Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

Duración: 2000 horas

120 ECTS

9 de octubre de 2017

El alumno adquiere la formación integral para ser un profesional del mundo de la imagen en este Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. Si te apasiona la fotografía en sus distintas especialidades: moda, publicidad, reportaje…

Si te gusta la realización, el video, el cine, el documental o la grabación de espectáculos, en este curso aprenderás todas las fases de las producciones audiovisuales. La iluminación, las distintas técnicas de captación, tanto de imagen fija como en movimiento, y la postproducción.

También adquirirás las habilidades necesarias para gestionar tu propia empresa y desenvolverte con soltura en el sector audiovisual.

Consulta las becas disponibles en la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación.

Estudia Técnico Superior en Iluminación,Captación y Tratamiento de Imagen , en la Escuela CEV y aprenderás a crear, dirigir y coordinar la captación y registro de imágenes, la iluminación y los procesos fotográficos.

 

El alumno podrá adquirir la formación integral para ser un profesional del mundo de la imagen en este Ciclo Formativo de Grado Superior en iluminación, Captación y Tratamiento de imagen.

En la escuela CEV te preparamos para ser capaz de hacer fotografías de calidad en sus distintos géneros, desarrollar la habilidad de colocar la cámara en el punto de la noticia, operar con soltura equipos de control de imagen e iluminación, ser el autor de la próxima portada de una revista de moda, realizar un reportaje, una noticia o un corto de ficción, integrarlos en un programa de televisión en directo o editar y retocar digitalmente imágenes estáticas o en movimiento.

Este ciclo formativo de grado superior te permitirá a lo largo de dos años, y de la mano de los mejores profesionales (fotógrafos de moda, expertos en retrato, realizadores de televisión, diseñadores digitales, directores de fotografía en cine y televisión, reporteros gráficos, operadores de cámara en estudio etc…), aunar todos  los conocimientos técnicos y artísticos del ámbito de la fotografía y la imagen audiovisual.

Aprende con los mejores profesionales, operando los mejores medios. Dominarás el equipo fotográfico, desenvolviéndote con habilidad en un estudio fotográfico real, dirigiendo sesiones de moda, retrato o publicidad. Realizarás las labores de edición de imagen en avanzados herramientas informáticas. Diseñarás ambientes operando con los recursos de la iluminación. Crearás reportajes, noticias y programas de televisión. Contarás historias en imágenes, especializándote en el manejo de cámaras de captación digital.

Módulo 1 PLANIFICACIÓN DE CÁMARA EN AUDIOVISUALES (9 ECTS)

—Introducción al lenguaje, la comunicación y la narrativa visual.

—Conocimiento de los distintos géneros en cine, video y televisión y los formatos en los programas televisivos.

—Preparación del guión literario y el guión técnico.

Formación visual y estética indispensable para este ámbito profesional.

Módulo 2 LUMINOTECNIA (9 ECTS)

—Desarrollar funciones del diseño de la iluminación y organización de proyectos de iluminación para cualquier obra audiovisual o espectáculo en vivo.

—Aprender a crear e iluminar espacios virtuales e integrarlos con la imagen real<

Módulo 3 CONTROL DE LA ILUMINACIÓN (8 ECTS)

—Conocimientos y habilidades necesarias para iluminar y grabar en entornos televisivos, desde la noticia al magazine.
—Conocer los sistemas y equipos técnicos y humanos para realizar una producción televisiva, así como para generar contenidos de calidad de producción propia.

Módulo 4 PROYECTOS FOTOGRÁFICOS (7 ECTS)

—Aprendizaje sobre herramientas y habilidades para obtener una imagen fotográfica con calidad profesional.

—Conocer la cámara y los equipos de iluminación adecuados para desarrollar proyectos creativos, profesionales y documentales.

—Análisis crítico de una fotografía partiendo de sus aspectos técnicos, formales y compositivos.

—Esquemas fundamentales de iluminación en estudio.

Módulo 5 TRATAMIENTO FOTOGRÁFICO DIGITAL (9 ECTS)

—Herramientas de catalogación de archivos fotográficos.
Postproducción de fotografías digitales. Optimización de imágenes. Gestión del color. —Conversiones a blanco y negro. Calibración de equipos. Retoque digital según el estilo de la fotografía.

Módulo 6 GRABACIÓN Y EDICIÓN DE REPORTAJES AUDIOVISUALES (9 ECTS)

—Conocer el software y las distintas técnicas de montaje para Cine y TV. Los distintos estilos de montaje.
—La relación entre el montaje y la narrativa visual. La importancia del montaje para transmitir la idea fundamental de un proyecto audiovisual.

