`Entre guisantes´, el cortometraje de Jorge Vivo sobre el confinamiento y el cuidado ambiental

25 de noviembre de 2020

Una historia que envía un mensaje positivo y educativo sobre el efecto del coronavirus en la naturaleza y los animales.

Jorge Vivo, profesor de la CEV, dirige `Entre guisantes´, un cortometraje que narra una conversación en el futuro donde la abuela (interpretada por Nuria Vicente) recuerda el confinamiento y la pandemia en una charla con su nieta (Alicia Climente) en la que le cuenta sobre cómo la pandemia ocasionada por el covid-19 y el confinamiento marcaron un antes y un después en la humanidad en 2020.

Esta idea, orientada al público infantil, es un trabajo llevado a cabo por la Comisión de Medioambiente del CEIP San Juan De La Peña, de Jaca (Huesca), donde fue rodada el pasado verano. Un proyecto positivo y educativo escrito por Alicia Lafuente y dirigido por Jorge Vivo en su ciudad natal, ha visto la luz el pasado mes de octubre desde Youtube, donde acumula más de 4.000 reproducciones además de contar con una amplia visibilidad en la prensa comunidad aragonesa.

 `Entre guisantes´ refleja la sensación de muchas personas sobre el buen estado que atravesaba la naturaleza sin la intervención del ser humano. Animales visibles en sus hábitats naturales recorriendo espacios que habitualmente pertenecen a las personas e incluso reproduciéndose sin la presión que ejerce el ser humano sobre su hábitat y la alteración del mismo.

 

 

Un proyecto, que según cuenta Jorge Vivo surge de manera fortuita: “ Me encontré haciendo footing a una amiga que es profesora en el colegio que estudié cuando era niño en Jaca, Alicia Lafuente, y me comentó el proyecto: un lanzamiento a toda la sociedad, una reflexión sobre el respeto al medio ambiente y las consecuencias del cambio climático en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus”, explica.

El director decidió reflejar la etapa que nos toca vivir en formato audiovisual por un claro motivo: “En la época difícil que estamos viviendo hay tiempo para pararnos y para reflexionar sobre lo que somos. Necesitamos que nos envíen mensajes positivos, para que cada mañana te levantes con fuerza para intentar darle al día a día lo que se merece tanto profesionalmente como personalmente”, detalla.

Y es que `Entre guisantes´ es un legado para el mañana, un recuerdo que perdurará en la memoria de las personas que lo hemos vivido y que nos ayudará a entender mucho mejor de qué manera vivimos y hemos de vivir. Por ello, Jorge Vivo ha querido plasmarlo para que perdure en el recuerdo. “Para mi siempre ha sido y será así, el motivo de hacer algo creativo es el reto que representa, el reto de aprender“.

Una preproducción a distancia

Su trabajo en este proyecto ha sido muy diverso: “Tuve que hacer de hombre orquesta; lidiar con la cámara, la iluminación, el sonido y el montaje”, cuenta. Otro de los grandes retos fue la construcción de los personajes. “Al ser un proyecto totalmente altruista y trabajar con gente amateur, encontrar una abuela y actriz sería una tarea algo difícil. Conocía a Nuria Vicente de haber trabajado otras veces con ella; muy inteligente y dispuesta a todo, con un gran respeto por la profesión”, detalla.

Trabajar el guion ha distancia no fue sencillo. “Al estar confinados, Nuria me mandaba audios leyendo el guión para trabajar el tono de la abuela y para trabajar la caracterización le mandaba videos tutoriales y ella me mandaba fotos cuando la recreaba”. Para trabajar el personaje de la niña con Alicia Climente la labor fue sencilla: “Vi que tenía algo especial cuando hicimos las pruebas de cámara y luz y poco a poco la guiamos en la psicología del personaje”, explica Jorge.

`eNTRE GUISANTES

 

Cuidar el medioambiente, más que necesario

Este proyecto le ha servido a Jorge Vivo para darse cuenta de que lo que más le gusta es la dirección: “A nivel profesional me enfoqué en la dirección de fotografía y muchos proyectos hablaban de drama y terror pero con el tiempo me he dado cuenta que lo que más me gusta es contar historias con imágenes.  Que cuando veas el proyecto te transmita algo,que me sienta inspirado y enamorado del mismo. Aportar cuando lo veas,  que te enseñe, te inspire y que después de verlo te de ganas de seguir para adelante”, explica. “Entre guisantes” ha sido un proyecto decisivo en materia audiovisual para Jorge Vivo; “Ha sido súper enriquecedor, ya que ahora no pienso más que en futuros proyectos y sacar del cajón guiones personales que siempre he querido realizar”.

También le ha supuesto un aliciente para darse cuenta que queda mucho por hacer en materia de cuidado medioambiental. “No hay día que vaya a la montaña o suba algún pico y no encuentre plásticos o basura ensuciando  la naturaleza. Siempre llevo una bolsa para recogerla porque detesto ver basura en mis queridas montañas y eso que es un lugar donde aparentemente no vive nadie. No me puedo imaginar el mar.  Si todos ponemos de nuestra parte podremos mejorar el lugar en el que vivimos” porque muchas veces cuando hablamos del cambio climático nos quedamos paralizados y no hacemos nada; nos queda grande”, matiza.