Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

Duración: 2000 horas

120 ECTS

9 de octubre de 2017

El alumno se forma como futuro Técnico de Sonido para captar, mezclar y postproducir sonido en producciones musicales, audiovisuales, cinematográficas y radiofónicas.

Este Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) aborda la sonorización de conciertos, el sonido para cine y audiovisuales, programas de TV, espectáculos, producciones fonográficas y la gestión de empresas de sonido.

También adquirirás las habilidades necesarias para gestionar tu propia empresa y desenvolverte con soltura en el sector audiovisual.

Consulta las becas disponibles en la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación.
Más información

Estudia Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos , en la Escuela CEV y aprenderás a crear, dirigir y coordinar el registro, diseño y tratamiento, del sonido para producciones discográficas, cine, televisión, directos o videojuegos

 

El alumno podrá adquirir la formación integral para ser un profesional del mundo de la imagen en este Ciclo Formativo de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

En la escuela CEV te preparamos para ser capaz de realizar la grabación y mezcla en un estudio de sonido profesional, crear la ambientación musical para una película cine, registrar el sonido de una producción audiovisual, diseñar la instalación de un sistema de sonorización, generar efectos de postproducción de audio, operar controles y producir programas de radio, planificar y ejecutar grabaciones de eventos en directo.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos te permitirá, a lo la largo de dos años y de la mano de los mejores profesionales (jefes técnicos de sonido, compositores de música para cine, expertos en técnicas y arreglos musicales, diseñadores de efectos y postproducción sonora, técnicos de radio en diversas emisoras nacionales, planificadores de sonido directo, técnicos en mezclas y masterización,  etc…) aunar todos los conocimientos técnicos y artísticos  del área profesional del sonido y la música.

Aprende con los mejores profesionales, operando los mejores medios. Te formarás en el manejo de sofisticadas mesas de control de sonido, distinguirás los matices en una grabación en estudio, crearás sorprendentes efectos especiales acústicos con procesos de post-producción, ajustarás, balancearás y ecualizarás con habilidad en todo tipo de entornos, el estudio de radio no tendrá secretos y el directo musical llegará perfectamente registrado a tu mesa. En el mundo audiovisual, sentirás que el “audio” es lo primero.

Módulo 1 PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE SONIDO (7 ECTS)

Planificación de todos los procesos de producciones de televisión, cinematográficas, videográficas, radiofónicas y discográficas.
—Planificación de todos los procesos de producción de espectáculos en vivo: producciones de artes escénicas, de espectáculos musicales y de eventos.

Módulo 2 INSTALACIONES DE SONIDO (13 ECTS)

—Desarrollo de las funciones de montaje y conexionado del equipamiento de sonido. Principios fundamentales de manejo en las distintas tipologías de instalaciones.

—Preparación para desenvolverse técnicamente en el entorno de trabajo.

Módulo 3 SONIDO PARA AUDIOVISUALES (16 ECTS)

—Desarrollo de las funciones de captación, mezcla, grabación y emisión de sonido en proyectos sonoros y audiovisuales.

—Subprocesos de producciones cinematográficas, videográficas, de televisión, radiofónicas y multimedia.

Módulo 4 ELECTROACÚSTICA (7 ECTS)

—Profundizar en el conocimiento técnico transversal para las producciones musicales, artes escénicas y eventos en general, radio, cine y vídeo, televisión y multimedia.

Módulo 5 COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN SONORA (9 ECTS)

Dominar las funciones del lenguaje sonoro en las producciones de cine, vídeo, televisión, radio, multimedia, artes escénicas, producciones musicales y eventos en general.

Módulo 6 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (5 ECTS)

—Formación para que el alumno se integre laboralmente y desarrolle su carrera profesional en el sector.

—Se abordan los diferentes tipos de contratos, la normativa laboral y de seguridad, así como los aspectos legales que afectan a la relación entre empresas y trabajadores.

—Aplicación de convenios colectivos, así como la gestión de los derechos de la propiedad intelectual. El estudio de los diferentes aspectos legales se aborda con casos prácticos referidos a cada realidad concreta.

