El proyecto `Mato Grosso´ de Raquel Bravo, ganador del Concurso Fotolibro<40 de la Comunidad de Madrid

6 de abril de 2021
La profesora de CEV realiza un trabajo de investigación a partir del álbum familiar y del encuentro con el archivo fotográfico de su padre.

`Mato Grosso´, la propuesta fotográfica de la profesora de la escuela, Raquel Bravo, ha conseguido el premio del Certamen de Fotolibro<40, organizado por la Comunidad de Madrid. Un trabajo de post memoria que surge a partir de las discrepancias entre las imágenes del archivo familiar y su correlato oral. El material fotográfico de su padre realizado en la selva brasileña en los años 70 supone una negociación de significados.

En ellos se ponen en juego las fantasías fundacionales dentro de su propia familia junto con el funcionamiento de las estructuras de poder presentes en el colonialismo, el capitalismo y las misiones de la iglesia católica. Así, el jurado del certamen premió la propuesta de Raquel Bravo del que destacan “su capacidad para plantear un cuestionamiento crítico paralelo sobre dos ámbitos que le afectan de una manera principal”.

 

En este proyecto, la fotógrafa cuestiona el orden específico, personal y autobiográfico a través del ajuste de cuentas con su propio padre (de quien le habían hecho creer que fue un antropólogo aventurero investigando en comunidades remotas de Brasil en vez de ser un misionero salesiano). El premio de este concurso, cuyo objetivo es apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española, incluye su edición, publicación y distribución durante el primer semestre de 2021.

Raquel Bravo es fotógrafa y  actualmente también docente en varias escuelas como CEV. Entre sus muchos cursos, imparte nuestro Curso de fotografía en Madrid. Su inquietud por la fotografía artística y documental han llevado sus imágenes y exposiciones a visitar países como Corea del Sur, Italia, India y Uruguay además de varios centros a nivel nacional.