Módulo 7 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (5 ECTS)

—Formación para que el alumno se integre laboralmente y desarrolle su carrera profesional en el sector.

—Se abordan los diferentes tipos de contratos, la normativa laboral y de seguridad, así como los aspectos legales que afectan a la relación entre empresas y trabajadores.

—Aplicación de convenios colectivos, así como la gestión de los derechos de la propiedad intelectual. El estudio de los diferentes aspectos legales se aborda con casos prácticos referidos a cada realidad concreta.

Módulo 8 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (5 ECTS)

—Comprender los mecanismos de creación, gestión y crecimiento empresarial para que el proyecto se convierta en una realidad comercial, viable económicamente.

Técnicas de emprendimiento, gestión de ayudas, subvenciones y diseño de planes de negocio.

—Formación para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, hacia el autoempleo y también hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Módulo 9 TOMA DE IMAGEN AUDIOVISUAL (11 ECTS)

—Funciones de captación y registro de imágenes en producciones de cine, vídeo, televisión y producción multimedia.
—Producción conforme a técnicas fundamentales de proyectos creativos como el videoclip, el spot publicitario, el cortometraje documental y de ficción, programas, conciertos y espectáculos para Televisión.

Módulo 10 PROYECTOS DE ILUMINACIÓN (6 ECTS)

—De forma conjunta con el módulo anterior, en este se desarrollan las funciones correspondientes de captación y registro de imágenes en producciones de cine, vídeo, televisión y producción multimedia.
—Producción conforme a técnicas fundamentales de proyectos creativos como el videoclip, el spot publicitario, el cortometraje documental y de ficción, programas, conciertos y espectáculos para Televisión.

Módulo 11 TOMA FOTOGRÁFICA (11 ECTS)

—Preparación y realización de la toma fotográfica en retrato y moda, bodegón y publicidad
—Aprender a trabajar con un equipo humano de modelos, maquilladores, estilistas, asistentes mediante supuestos encargos profesionales, desde el briefing inicial del cliente hasta la imagen definitiva.

Módulo 12 PROCESOS FINALES FOTOGRÁFICOS (5 ECTS)

Acabado, presentación y archivo de proyectos fotográficos.
Optimizar las imágenes para sus distintas salidas: web, imprenta y copia con calidad fotográfica.
—Aprender a diseñar y maquetar distintos formatos: web, libro digital, revista, cartel, display, etc.

Módulo 13 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (22 ECTS)

Completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los difíciles de conseguir en el mismo.

—Contrastar los conocimientos adquiridos durante el ciclo y poner en valor la experiencia académica mediante un aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y la observación de procesos profesionales.

Módulo 14 PROYECTO DE ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMAGEN (5 ECTS)

—El alumno desarrolla una investigación y presentación de un proyecto sobre un tema de su elección, aplicando los conocimientos adquiridos. Este módulo profesional complementa la formación adquirida en el resto de los módulos del título.

Módulo 15 INGLÉS TÉCNICO

El dominio del idioma inglés es fundamental en las profesiones centradas en el uso de la tecnología. Su ámbito global de aplicación hace deseable una capacidad de comunicación transnacional y de movilidad de cara a participar en proyectos ambiciosos de dimensión internacional.

Técnicas de aprendizaje en equipo: el alumno adquiere habilidad de comunicarse en inglés mientras aprende la terminología y las expresiones comúnmente utilizadas en el ámbito profesional global.

—Se potencian la expresión e interpretación, tanto verbal como escrita, para mejorar la empleabilidad del estudiante.

Agustin Ramirez. Produccion. CEV Madrid

Agustín Ramírez

Productor, fotógrafo, realizador e iluminador de Espectáculos
Carlos Sanchez. Fotografia Iluminacion. CEV Madrid

Carlos Sánchez

Fotógrafo especialista en B/N y procesos antiguos. Comisario de exposiciones
Eva Gutierrez. Foto Tutoria. CEV Madrid

Eva Gutiérrez

Fotógrafa especialista en Iluminación y Retoque digital
Fernando Camara. Guion Realizacion. CEV Madrid

Fernando Cámara

Guionista, Director de cine y TV, escritor y profesor
Joaquin Abreu. TS Realizacion. CEV Madrid

Joaquín Abreu

Experto en Narrativa audiovisual, Realización y Guión

El Título Oficial de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen tiene como objetivo la formación del alumno como profesional encargado de definir de forma visual todo elemento de comunicación, ya sea mediante  la iluminación de una escena, la realización  de secuencias de audio y vídeo o la plasmación en una imagen fotográfica.

