.
—Los ámbitos fotográficos.
—Conocer y utilizar las aplicaciones del programa Photoshop.

Módulo 9 FUNDAMENTOS del DISEÑO GRÁFICO

—Conocimientos para diferenciar los ámbitos, particularidades y principales aplicaciones del Diseño Gráfico e identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del mismo en sus diferentes ámbitos.
Arte, diseño y comunicación. El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones y sus particularidades.
—Metodología y creatividad. Métodos para desarrollar la creatividad.
La comunicación y el lenguaje visual. Semiótica. Los signos gráficos, la tipografía el color, la composición y la imagen. Valor expresivo y comunicativo. Procedimientos retóricos.
Estructura del espacio gráfico y jerarquías compositivas e informativas de los elementos visuales en función del mensaje y del ámbito del diseño.
—Tendencias gráficas actuales en comunicación persuasiva, informativa e identificativa. Repercusiones formales técnicas y comunicativas de las nuevas tecnologías.
El mensaje gráfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte impreso. Condicionamientos formales y técnicos.
—Introducción a los diferentes campos de aplicación del diseño gráfico: identidad, información y persuasión.

Módulo 10 PROYECTOS de GRÁFICA IMPRESA I y II

—Conocimientos necesarios para el desarrollo profesional en el campo del Diseño Gráfico. El alumno terminará éste módulo siendo capaz de crear un Manual de Identidad Corporativa para un cliente y su correspondiente logotipo. Diseño y maquetación, cartel publicitario, diseño y etiquetado de un envase/embalaje, campaña publicitaria, señalética de una exposición y estudio de los programas Illustrator e InDesing.
La imagen impresa y su vinculación con las disciplinas y ámbitos del diseño gráfico. Interrelaciones.
La imagen y el mensaje. Dimensión comunicativa del mensaje gráfico. Recursos gráficos. Los procedimientos persuasivos y retóricos. Imagen persuasiva. Credibilidad.
Arquitectura gráfica. Jerarquías informativas del mensaje. Coherencia formal y funcional.Metodologías de proyecto y enfoques creativos. El proyecto de gráfica impresa. Especificaciones y definición del mensaje. Planificación y realización gráfica. Control de calidad. Aspectos económicos de rentabilidad y sostenibilidad.
—El proyecto de identidad: marca, signos y sistemas de signos para reconocimiento del producto o entidad. Identidad del producto e identidad corporativa. Workshop: creación de logotipo para una empresa y manual de identidad corporativa.El proyecto de información: estudio de los signos y sistemas o signos destinados a la información y regulación de actividades.
El proyecto persuasivo: la publicidad, diseño y persuasión.Diferentes proyectos de gráfica impresa. Aplicaciones concretas.
—El cartel. Los procedimientos retóricos del cartel. Workshop: creación de un cartel publicitario.La marca y la comunicación integral del producto (diseño de marcas y sus aplicaciones concretas) Workshop: creación del Manual de Identidad Corporativa de una empresa real.Diseño de envases y embalajes. Workshop: creación, diseño y etiquetado de un envase/embalaje.Publicidad exterior, publicidad directa, publicidad en punto de venta. Workshop: Campaña Publicitaria .Edición empresarial y gráfica para exposiciones. Workshop: proyecto de comunicación gráfica/señalética de una exposición.Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica.
Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto de producto gráfico impreso. Estudio de los programas Adobe Illustrator e InDesing.

Módulo 11 FORMACIÓN y ORIENTACIÓN LABORAL

—Formación para que el alumno se integre laboralmente y desarrolle su carrera profesional en el sector.

—Se abordan los diferentes tipos de contratos, la normativa laboral y de seguridad, así como los aspectos legales que afectan a la relación entre empresas y trabajadores.

—Aplicación de convenios colectivos, así como la gestión de los derechos de la propiedad intelectual. El estudio de los diferentes aspectos legales se aborda con casos prácticos referidos a cada realidad concreta.

Módulo 12 INGLÉS TÉCNICO

El dominio del idioma inglés es fundamental en las profesiones centradas en el uso de la tecnología. Su ámbito global de aplicación hace deseable una capacidad de comunicación transnacional y de movilidad de cara a participar en proyectos ambiciosos de dimensión internacional.

Técnicas de aprendizaje en equipo: el alumno adquiere habilidad de comunicarse en inglés mientras aprende la terminología y las expresiones comúnmente utilizadas en el ámbito profesional global.

—Se potencian la expresión e interpretación, tanto verbal como escrita, para mejorar la empleabilidad del estudiante. .

Módulo 13 PROYECTO INTEGRADO

—Formación necesaria para que desarrollar y realizar un proyecto especializado, optimizando el alumno todas sus destrezas profesionales.
Creación de un portfolio digital y analógico de todos los trabajos desarrollados durante los dos años académicos, llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.

Módulo 14 FORMACIÓN en CENTROS de TRABAJO

Completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los difíciles de conseguir en el mismo.

—Contrastar los conocimientos adquiridos durante el ciclo y poner en valor la experiencia académica mediante un aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y la observación de procesos profesionales.

Nicolas Calvo. Dibujo Diseno. CEV Madrid

Nicolás Calvo

Artista Pintor, Ilustrador y Diseñador gráfico
Noemi Sanchez. Artes plasticas. CEV Madrid

Noemi Sánchez

Licenciada en Bellas Artes, Master en Diseño gráfico, Especialista en escaparatismo, ilustración y diseño
Patricia Marquez. Artes plasticas. Diseno. CEV Madrid

Patricia Márquez

Grabadora y Pintora especializada en procesos interdisciplinares (expresión plástica y corporal)

El alumno obtiene una sólida base de conocimientos teóricos y prácticos, manejando las herramientas más extendidas en el ámbito profesional para dirigir proyectos de diseño gráfico y diseño web.


Este nuevo ciclo formativo, que pertenece a la familia de Artes Plásticas, se centra en el espacio, el color y la luz: las materias primas del diseñador. Profundizará en teoría de la luz y del color, aplicando esos conocimientos a las nuevas tecnologías de edición de la imagen y el desarrollo de página web.

Diseñador Gráfico.

Diseñador Web.

Diseñador de Branding.

Diseñador de Entornos Web.

Ilustrador.

Director de Arte.

Webmaster.

Desarrollador interactivo.

Fotógrafo.

Artista Digital.

Enseñanzas Universitarias nacionales e internacionales con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Cursos de especialización profesional.

Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.


CEV ofrece a sus alumnos de Grado Superior la posibilidad de conseguir  la titulación oficial de Higher National Diploma (HND), que comprende una serie de titulaciones oficiales inglesas de elevada reputación internacional. Este título permite que el alumno pueda ampliar su formación en universidades de Europa y del resto del mundo, con convalidación de hasta 120 créditos ECTS. Esto se realiza durante el mismo periodo de tiempo y en español.

Trabajos de nuestros alumnos

Instalaciones

Aula de Diseño

Aula de diseño equipada con la Suite de Adobe completa.

Plató de Fotografía

Plató de fotografía equipado con trípodes, pantallas, iluminación, flash de mano, flashes autónomos y por generador, fotómetros, cámaras de distintos formatos, respaldos digitales, filtros, etc.

más info

Rellena el formulario y recibirás
temario y tarifas

Para más información del curso: 915 502 960

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono

Su mensaje

Deseo recibir noticias por email 

  Acepto el acuerdo legal