Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

Duración: 2000 horas

120 ECTS

9 de octubre de 2017

El Título Oficial de Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos tiene como objetivo la formación del alumno tanto en la organización, ejecución como en el montaje de cualquier tipo de contenido audiovisual grabado o en directo. A través de este Ciclo Formativo de Grado Superior aprenderás a gestionar la coordinación de los medios técnicos y humanos necesarios en el proceso de elaboración del producto audiovisual, o de la realización de un espectáculo.

Ser capaz de dirigir una ficción audiovisual, crear una representación escénica o un espectáculo en directo, escribir un guión, conocer las reglas del lenguaje audiovisual, realizar un directo de televisión, dominar los principios y técnicas del montaje y la postproducción son algunas de las tareas que el estudiante va a realizar.

Estudia Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, y aprenderás a realizar y dirigir producciones con la Escuela CEV

Estudiando con nosotros este Ciclo Formativo de Grado Superior, recibirás la formación profesional que necesitas para realizar y dirigir producciones audiovisuales cinematográficas o de televisión, así como rodar, editar y encargarte de la post-producción de audiovisuales mientras coordinas la imagen y el sonido.

Aprende con los mejores profesionales, operando los mejores medios. Te formarás en el manejo de la cámara y el control de una mesa de realización de televisión, realizarás el montaje y los efectos en los procesos de edición audiovisual, dirigirás a actores y técnicos, serás capaz de iluminar, sabrás contar historias con imágenes y sonido y te capacitarás para regir y supervisar técnica y artísticamente la ejecución de espectáculos y eventos.

Para ello, hemos preparado un plan formativo que consta de los siguientes módulos:

Módulo 1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VÍDEO (9 ECTS)

—Proceso de producciones audiovisuales.

—Subproceso de producción de proyectos de cine, vídeo y multimedia.

Módulo 2 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN (10 ECTS)

—Funciones de planificación de la realización en proyectos de televisión.

—Aprender a trabajar en un entorno multicámara para distintos formatos de televisión: magacines, ficción…

Módulo 3 PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES (11 ECTS)

—Formación para desempeñar las funciones de planificación del proceso técnico de manipulación de imágenes: aprender a gestionar el proceso de edición y postproducción.

Módulo 4 PLANIFICACIÓN DE LA REGIDURÍA DE ESPECTÁCULOS Y EVENTOS (9 ECTS)

—Funciones propias de la estructuración, coordinación y ejecución de los ensayos y de la representación para espectáculos en vivo. Subprocesos de artes escénicas, musicales y eventos.

—El alumno se prepara para organizar y coordinar el equipo técnico y artístico de cara a culminar el producto audiovisual.

Módulo 5 MEDIOS TÉCNICOS AUDIOVISUALES Y ESCÉNICOS (12 ECTS)

Conocimiento del equipamiento técnico en cada proceso productivo. Todo profesional debe saber identificar, describir y evaluar correctamente cada uno de los elementos técnicos de una producción: iluminación, cámaras, sonido, equipo multimedia

Módulo 6 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (5 ECTS)

—Formación para que el alumno se integre laboralmente y desarrolle su carrera profesional en el sector.

—Se abordan los diferentes tipos de contratos, la normativa laboral y de seguridad, así como los aspectos legales que afectan a la relación entre empresas y trabajadores.

—Aplicación de convenios colectivos, así como la gestión de los derechos de la propiedad intelectual. El estudio de los diferentes aspectos legales se aborda con casos prácticos referidos a cada realidad concreta.

Módulo 7 PROCESOS DE REALIZACIÓN EN CINE Y VÍDEO (8 ECTS)

—Formación para el desarrollo y planificación de la realización del producto y la coordinación del equipo técnico y artístico durante el registro.

—Realización de ensayos y grabaciones.

Módulo 8 PROCESOS DE REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN (8 ECTS)

—Formación para el desarrollo y planificación de la realización del producto y la coordinación del equipo técnico y artístico durante el registro.

—Realización de ensayos y grabaciones (programas de ficción, debates, etc.)

Módulo 9 REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES (8 ECTS)

—Funciones de edición y postproducción del proyecto de imagen en movimiento y realización de procesos finales de montaje y postproducción.

—Procesamiento, montaje/edición y postproducción de imágenes con software profesional como Final Cut, Avid y After Effects.

Módulo 10 PROCESOS DE REGIDURÍA DE ESPECTÁCULOS Y EVENTOS (8 ECTS)

—Funciones de edición y postproducción del proyecto de imagen en movimiento y realización de procesos finales de montaje y postproducción.

—Procesamiento, montaje/edición y postproducción de imágenes con software profesional como Final Cut, Avid y After Effects.

Módulo 11 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (4 ECTS)

—Comprender los mecanismos de creación, gestión y crecimiento empresarial para que el proyecto se convierta en una realidad comercial, viable económicamente.

Técnicas de emprendimiento, gestión de ayudas, subvenciones y diseño de planes de negocio.

—Formación para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, hacia el autoempleo y también hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Módulo 12 PROYECTO DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS (5 ECTS)

Trabajo de investigación tutorizado en el que se emplean los conocimientos adquiridos en los demás módulos.

Módulo 13 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (22 ECTS)

Completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los difíciles de conseguir en el mismo.

—Contrastar los conocimientos adquiridos durante el ciclo y poner en valor la experiencia académica mediante un aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y la observación de procesos profesionales.

Módulo 14 INGLÉS TÉCNICO

El dominio del idioma inglés es fundamental en las profesiones centradas en el uso de la tecnología. Su ámbito global de aplicación hace deseable una capacidad de comunicación transnacional y de movilidad de cara a participar en proyectos ambiciosos de dimensión internacional.

Técnicas de aprendizaje en equipo: el alumno adquiere habilidad de comunicarse en inglés mientras aprende la terminología y las expresiones comúnmente utilizadas en el ámbito profesional global.

—Se potencian la expresión e interpretación, tanto verbal como escrita, para mejorar la empleabilidad del estudiante.

Agustin Ramirez. Produccion. CEV Madrid

Agustín Ramírez

Productor, fotógrafo, realizador e iluminador de Espectáculos
Jose Maria Nunez. Coordinador Cine. CEV Madrid

José María Núñez

Realizador especializado en documentales, Operador de cámara y Editor
David Beltran. Animacion 3D. CEV Madrid

David Beltrán

Animador 3D, creativo y coordinador en producciones audiovisuales
Fernando Camara. Guion Realizacion. CEV Madrid

Fernando Cámara

Guionista, Director de cine y TV, escritor y profesor
Javier Alonso. Eventos Cine TV. CEV Madrid

Javier Alonso

Editor Jefe de Avid y Director de Eventos

Objetivos del Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

El Título Oficial de Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos tiene como objetivo la formación del alumno tanto en la organización, ejecución como en el montaje de cualquier tipo de contenido audiovisual grabado o en directo.

El alumno se prepara para llevar a cabo la realización y dirección de producciones audiovisuales, cinematográficas, televisivas, multimedia y espectáculos.

Este Ciclo Formativo de Grado Superior aborda los siguientes objetivos partiendo de un eje teórico y creando en los alumnos una relación dinámica y participativa:

 

Determinar las características formales y expresivas de los proyectos de realización de audiovisuales y espectáculos y eventos, para su realización audiovisual o escénica.

Determinar las características del personal técnico y artístico, y de los recursos técnicos, materiales, y escénicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de realización de audiovisuales o de espectáculos y eventos.

Planificar el proceso de trabajo del proyecto audiovisual o de espectáculo y de eventos en consonancia con el plan general de producción.

Coordinar la disponibilidad de los recursos técnicos, materiales y escénicos durante los ensayos, registro, emisión o representación escénica, asegurando la aplicación del plan de trabajo.

Coordinar y dirigir el trabajo del personal técnico y artístico durante los ensayos, registro, emisión, postproducción o representación escénica, asegurando la aplicación del plan de trabajo, y reforzando la labor del director o realizador audiovisual y del director del espectáculo o evento.

Coordinar los procesos completos de montaje/edición y postproducción de programas audiovisuales planificando las operaciones, preparando materiales y efectos, y realizando el montaje y la postproducción hasta la obtención del máster definitivo.

Salidas Profesionales del Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

En la realización de audiovisuales se requiere de un conocimiento del lenguaje audiovisual, una especialización en la parte técnica y unos conocimientos previos adquiridos por la experiencia, que se deben de obtener a través de la formación especializada en realización.

En función del tipo de tamaño de la empresa se especializará en un área específica o desarrollará su trabajo con un carácter polivalente.