 

Planificar la captación y registro de imágenes, la iluminación y los procesos fotográficos relacionando tiempos y recursos y aplicando criterios de eficiencia que permitan la realización de un presupuesto óptimo.

Definir y realizar la puesta en escena y la ambientación a partir del análisis de las características expresivas de la imagen fotográfica a captar para cumplir con los requerimientos del proyecto o del cliente.

Montar e instalar los equipos de iluminación para obras audiovisuales o espectáculos y producciones de fotografía, verificando su correcto funcionamiento y su adaptación a las necesidades expresivas o artísticas predeterminadas.

Verificar el correcto funcionamiento de los recursos de captación y registro de una obra audiovisual o proyecto fotográfico en sus vertientes mecánica, electrónica y óptica durante los ensayos para garantizar su operatividad durante la toma.

Supervisar y ajustar la iluminación durante la realización de ensayos previos al registro definitivo del proyecto audiovisual o fotográfico o a la representación del espectáculo, anotando y documentando los cambios para su repetición en el mismo recinto o en gira.

Supervisar y realizar la captación de la imagen en las diferentes modalidades de trabajo propias del medio audiovisual y fotográfico en cualquier soporte y formato, valorando la calidad de la toma y registrando el sonido en tareas propias de periodismo electrónico o reportaje social.

Supervisar e iluminar durante el registro de imágenes en producciones audiovisuales y durante la función de espectáculos y eventos.

Implementar soluciones técnicas en la toma e iluminación de producciones audiovisuales que posibiliten la optimización de los procesos de postproducción y etalonaje con repercusiones en la mejora de la calidad de la imagen final.

Supervisar y realizar los procesos completos de digitalización fotográfica de imágenes, gestión del color en los dispositivos digitalizadores y monitores, tratamiento digital de las imágenes y realización de fotomontajes y generación de imágenes según los requerimientos del encargo.

¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Imagen?

El Técnico en Imagen, ya se dedique directamente a la fotografía, con sus derivadas en iluminación y retoque o tienda más al audiovisual, tanto como operador de sistemas de captación de imagen, realización en directo o secuenciada, edición o control de imagen,  requiere de un conocimiento del lenguaje audiovisual y una especialización en la parte técnica que se debe de obtener a través de una formación especializada basada en la experiencia práctica.

Esta experiencia y titulación le capacitarán para trabajar tanto en empresas de creación audiovisual como por cuenta propia. En el primer caso, las productoras de cine y vídeo, las emisoras de televisión y aquellas empresas que diseñan eventos, precisarán de un profesional de iluminación especializado, operadores de cámara, miembros de los equipos de realización y edición de imagen. En el segundo de los casos, se abre un interesante abanico de posibilidades, tanto en el mundo de la creación fotográfica, en sus distintos campos, que abarcan desde la materialización de un catálogo de moda hasta el trabajo de reportero gráfico para múltiples medios tanto gráficos como digitales.

 

Puestos específicos y salidas del Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

El Título de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen habilita para ejercer las siguientes profesiones específicas:

  • Fotógrafo de estudio.
  • Cámara de cine, vídeo y televisión.
  • Ayudante de cámara.
  • Cámara de ENG (Electronics News Gathering).
  • Ayudante de iluminación.
  • Responsable de iluminación en espectáculos en vivo.
  • Luminotécnico de espectáculos en vivo.
  • Mezclador/VTR.
  • Corresponsal de imagen.
  • Técnico de mesas de control de iluminación en espectáculos.
  • Editor de contenidos en bancos de imagen.
  • Foto fija para cine y televisión.
  • Iluminador de televisión.
  • Reportero gráfico.
  • Retocador fotográfico digital.
  • Asistente de plató.
  • Supervisor de sistemas digitales y vectoriales de imagen.
  • Fotógrafo institucional.

Cuando tengas tu título de Técnico Superior Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen podrás acceder a:

Enseñanzas Universitarias nacionales e internacionales con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Cursos de especialización profesional.

Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.

CEV ofrece a sus alumnos de Grado Superior la posibilidad de conseguir  la titulación oficial de Higher National Diploma (HND), que comprende una serie de titulaciones oficiales inglesas de elevada reputación internacional. Este título permite que el alumno pueda ampliar su formación en universidades de Europa y del resto del mundo, con convalidación de hasta 120 créditos ECTS. Esto se realiza durante el mismo periodo de tiempo y en español.

Trabajos de nuestros alumnos

más info

Rellena el formulario y recibirás
temario y tarifas

Para más información del curso: 915 502 960

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono

Su mensaje

Deseo recibir noticias por email 

  Acepto el acuerdo legal