¿Qué estudiar para ser técnico de sonido?

18 de febrero de 2022

Si a ti también te apasiona todo lo relacionado con el mundo audiovisual, es posible que ya seas consciente de lo mucho que ha crecido en los últimos tiempos y de cómo ha evolucionado gracias a la innovación tecnológica.

La tecnología digital ha convertido los contenidos audiovisuales en el formato preferido por las empresas, por lo que si quieres ser técnico de sonido, no tendrás problemas para encontrar trabajo, pero antes tendrás que formarte y acreditarte como profesional. A continuación te contamos qué es y dónde estudiar sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

¿Qué habilidades debe tener un técnico de sonido?

Un técnico de sonido profesional debe ser capaz de ensamblar, operar y mantener el equipo técnico a punto para grabar, amplificar, mejorar, mezclar o reproducir sonido. Suelen trabajar en multitud de eventos y situaciones como como estudios de grabación, platós de cine o televisión o en exteriores, conciertos o festivales entre otros, por lo que puede implicar viajes y largos periodos fuera de casa. En pocas palabras, son vitales en el mundo audiovisual.

En el caso de los técnicos de sonido autónomos, es posible que se sientan inseguros en cuanto a la seguridad laboral, ya que la mayoría de las veces trabajaran con contratos de duración determinada para empresas de radiodifusión o de producción. Por ello, resulta imprescindible para este trabajo contar con la suficiente resistencia, automotivación y paciencia, ya que se suele trabajar en situaciones difíciles y con plazos ajustados.

¿Qué puedo estudiar para ser técnico de sonido?

Sabemos que no es fácil decantarse por un centro u otro para realizar tus estudios. Por eso, en Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, el cual se trata de un Ciclo Formativo de Grado Superior que te aportará todos los conocimientos necesarios para ser un profesional del sonido en todos los ámbitos.

En este curso aprenderás elementos técnicos tales como el enrutamiento de la señal de estudio, la colocación del micrófono y la técnica, los fundamentos de la ecualización y la dinámica. De igual manera perfeccionarás el audio editando bandas sonoras, grabando diálogos y añadiendo efectos especiales durante tu estudio de la postproducción y el acabado de proyectos de sonido para cine, televisión, radio y música y adquirirás una experiencia considerable en el manejo de una mesa de mezclas

Por otro lado, puedes inscribirte en el Curso de Producción Musical. Aquí conocerás los principios básicos de la grabación en estudio, la producción y mezcla de fuentes de audio y MIDI “in the box”, así como las tecnologías informáticas utilizadas en la grabación y edición de música.

Te enseñaremos todo lo necesario para gestionar el proceso de creación, manipulación y producción de sonidos. Se te enseñarán disciplinas como la secuenciación, el muestreo, la síntesis y las técnicas de composición asociadas.

Ambos cursos estarán supervisados en todo momento por un equipo docente formado por personas del sector, como compositores, diseñadores de sonido, músicos y otros profesionales de la industria del sonido.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al ciclo formativo en sonido para audiovisuales y espectáculos?

Para matricularte, tan solo necesitarás el título de bachillerato o como mínimo el de grado medio, aprobar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior o superar la PAU para mayores de 25 años.

Si no cumples estos requisitos pero tienes más de 19 años, tienes la posibilidad de realizar una prueba oficial de acceso.

En resumen, siempre y cuando se tenga un claro sentido de la vocación y cumplir estos requisitos, el resto es fácil. Lo único que necesitas es tener ganas, trabajar duro y aplicarte. ¡Creemos en ti!.