Antes de sumergirnos en que es el diseñador UX, empecemos por dar un paso atrás para entender qué es la UX.
UX son las siglas de User Experience o experiencia del usuario. Abarca el viaje completo, incluyendo todas las interacciones relacionadas que un individuo tiene cuando se relaciona con una empresa y sus productos o servicios.
Para entender el papel del diseñador de UX, vamos a hablar de sus funciones, habilidades y donde puedes formarte para ello.
¿Cuáles son las funciones de un diseñador UX?
El principal trabajo de un diseñador de UX es analizar y comprender la forma en que los usuarios finales utilizan el producto de una empresa. Una vez realizada la investigación y el análisis, su responsabilidad es idear las mejores y más sencillas formas de utilizar un producto, para que los consumidores lo tengan más fácil. Si lo resumimos, un diseñador de UX se encarga de la experiencia del usuario. Son los que se encargan de que esta experiencia esté bien estructurada y optimizada.
Normalmente, esto implica diseñar la apariencia y el comportamiento de las funcionalidades nuevas y existentes. Una vez terminado el diseño, se realizan prototipos para probar todas las soluciones y ajustarlas para que sean viables y razonables. Por último, cuando se han realizado todos los ajustes, un diseñador de UX creará un diseño que se utilizará durante la codificación y la programación.
Pero el trabajo no termina ahí. Una vez que los usuarios empiezan a interactuar con un producto, los diseñadores de UX analizan las formas de optimizar aún más esa interacción y todo el proceso vuelve a empezar.
Podemos resumir las tareas de un diseñador UX en:
- Realizar una investigación sobre el comportamiento, las motivaciones y las necesidades del cliente
- Desarrollar personajes de usuario basados en patrones y conocimientos.
- Diseñar prototipos y wireframes para validar y probar conceptos de diseño que ayuden a resolver las necesidades del cliente
- Defender las necesidades de los usuarios al tiempo que se equilibran los objetivos y las prioridades de la empresa
- Trabajar en estrecha colaboración con diseñadores de interfaz de usuario, desarrolladores, especialistas en contenidos, analistas de negocio y gestores de proyectos y productos.
¿Qué habilidades debe tener un diseñador UX?
Aparte de unas sólidas habilidades técnicas y de la capacidad de trabajar con varias plataformas de software, un buen diseñador de UX necesita unas habilidades sociales específicas para tener éxito.
Tienen que ser capaces de trabajar en equipo, ya que todo lo que hacen se hace en colaboración con todo el departamento de diseño y desarrollo. Además, deben tener una gran capacidad de comunicación y de atención al cliente. También sería beneficioso que fueran analíticos y estuvieran abiertos a la retroalimentación. Además, tener un enfoque orientado a las soluciones es una necesidad, así como ser bueno en la gestión del tiempo. Los diseñadores de UX también deben conocer la gestión de proyectos, ser dedicados y apasionados por su trabajo.
¿Qué estudiar para ser diseñador UX?
¿Eres analítico y te gusta resolver problemas? ¿Siempre has querido trabajar en el oscuro y siempre cambiante mundo de la tecnología? Si es así, puede que convertirse en diseñador de UX sea lo tuyo.
Para ello, te recomendamos que realices Cursos de Diseño Gráfico y Web, en los que aprenderás a enfocar el diseño de una web desde múltiples ángulos y a construirlo desde cero. También adquirirás experiencia con diversas herramientas utilizadas por los diseñadores, como Adobe Photoshop o Illustrator.
Al finalizar el curso serás capaz de crear el aspecto de un sitio web, los diseños y los gráficos que se utilizarán en el sitio, desde las imágenes hasta los botones.
Si esto te interesa, ¡haz nuestros cursos hoy mismo!