La iluminación es realmente importante, ya que la luz permite a las personas relacionarse con el espacio que les rodea. En el mundo del cine o teatro, esta cobra una gran importancia, ya que se encargará de otorgar significado y crear distintas emociones en el público.
Jugar con las intensidades, colores o formas de la luz, nos ayudará a expresar distintas emociones. La iluminación es una poderosa herramienta para generar estímulos en el público. De hecho, es tan poderosa que puede hacernos sentir emociones que ni siquiera sabemos que tenemos.
Puede hacernos sentir tristes, felices o enfadados, y todos esos sentimientos se basan en el uso de la iluminación.
Los artistas lo saben desde hace mucho tiempo: han utilizado la iluminación desde el principio para expresar su creatividad y contar sus historias.
Si quieres transmitir un mensaje o una sensación concreta es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos de la iluminación que te ayudarán a lograr tus propósitos y hacer que tu espectáculo tenga un gran éxito
Aspectos a tener en cuenta para medir y controlar la iluminación
Distribución
La distribución o forma de la luz, hace referencia a su estructura en general, es decir, a su densidad, forma, intensidad…
Existen distintas formas de emisión de luz en función del equipo o lámpara utilizada. Algunas dibujan círculos con formas muy concretas y otras tienen aspectos más asimétricos.
Para controlar correctamente la luz, será necesario conocer a la perfección los aparatos y soportes que estamos utilizando, ya que de lo contrario nos será muy complicado tener el control y conseguir buenos resultados.
Posición
Esto hace referencia al lugar o posición en la que esté colocada la fuente de luz. Aunque parezca que no, es una decisión muy importante, ya que tendrá una gran influencia en la apariencia de los objetos o el espacio.
Su posición también nos será de gran ayuda para jugar con las sombras y colores.
Intensidad
Podemos definir la intensidad como la cantidad de luz que emiten los aparatos usados. Esta intensidad se puede regular para conseguir el ambiente deseado.
La intensidad también influirá en cómo percibimos el espacio del lugar.
Movimiento y tiempo
Se trata de cualidades que guardan una gran relación entre ellas. Muchas veces podemos regularlas regularmente a través del uso de distintas herramientas, aunque en otras ocasiones eso no está en nuestra mano, como pasa con la luz natural del sol.
El movimiento de las luces ofrece dinamismo y logra evocar distintas sensaciones o emociones en el público.
Color
Es probable que sea el aspecto más importante cuando hablamos de iluminación.
Por un lado, la luz es necesaria para poder apreciar los distintos colores presentes, ya que sin la presencia de luz sería imposible verlos. Esto parece algo obvio, pero a lo que nos queremos referir con esto, es a que los colores no están presentes en los objetos sino en la luz, y depende del tipo de luz así como de su intensidad la manera en la que percibamos los colores cambiará
Por otro lado, el uso de distintas tonalidades de luces puede ayudarnos a generar ambientes. Por ejemplo, una luz roja para transmitir pasión, una luz gris para transmitir tristeza o una luz amarilla para transmitir alegría.
Un profesional debe tener en cuenta una gran cantidad de variables a la hora de controlar la iluminación de un espacio. Aunque pueda parecer una tarea sencilla, es muy complicada, y contar con los estudios y bases necesarias te ayudará a encontrar el trabajo perfecto para ti.
En CEV te encontrarás con el grado superior en Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en el que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre iluminación y con el que lograrás una gran cantidad de oportunidades laborales en el sector que te apasiona.
No esperes más y contacta con nosotros hoy mismo