Si eres un jugador de videojuegos, sabes que gran parte de la popularidad de un videojuego depende de su diseño.
Esto se debe a que el aspecto y la sensación de un juego desempeñan un papel importante en el grado de disfrute de los jugadores. Los gráficos, los efectos de sonido y la música se combinan para crear una experiencia envolvente que puede marcar la diferencia entre jugar durante horas o abandonar el juego a los pocos minutos.
Un juego bien diseñado tiene que ser atractivo, pero no molesto. Tiene que ser desafiante, pero no imposible. Debe ser divertido, gracioso y emocionante, pero no demasiado. Y debe dejar claro lo que el jugador debe hacer a continuación, pero sin llevarle de la mano en cada paso del proceso.
En este post te contamos en qué consiste el diseño de videojuegos y cuales son los 5 videojuegos con los mejores diseños.
¿Qué engloba el diseño de videojuegos?
El diseño de videojuegos es el proceso de desarrollo de historias, personajes, desafíos y gráficos para el entretenimiento digital. Durante el diseño del videojuego se establece cual es el objetivo del juego y cómo va a interactuar el jugador.
5 Mejores diseños de videojuegos
A lo largo de los años, ha habido numerosos éxitos y fracasos, pero estos 5 diseños de videojuegos ayudaron a influir y dar forma a la industria tal y como la conocemos hoy.
- Minecraft
Minecraft fue uno de los juegos más emblemáticos de la década de 2010, y ayudó a allanar el camino para el éxito del género sandbox. Algunos jugadores se dedican a jugar en el modo creativo, pasando horas construyendo mundos imaginarios. Otros lo tratan como un juego de supervivencia. El juego es una especie de lienzo en blanco, y su diseño centrado en el usuario ha influido en otras industrias y áreas de desarrollo. - Skyrim
Skyrim, de Bethesda, marcó el significado de un juego de aventuras de rol. El quinto juego de Elder Scrolls sigue siendo jugado y amado por gente de todo el mundo, y su éxito se basa en gran medida en el hecho de que los jugadores tienen un control casi total de su personaje y su historia.
- Dark Souls
Podría decirse que es uno de los juegos más frustrantes del planeta, Dark Souls ayudó a iniciar la tendencia de castigar a los jugadores por fallar. El juego recibió elogios de la crítica, y muchos lo consideran uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Su profundo sistema de combate y su intrincado diseño de niveles crean una experiencia envolvente, pero el nivel de dificultad y el brutal castigo por fallar desanimaron a algunos jugadores.
- Pokémon Go
Cuando se trata de juegos para móviles, es difícil ignorar el éxito de Pokémon Go. El uso del juego de realidad aumentada (RA) fue innovador y emocionante. El entusiasmo por este juego fue increíble, con más de 540 millones de descargas hasta el día de hoy. Pero el revuelo se apagó casi tan rápido como llegó, y los diseñadores aprendieron una importante lección: La RA no es tan importante en los juegos para móviles.
- Fortnite
Fortnite puso el género battle royale en el mapa. Aunque el juego en sí es gratuito, Fortnite monetiza a través de su sistema de pase de batalla. Los eventos globales, que recibieron millones de visitas en plataformas como Twitch, mantuvieron vivo el hype.
Estos cinco juegos influyeron y transformaron la industria de los videojuegos y la forma en que los jugadores se relacionan con ellos. Muchos de estos juegos siguen teniendo una amplia base de jugadores y continúan influyendo en la industria.
Si quieres aprender más sobre diseño de videojuegos e incluso llevar a cabo tus propios proyectos, echa un vistazo al Máster en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine.