La alumna Verónica Valladares asistió al Festival del Cine de Venecia

25 de septiembre de 2020

Formó parte del jurado oficial de la sección de cine independiente `Giornate degli Autori´ y entregó el Premio al Mejor Director.

 

La antigua estudiante de CEV, Verónica Valladares estuvo en la 77ª edición del Festival Internacional del Cine de Venecia, celebrado del 2 al 12 de septiembre en la ciudad italiana. Ex alumna del Curso Profesional de Cine y del Máster en Dirección y Producción de Cine de CEV, Verónica fue seleccionada para representar a España en el «27 Times Cinema», un programa para jóvenes cinéfilos. En él los 27 participantes se eligen entre cientos de candidatos en función de su originalidad, compromiso y pasión por el cine para asistir al Festival de Cine de Venecia. En la ciudad de los canales tienen la oportunidad de ver todas las películas de la selección de los Venice Days y ser críticos de cine escribiendo en un blog y en las redes sociales de Europa Cinemas.

En este caso, Verónica Valladares consiguió formar parte del jurado gracias a un concurso que presentó los Cines Renoir, de los que es socia desde hace unos años. “Me encantó la idea del programa de “27 Times Cinema” y poder ir al festival. Me inscribí y, aunque no tenía muchas esperanzas por la situación mundial del COVID-19, tuve muchísima suerte. Pasé a ser una de los tres finalistas y finalmente pude ir a Venecia. Estar en un festival de largometrajes ha sido una experiencia increíble que espero volver a repetir pronto”, comenta.

 

 

Así, representó a España como parte del jurado oficial de la sección de cine independiente `Giornate degli Autori´, que se celebra en asociación con el Festival de Cine de Venecia, en el que se encargó de otorgar el Premio a Mejor Director. Nuestro trabajo era ver las 10 películas, debatirlas y al final del festival dar el premio al director. El programa de `27 Times Cinema´ también incluía charlas y talleres sobre los organizadores del programa como Europa Cinemas y Lux Film Prize”, cuenta. Pero su trabajo no termina en el festival ya que, a partir de diciembre, los 27 miembros del jurado serán embajadores del LUX Film Prize en sus respectivos países de las tres películas finalistas durante los LUX Film Days.

En Venecia, Verónica disfrutó de las películas y los cortos presentados en la actual edición. “Los cortometrajes de Miu Miu siempre me sorprenden y este año no ha sido menos. De la selección oficial de La Mostra de La Biennale, mi favorita es “Pieces of a Woman” de Kornél Mundruczó, en la que me enamoré de Vanessa Kirby y de ahí vi “The World to Come”, de Mona Fastvold, que también me encantó. Sin olvidar, evidentemente, el cortometraje de Pedro Almodóvar, “La voz humana”, que recomiendo muchísimo.

 

 

Para Verónica la oportunidad de viajar a Venecia y vivir in situ el ambiente de un festival de cine internacional ha sido memorable. “Lo mejor ha sido conocer a 26 personas de diferentes países de mi misma edad y mismos gustos. He aprendido muchísimo, no solo de cine y diferentes culturas , si no también sobre mí misma y sobre mis gustos. Aprendí a debatirlos y a contradecirme todo el rato, que es la mejor manera de aprender”, añade.

Una formación sólida y adaptada a la industria actual

Desde que está en CEV, Verónica se ha preparado profesionalmente y ha participado en numerosos proyectos audiovisuales. Durante su formación en el Curso de Cine Profesional dirigió un videoclip y durante el Máster en Dirección y Producción de Cine dirigió el video arte `Enough´. Este último año, CEV contó con su colaboración para el cortometraje de ficción `Blanca´, que pronto se presentará a los festivales. Además ha participado en los festivales de cine Getafe On Air y el Festival Europeo de Cortos, en el que trabajó de ayudante de producción. Los proyectos de futuro para Verónica no cesan: “Tengo pensadas muchas cosas, la más cercana un fashion film un poco rockero-apocalíptico, por así decirlo”.