Si te gusta el entretenimiento y tienes un oído fino, te preguntarás: "¿Qué es ingeniería de sonido? Entender este trabajo puede ayudarte a decidir si esta carrera te conviene. Si decides convertirte en ingeniero de sonido, puedes centrarte en formarte en ingeniería de sonido y mejorar tus habilidades. En este artículo te explicamos el papel de los ingenieros de audio y cómo triunfan estos profesionales creativos.
¿Qué hace un ingeniero de sonido?
Los ingenieros de sonido gestionan los elementos técnicos y artísticos del sonido durante una grabación o actuación en directo. Optimizan la calidad del sonido, garantizando que todos los sonidos sean claros, audibles y agradables. Sus tareas varían según el entorno de trabajo, pero pueden incluir:
- Evaluar los emplazamientos para determinar sus necesidades de amplificación y la configuración de sonido ideal.
- Disponer los micrófonos direccionales y de ambiente para captar el sonido.
- Instalar los componentes del sistema de sonido, incluidos los altavoces, los amplificadores y los mezcladores.
- Realización de pruebas de sonido para confirmar la calidad del mismo.
- Colaborar con los técnicos de vídeo, los técnicos de iluminación y los operadores de cámara para sincronizar los elementos de producción con el sonido.
- Resolver cualquier problema con el sistema de sonido durante la grabación.
- Supervisión y ajuste de los niveles y la calidad de las grabaciones de sonido, incluida la eliminación de los sonidos de fondo que desvirtúan el audio principal.
- Editar, mezclar y masterizar el audio para mejorar su sonido.
- Añadir nuevos elementos, como efectos de sonido, muestras y diálogos doblados, a las pistas de audio existentes.
¿Cuál es el entorno de trabajo de un ingeniero de sonido?
Un ingeniero de sonido trabaja en lugares donde se graban y utilizan sonidos, como estudios de grabación musical, emisoras de radio, estudios de cine y televisión y teatros. Suele trabajar en entornos acústicamente estables y libres de fuerzas externas que puedan afectar al sonido, como el clima. Sin embargo, pueden trabajar en entornos imprevisibles durante conciertos al aire libre y producciones teatrales.
Además, los ingenieros de sonido trabajan en estrecha colaboración con otros profesionales creativos, como intérpretes, directores y productores.
Los ingenieros de sonido suelen tener horarios flexibles e irregulares. Muchos de estos profesionales trabajan los fines de semana, las noches y los días festivos. Pueden trabajar en turnos largos o de pocas horas, en función de sus proyectos.
Por último, debes saber que la mayoría de los ingenieros de audio son autónomos, por lo que pueden elegir los proyectos que les interesan. Esta libertad ayuda a los ingenieros de sonido a sentirse satisfechos con su trabajo. Trabajar en proyectos de su elección ayuda a los ingenieros de sonido a mantenerse motivados y comprometidos.
Máster en Ingeniería de Sonido
Si sueñas con una carrera como ingeniero de estudio, ingeniero de masterización, productor, técnico de sonido o si quieres trabajar como diseñador de sonido o especialista en postproducción para el cine y la televisión, el Máster en Ingeniería de Sonido es para ti.
Recibirás clases y tutorías de expertos de la industria que actualmente trabajan como técnicos de sonido en directo, productores y especialistas en postproducción.
Trabajarás con equipos analógicos y digitales en nuestras instalaciones en Madrid, donde dominarás una variedad de software y aprenderás en clases de tamaño reducido para que termines el grado con una gran experiencia práctica. Nuestros estudiantes también trabajan estrechamente con los estudiantes de otros cursos para obtener una comprensión completa de los procesos involucrados en la industria de la música y el entretenimiento.
CEV ofrece a los estudiantes una variedad de experiencias de la industria de la vida real para que estén preparados para su carrera cuando se gradúen.