Si te interesa el mundo de la dirección y el cine y además tienes una gran imaginación, es posible que en algún momento te hayas planteado comenzar a escribir tus propios guiones.
Si no sabes como empezar, en el siguiente artículo te contamos algunos ejemplos y técnicas que te ayudarán a plasmar tus ideas.
Cómo empezar a escribir un guión
Lo primero que debes hacer es pensar en una idea principal en la que quieras basar el guión. La idea no tiene por qué ser algo sólido y consolidado, vale con una simple frase o un sentimiento. En muchas ocasiones las historias y los guiones surgen como algo inesperado que nos viene a la mente, y en otros casos, nos basamos en vivencias o experiencias propias.
Una vez que tengas una cierta idea de por donde quieres comenzar, llega la parte más complicada, su desarrollo.
Mucha gente piensa que lo mejor es seguir el orden tradicional de las productoras, aunque para otras personas, seguir un orden preestablecido no es sencillo y les hace más complicada la tarea.
Aunque cierto orden pueda ayudarte a obtener mejores resultados, no es necesario seguirlo al pie de la letra. Por ello, te mostraremos una serie de consejos para que te guies .
Pasos para escribir un guión
Antes de comenzar, nuestro primer consejo es que te olvides del formato tradicional, ya que esto puede frenar tu creatividad. No te centres en la estructura ni el orden. Comienza a escribir, apunta todas las ideas que te surjan, tacha , borra o subraya. Este será un borrador que te ayudará a obtener una imagen global de tu trabajo para luego organizarlo y plasmarlo en el guión definitivo.
Ten en cuenta los siguientes consejos y lograrás grandes resultados.
Ponle un título provisional
En muchas ocasiones, es difícil comenzar a escribir un guión cuando no tenemos título. Pero eso es lo menos importante, ponle un título provisional y comienza, ya que a medida que vayas plasmando tu historia comenzarán a aparecer ideas entre las que encontrarás el título perfecto.
Céntrate en los personajes
Los personajes son la clave de una historia. Son los que le dan el toque de realismo y emoción y son los que despertarán algo en el público que lea tu guión. Por lo tanto, es muy importante que les des la importancia que se merecen. Un truco es asignar colores a cada personaje, para así encontrarlos mejor.
Orden de la historia de los personajes
Cuando los personajes de tu trama ya estén bien definidos, hazte preguntas con las que puedas dar sentido a la historia y enlazar todas y cada una de las tramas que contiene.
Cuantas más preguntas te hagas, mejor será, ya que esto te puede ayudar a encontrar nuevos personajes , nuevas situaciones o te ayudará a descartar ideas y sustituirlas por otras mejores.
Entrelaza historias
Si ya has creado las historias y las tramas de cada personaje, es la hora de crear el nexo en común. Lo más importante es evitar que la historia pierda el hilo o sentido.
Si te estancas, no pasa nada, continua con otra parte del guión, ya que en muchas ocasiones la inspiración viene cuando menos te la esperas.
Toma notas
El trabajo como escritor no finaliza una vez te levantas del ordenador. En muchas ocasiones las mejores ideas surgen cuando no estás trabajando. Por ello es recomendable tener siempre a mano un lugar en el que anotar todas las ideas que vayas teniendo, incluso aquellas que más locas parezcan.
El mundo del cine ofrece una gran cantidad de oportunidades, por lo que si te apasiona este sector es el momento perfecto para comenzar tu andadura.
Ponte en contacto con nuestra escuela de comunicación, imagen y sonido y echa un vistazo a todos nuestros cursos y másteres.
¡Tenemos lo que necesitas !