Módulo 7 CONTROL DE SONIDO EN DIRECTO (9 ECTS)

—Desarrollar las funciones de operación y control de equipos de sonido en eventos en vivo. —Procesos de producción de espectáculos en vivo.

Subprocesos de producciones de artes escénicas, de espectáculos musicales y de eventos.

Módulo 8 GRABACIÓN EN ESTUDIO (9 ECTS)

—Funciones de captación, grabación y mezcla de proyectos de sonido en estudio de grabación.

—Proceso de producciones audiovisuales y el subproceso de producciones discográficas.

Módulo 9 AJUSTE DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN (5 ECTS)

—Funciones de ajuste y verificación de sistemas de sonido en distintas tipologías de instalación: instalaciones de sonorización en vivo, sistemas de estudio, instalaciones fijas y efímeras de radio, audiovisuales y espectáculos.

—Procesos propios de los sectores de radio, audiovisuales, espectáculos y eventos.

Montaje de infraestructuras fijas de sonorización.

Módulo 10 POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO (9 ECTS)

Postproducción y acabado de la banda sonora de producciones de cine, vídeo, televisión, radio, producciones discográficas y multimedia.

Subprocesos de producciones cinematográficas, videográficas, multimedia, televisivas, radiofónicas y discográficas.

Módulo 11 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (4 ECTS)

—Comprender los mecanismos de creación, gestión y crecimiento empresarial para que el proyecto se convierta en una realidad comercial, viable económicamente.

Técnicas de emprendimiento, gestión de ayudas, subvenciones y diseño de planes de negocio.

—Formación para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, hacia el autoempleo y también hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Módulo 12 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (22 ECTS)

Completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los difíciles de conseguir en el mismo.

—Contrastar los conocimientos adquiridos durante el ciclo y poner en valor la experiencia académica mediante un aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y la observación de procesos profesionales.

Módulo 13 PROYECTO DE SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS (5 ECTS)

—El alumno desarrolla una investigación y presentación de un proyecto sobre un tema de su elección, aplicando los conocimientos adquiridos. Este módulo profesional complementa la formación adquirida en el resto de los módulos del título.

Módulo 14 INGLÉS TÉCNICO

El dominio del idioma inglés es fundamental en las profesiones centradas en el uso de la tecnología. Su ámbito global de aplicación hace deseable una capacidad de comunicación transnacional y de movilidad de cara a participar en proyectos ambiciosos de dimensión internacional.

Técnicas de aprendizaje en equipo: el alumno adquiere habilidad de comunicarse en inglés mientras aprende la terminología y las expresiones comúnmente utilizadas en el ámbito profesional global.

—Se potencian la expresión e interpretación, tanto verbal como escrita, para mejorar la empleabilidad del estudiante.

Alberto Hernandez. Sonido Posproduccion. CEV Madrid

Alberto Hernández

Artista sonoro especialista en Posproducción
Carlos Hurtado. Sonido. CEV Madrid

Carlos Hurtado

Realizador, productor, diseñador sonoro y locutor de radio
David Mieza sonido CEV

David Mieza

Técnico de Sonido especializado en Directo y Producción Audiovisual
Alfredo Floro. Sonido Espectáculos. CEV Madrid

Alfredo Floro

Técnico de Sonido en directo, radio y teatro
Frankie Camara. Sonido Compositor. Bachelor. CEV Madrid

Frankie Cámara

Músico, Compositor de Música de Cine y Audiovisuales y docente

Objetivos del Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

 

El Título Oficial de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos tiene como objetivo lograr la  capacitación real del alumno a la hora de afrontar los diferentes retos que deba solventar en su desarrollo profesional, partiendo desde la base físico/acústica y elevándose hasta las distintas especialidades(grabación, directo, post-producción, radio..).

La versatilidad es un factor muy valorado hoy en día a nivel laboral y por ello el alumno se prepara en las múltiples disciplinas del entorno del sonido.

  

Realizar el diseño técnico de proyectos de sonido dando respuesta a los requerimientos y características predefinidas en el proyecto y cumpliendo las normativas técnicas y de seguridad.

Determinar los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para la realización del proyecto de sonido, aplicando criterios de optimización.

Diseñar el plan de trabajo para la puesta en marcha del proyecto sonoro relacionando tiempos y recursos y aplicando criterios de eficiencia para asegurar su buen fin.

