La limpieza de tu equipo de sonido es prácticamente igual o más importante que el mantenimiento de cualquier otro elemento tecnológico. Esto se debe a que cuando estos dispositivos acumulan polvo o suciedad es posible que su sonoridad pueda verse afectada y puedan llegar a estropearse. Por ello, es importante que independientemente de que los utilices o no, los mantengas limpios y en buenas condiciones.
Tips para limpiar tu equipo de sonido
En el siguiente artículo te contaremos una serie de consejos y tips para que mantengas tus equipos de sonido en las mejores condiciones.
- Productos para limpiar tu equipo
Si eres músico, sabes que tu equipo puede acumular bastante suciedad . Pero los productos de limpieza que utilizas para limpiar tu equipo de sonido a veces no son los mismos que utilizas para el resto de la casa. Lo primero es comprar un paño de microfibra. Son perfectos para la limpieza porque tienen fibras diminutas que recogen la suciedad sin rayar las superficies. Es conveniente que utilices siempre el mismo para no mezclar los productos de limpieza entre sí. No olvides comprobar y limpiar todas las piezas del equipo. Elementos como las cuerdas de la guitarra o los micrófonos pueden ensuciarse mucho si no se limpian con regularidad y, si están lo suficientemente sucios, pueden afectar al sonido. - Evita el uso de productos con alcohol
Lo más recomendable es que utilices productos que estén indicados para este tipo de aparatos. Por ejemplo, si el equipo cuenta con partes de madera, utiliza limpiadores específicos para madera para evitar dañar el material o el color de esta zona. Por otro lado, es importante que evites utilizar productos que contengan alcohol, ya que aunque pueda parecer bueno para desinfectar, es posible que elimines ciertos detalles de tu equipo o que la estructura se agriete o estropee haciendo que la calidad del sonido se vea afectada. Te recomendamos que utilices trapos húmedos con agua y jabón, ya que es una solución con la que siempre acertarás. - Usa pinceles para llegar a las zonas complejas La mejor manera de limpiar los botones o las zonas de difícil acceso de tu equipo de música es con cepillos o pinceles. Puedes utilizar un cepillo de dientes o un pincel fino con el que conseguirás limpiar más a fondo las zonas de tu equipo a las que no puedes acceder. Sólo tienes que humedecer el cepillo con un poco de agua y jabón, y luego utilizarlo para eliminar la suciedad de los botones y mandos. Así mantendrás tu equipo de música en buen estado y te asegurarás de que funciona correctamente.
- No utilices aspiradores. A muchas personas se les ocurre la idea de utilizar aspiradores para eliminar el polvo y la suciedad de sus equipos de sonido, pero es importante tener en cuenta que los aspiradores no están hechos para limpiar aparatos electrónicos porque pueden aflojar las piezas internas y estropear la calidad del sonido. En segundo lugar, el aspirado puede hacer que los botones de tu equipo de música se atasquen o incluso causar daños permanentes. Si quieres mantener tu equipo de música en perfecto estado, te recomendamos que utilices un paño suave y un poco de agua para limpiar el exterior de tu equipo de música en lugar de utilizar una aspiradora.
Si te apasiona la música y tienes un equipo de sonido, recuerda no olvidarte de su limpieza y mantenerlo en buen estado. En nuestra Escuela Superior de Comunicación , Imagen y Sonido CEV, te ofrecemos la oportunidad de cursar un gran número de cursos con los que aprender todo lo que necesitas saber para manejar a la perfección estos aparatos y poder dedicarte profesionalmente a un sector que te encanta, como por ejemplo el grado medio en Técnico en Video-Dj y Sonido de grado medio
Infórmate hoy mismo.