Por ejemplo, en cualquier evento en directo o en diferido, espectáculo o evento deportivo, el departamento de realización será el encargado de grabar, a través de unos medios técnicos dados, dicho evento o espectáculo, para su retransmisión en directo, o su posterior exhibición.

¿A qué se dedica un Realizador?

El realizador en conjunción con su equipo de colaboradores elaborarán una escaleta a partir del guión del espectáculo y su desarrollo.

Esta figura desarrolla su actividad en las áreas de realización, multimedias, representaciones escénicas y postproducción. Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan el campo de realización postproducción o productos audiovisuales para su emisión, exhibición o comercialización.

En función del tipo de tamaño de la empresa se especializará en un área específica o desarrollará su trabajo con un carácter polivalente.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

  • Técnico de realización de televisión en control.
  • Técnico de realización de televisión en estudio.
  • Técnico de dirección de cine.
  • Secretario de rodaje.
  • Técnico en montaje cinematográfico.
  • Técnico en edición de VTR.
  • Técnico mezclador de vídeo.

Entorno profesional y de trabajo

La estructura de los sectores de la producción audiovisual, multimedia  y espectáculos está formada principalmente por los siguientes tipos de empresas:

  • Televisiones públicas estatales, autonómicas y locales.
  • Televisiones privadas.
  • Productoras cinematográficas.
  • Productoras de medios audiovisuales.
  • Empresas de post-producción.
  • Productoras de multimedias.
  • Agencias de noticias.
  • Teatros.
  • Productoras de espectáculos.

Puestos específicos y salidas profesionales del Técnico Superior en Realización

En dichos entornos profesionales, el Título de Técnico Superior en Realización habilita para ejercer las siguientes profesiones específicas:

  • Técnico de realización de televisión en control.
  • Técnico de realización de televisión en estudio.
  • Técnico en dirección de cine.
  • Secretario de rodaje.
  • Técnico en montaje cinematográfico.
  • Técnico en edición de V.T.R.
  • Técnico mezclador de vídeo.
  • Técnico de postproducción.
  • Técnico de dirección en espectáculos.
  • Ayudante de dirección en cine.
  • Ayudante de realización de vídeo.
  • Ayudante de realización de televisión.
  • Montador de cine.
  • Editor montador de vídeo.
  • Jefe de regiduría.
  • Regidor de espectáculos en vivo.
  • Regidor de eventos.
  • Técnico de realización de televisión en control.
  • Técnico de realización de televisión en estudio.
  • Técnico en dirección de cine.
  • Secretario de rodaje.
  • Técnico en montaje cinematográfico.
  • Técnico en edición de V.T.R.
  • Técnico mezclador de vídeo.
  • Técnico de postproducción.
  • Técnico de dirección en espectáculos.
  • Ayudante de dirección en cine.
  • Ayudante de realización de vídeo.
  • Ayudante de realización de televisión.
  • Montador de cine.
  • Editor montador de vídeo.
  • Jefe de regiduría.
  • Regidor de espectáculos en vivo.
  • Regidor de eventos.

Amplía tu conocimiento y mejora tu currículum con CEV

CEV ofrece a sus alumnos de Grado Superior la posibilidad de conseguir  la titulación oficial de Higher National Diploma (HND), que comprende una serie de titulaciones oficiales inglesas de elevada reputación internacional. Este título permite que el alumno pueda ampliar su formación en universidades de Europa y del resto del mundo, con convalidación de hasta 120 créditos ECTS. Esto se realiza durante el mismo periodo de tiempo y en español.

Cuando tengas tu título de Técnico Superior en Realización, podrás acceder a:

  • Enseñanzas Universitarias nacionales e internacionales con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.

Tus Estudios Universitarios de Formacion Profesional en CEV, orientados al mundo profesional.

Los estudios de Técnico Superior en CEV te proporcionan un título oficial, además se imparten de la mano de un plantel de profesores con contrastada experiencia profesional y prestigio docente.

Adquiere las últimas técnicas y conocimientos que demandan los sectores más profesionales de la mano de los mejores, y realizarás tus prácticas de profesional en grandes empresas. Además CEV realiza actividades complementarias: visitas a empresas, participación en proyectos reales de emprendimiento, Master Classes…

¡Anímate a estudiar con nosotros!

Estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros ya!

Trabajos de nuestros alumnos

más info

Rellena el formulario y recibirás
temario y tarifas

Para más información del curso: 915 502 960

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono

Su mensaje

Deseo recibir noticias por email 

  Acepto el acuerdo legal