Acondicionar los espacios de captación y/o reproducción del sonido para la obtención de la máxima calidad en los procesos sonoros.

Supervisar los procesos de montaje, instalación, conexión, enrutado e interconexión de los equipos técnicos que intervienen en la puesta en marcha de proyectos sonoros para garantizar su óptimo funcionamiento.

Establecer planes de mantenimiento preventivo y correctivo en instalaciones sonoras para minimizar la existencia e incidencia de averías y disfunciones en las instalaciones de sonido.

Realizar ajustes y pruebas en los procesos de captación, registro, emisión, montaje y reproducción del sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas, discográficas, espectáculos, eventos e instalaciones fijas de sonorización, controlando en directo la calidad del sonido captado, registrado, emitido, montado o reproducido.

Montar bandas sonoras sincronizando las diferentes pistas de sonido entre si y con la banda de imágenes, en su caso, realizando la mezcla y todos los procesos finales hasta la disposición de la banda sonora definitiva.

Supervisar los procesos de desmontaje, transporte y almacenamiento de los equipos técnicos de sonido para garantizar su adecuada conservación y extensión de su vida útil.

¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Sonido?

El Técnico en Sonido, es un profesional especializado en el que es aparentemente un aspecto secundario en los llamados “media”, pero que tiene una importancia vital en toda obra o evento audiovisual, el audio. Sus funciones abarcan la definición, planificación, supervisión, grabación post-producción y control en cine, televisión, radio, eventos en directo, o producciones discográficas.

Para alcanzar estas habilidades  requiere de un conocimiento de la tecnología específica de sonido (mesas de mezclas, microfonía, editores digitales, sistemas de registro…) y un conocimiento de la expresión acústica, que se obtiene sólo a través de una formación especializada basada en la experiencia práctica.

Esa experiencia operativa y los conocimientos adquiridos, traducidos en un Título Oficial,  son la clave a la hora de posicionarse ventajosamente en el mercado laboral, ya sea como técnico de grabación, especialista en post-producción, técnico de directo u operador en radio.

 

Puestos específicos y salidas del Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

El Título de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos habilita para ejercer las siguientes profesiones específicas:

  • Jefe de sonido.
  • Técnico de sonido.
  • Técnico de sonido directo.
  • Técnico de grabación de sonido en estudio.
  • Técnico de grabación musical.
  • Técnico de sonido para PA (“Public Address”).
  • Técnico de monitores de sonido.
  • Técnico de sistemas de sonido.
  • Técnico de sonido en sistemas inalámbricos.
  • Técnico en sistemas de microfonía.
  • Especialista de sonido.
  • Montador y editor de sonido.
  • Mezclador y masterizador de sonido.

Cuando tengas tu título de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos podrás acceder a:

Enseñanzas Universitarias nacionales e internacionales con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Cursos de especialización profesional.

Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.

—Formación Internacional Bachelor (Hons) in Sound Production.

—Formación Internacional Bachelor (Hons) in Music Production (previo curso/certificación puente).

CEV ofrece a sus alumnos de Grado Superior la posibilidad de conseguir  la titulación oficial de Higher National Diploma (HND), que comprende una serie de titulaciones oficiales inglesas de elevada reputación internacional. Este título permite que el alumno pueda ampliar su formación en universidades de Europa y del resto del mundo, con convalidación de hasta 120 créditos ECTS. Esto se realiza durante el mismo periodo de tiempo y en español.

Trabajos de nuestros alumnos

Instalaciones

Estudio de mezcla y masterización

Estudio de sonido de mezcla y masterización equipado con Solid State Logic.

Estudio de Grabación

Estudio de grabación con Protools

Estudio de Sonido

Estudio de sonido para grabaciones musicales equipado con una mesa Yamaha PM-5D

Aula de Sonido

Sala equipada con ordenadores Apple y los siguientes programas: – ProTools – Native Instruments Komplete – Sibelius – Reason – Logic

más info

Rellena el formulario y recibirás
temario y tarifas

Para más información del curso: 915 502 960

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono

Su mensaje

Deseo recibir noticias por email 

  Acepto el acuerdo legal