Si te gustan las Artes plásticas y el Diseño de gráfica impresa seguramente hayas escuchado alguna vez el término Storyteller pero, ¿en qué consiste realmente el storytelling? ¿Se trata simplemente de contar historias? ¿Hay que ser creativo o basta con saber comunicar?
A simple vista puede parecer que para crear una buena historia es fundamental saber expresarse correctamente y transmitir un mensaje concreto pero el storytelling va más allá.
Hoy en día, se trata de una de las herramientas más valoradas dentro del mundo de las Artes plásticas, la publicidad y el Marketing llegando a ser una técnica indispensable para conectar con nuestro público, impactarlo y mantenernos en su memoria.
Con este post vamos a profundizar más en ello para que resuelvas todas tus dudas sobre qué es un Storyteller y dónde estudiar Artes plásticas y Diseño de gráfica impresa.
¿En qué consiste el trabajo de un Storyteller?
Un buen Storyteller debe reunir varias características fundamentales para lograr contar historias impactantes que conecten emocionalmente con el público al que van dirigidas. Se trata de poner en primer lugar a la audiencia dándoles valor en una relación de tú a tú dejando en un plano secundario la intención de vender o dar protagonismo a la marca.
No es lo mismo destacar las propiedades de un producto que relatar una historia personal con la que podamos sentirnos identificados y que nos llegue emocionalmente. En este segundo caso, lo más probable es que nuestra audiencia nos recuerde a largo plazo porque habremos conectado con ella.
Por tanto, el storytelling es un arte en el que la creatividad, la comunicación y el Diseño gráfico van unidos de la mano ya que el contenido visual también juega un papel importante a la hora de captar la atención de los usuarios.
¿Por qué estudiar Storytelling?
Si echamos la vista atrás seguramente recordemos anuncios en los que sólo se nos destacaban las ventajas de uno u otro producto en una especie de monólogo en el que las marcas se ponían en el centro dejando al público a un lado.
Sin embargo, hoy en día es fácil que se nos venga a la cabeza alguna campaña publicitaria en la cual se nos contaba una historia emocionante, especialmente por Navidad, o con elementos digitales que nos animaban a interactuar y hasta a jugar en el caso del mundo online.
Tanto la publicidad como el Marketing están apostando por estos diálogos con el público, por ello está en auge la búsqueda de profesionales de las Artes plásticas que sepan combinar la empatía, la creatividad y el conocimiento de herramientas de Diseño gráfico para crear campañas redondas que puedan ser recordadas por mucho tiempo.
¿Qué puedo estudiar para trabajar como Storyteller?
Tanto si siempre has querido ser Storyteller como si acabas de descubrir que el arte de contar historias memorables es tu pasión es fundamental que cuentes con una educación artística plástica completa en la que aprendas el manejo de las herramientas digitales más demandadas en el sector como son Photoshop, Illustrator, InDesign, Dreamweaver o After Effects.
En CEV contamos con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Impresa con el que podrás desarrollar tus proyectos tanto analógica como digitalmente gracias a una formación basada en casos reales y trabajos prácticos para que puedas perfeccionar y dar rienda suelta a tus capacidades artísticas.
Contamos con un equipo de docentes profesionales expertos en el sector que actualmente se encuentran en activo. De este modo, los alumnos podrán saber de primera mano cómo se trabaja en estas empresas además de establecer los primeros contactos en ellas.
Gracias a la consecución de este ciclo podrás obtener simultáneamente una Doble Titulación internacional. Es decir, lograr de manera conjunta la titulación oficial española y el título oficial británico Higher National Diploma (HND).
Además, podrás poner en práctica tus conocimientos de Storytelling, Diseño web, Ilustración o Diseño gráfico, entre otros, gracias a nuestros convenios profesionales de prácticas y empleo que cuentan con más de 1.300 empresas del sector.
¡Anímate y da un paso más en el Storytelling con CEV!