Para la realización de medianos y grandes espectáculos es necesaria la contratación de mucho personal. Sin embargo, la mayoría de ellos, al estar detrás de escena, no se les reconoce su trabajo y en muchas ocasiones son incluso más importantes que los propios actores.
Hoy en CEV venimos a hablar de unos de esos trabajos desconocidos y a la vez tan importantes: ¿Qué es la regiduría de espectáculos?
¿En qué consiste la regiduría de espectáculos?
Los regidores de espectáculos son los encargados de planificar y coordinar los ensayos y las representaciones, lo que incluye la supervisión de la disposición y el ensayo de las señales técnicas, el atrezzo, los elementos escénicos y los decorados móviles. También suelen trabajar con los miembros del reparto en el desarrollo de los personajes, la coreografía y otros aspectos de sus actuaciones.
Se encuentran en diversos sectores, como el teatro en vivo, las compañías de danza, la producción cinematográfica y la televisión. Trabajan tanto en funciones administrativas como en el escenario como parte de un equipo de producción de espectáculos.
Funciones y tareas de un regidor de espectáculos
Algunas de las principales responsabilidades de los regidores de espectáculos son:
- Analizar e interpretar el guión, los planos, las maquetas y los diseños para obtener toda la información técnica y de producción pertinente.
- Consultar con la dirección, los diseñadores y el director para determinar los requisitos de los ensayos y la representación.
- Llevar a cabo tareas administrativas, incluyendo la priorización de tareas y la determinación de los recursos de producción como el tiempo, las finanzas, el personal y el espacio físico.
- Preparar los ensayos y obtener todos los recursos necesarios, como el atrezzo, el vestuario y los decorados.
- Preparar y distribuir toda la documentación necesaria para los ensayos, la producción y la representación.
- Preparar el guión, que define las llamadas y los movimientos de los actores, las indicaciones técnicas, los elementos escénicos, el atrezzo y la escenografía móvil, y las comunicaciones de la sala.
- Organizar el espacio y el proceso de ensayo, incluido el traslado final al lugar de representación.
- Supervisar y dirigir al personal de los bastidores y a los miembros del equipo de dirección escénica.
- Dar las indicaciones para las luces, el sonido, las entradas del reparto, la escenografía móvil y otros elementos de la representación.
- Garantizar el almacenamiento seguro de los recursos de producción.
Habilidades de un regidor de espectáculos
Para convertirse en un regidor de espectáculos de éxito, hay algunas habilidades clave que te ayudarán en el camino:
- Organización: Poder coordinar todos los elementos de una producción significa que hay que organizarse desde el principio para evitar el pánico y los errores de última hora.
- Paciencia: Hay tanta gente involucrada en la realización de una producción que hay que aprender a tener paciencia para trabajar con un grupo tan variado de personas.
- Multitarea: Un gran director de escena supervisa innumerables tareas. Ser capaz de realizar varias tareas de forma eficiente no sólo ahorra tiempo, sino que es una necesidad a la hora de coordinar todos los elementos técnicos y artísticos de un espectáculo.
- Solucionador de problemas: Si algo va mal, tu trabajo es encontrar una solución y arreglarlo. Los directores de escena deben ser capaces de pensar con claridad y no ceder ante la presión.
¿Cómo se forma un regidor?
Si ya tienes claro que quieres dedicarte al mundo espectáculo de forma profesional, debes empezar a pensar en formarte para ello.
El Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos te enseñará todo lo que necesitas sobre la dirección, planificación y ejecución de proyectos audiovisuales, entre otras muchas otras cosas.