Los técnicos de sonido son aquellos especialistas que se encargan de gestionar todo aquello relacionado con el sonido de una película, teatro , radio o cualquier medio audiovisual. Además, también es capaz de controlar el sonido en espectáculos en vivo.
A pesar de eso ¿ Sabes cuales son sus verdaderas tareas y funciones?
Si te interesa el mundo de las audiovisuales, no te pierdas nuestro artículo. Te contaremos en qué consiste realmente este trabajo y cuales son las funciones principales de un técnico de sonido.
¿Qué es un técnico de sonido?
Los técnicos del sonido son profesionales dentro del mundo audiovisual, y generalmente deben trabajar de la mano de productores, artistas y realizadores audiovisuales, de manera que consigan obtener los mejores resultados en sus elaboraciones.
Para ser un buen técnico de sonido es recomendable contar con conocimientos de sonido, que le ayuden a controlar y realizar su trabajo correctamente. Lo más apropiado es que cuente con estudios como el Curso de Técnico superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos o un Máster en Ingeniería del Sonido, si buscas una mayor especialización.
Estos estudios le permitirán trabajar en cualquier etapa de un proyecto audiovisual, convirtiéndose así en un perfil imprescindible.
Estos profesionales pueden trabajar en grupo o de forma autónoma para uno o varios artistas, pero para ello necesitará controlar aspectos como el sonido, la producción, edición, mezcla etc…
Funciones de un técnico de sonido
Las funciones que un técnico debe controlar dependen de qué tipo de trabajo deba llevar a cabo.
- En un contexto de directo: estos ingenieros pueden participar en la configuración y las pruebas de los equipos de sonido, en la realización de pruebas de sonido y en la combinación de las señales de los distintos instrumentos y micrófonos para hacer una mezcla que puedan escuchar el público y los artistas.
- Ingeniero en sala (en directo): será responsable de la satisfacción del público, asegurándose de que todos los miembros de la audiencia puedan escuchar el espectáculo y de que el sonido esté equilibrado y controlado de forma específica. Esto puede implicar añadir efectos de sonido. Los ingenieros de monitores también trabajan en el sonido en directo y mezclan el sonido que los artistas escucharán a través de un sistema de monitores de escenario.
- Como ingeniero de sonido de estudio: puede encargarse de planificar una sesión de grabación con un artista o músico, configurar el equipo necesario, grabar cada instrumento por separado y, a continuación, editar y mezclar las pistas grabadas, mejorando el sonido para conseguir una grabación de alta calidad.
También puede masterizar el sonido, lo que implica escuchar las pistas mezcladas en un buen entorno acústico y luego trabajar en la mezcla editada para refinar y perfeccionar el audio. Un ingeniero de masterización se esfuerza por garantizar la coherencia del sonido en diferentes formatos de reproducción y produce una copia maestra, que es una versión final y reproducible de la pista.
Tipos de ingenieros de sonido
Los más habitual cuando realizas estos estudios es especializarse en un área de la ingeniería de sonido, como por ejemplo algunas de las siguientes:
- Eventos en directo , como partidos o ceremonias deportivas, conciertos de música, bodas, ceremonias de graduación
- estudio: grabación de música comercial, cine, televisión, radio, publicidad, juegos y medios interactivos
- monitor o foldback, sonido en directo
- transmisión, para la radio o la televisión
- juegos de ordenador
- publicidad
- grabación en estudio
- mezcla en estudio
- masterización en estudio.
Si te apasiona el mundo del sonido y los audiovisuales, estos estudios son la opción perfecta. En nuestra escuela superior de comunicación, imagen y sonido CEV podrás encontrar el curso idóneo para hacerte un hueco en este sector.