La animación 3D se utiliza para crear todo tipo de cosas, desde animales que hablan en las películas hasta el mundo inmersivo de los juegos de ordenador, y ofrece una forma atractiva y poderosa de contar una historia.
La animación 3D se construye enteramente en ordenadores mediante programas que crean objetos realistas que existen en un entorno virtual. Con la animación 3D podemos simular el mundo real, incluida la gravedad, el pelo, el fuego y el agua.
Pasos para crear una animación 3D
Aunque parezca emocionante, el proceso de creación de una animación 3D es bastante complejo. Dependiendo del estudio y de los requisitos del proyecto, los pasos pueden variar. Sin embargo, los básicos son los siguientes:
- Crear un guión gráfico: Este es el paso básico, pero fundamental, en el que se conceptualiza la idea y se ilustra en detalle para transformarla en una forma visual completa con los personajes, el entorno, la respuesta y la reacción, la voz en off, etc. Todo el proceso del storyboard es crucial, ya que establece el contexto para lograr el impacto deseado. Y lo que es más importante, puede servir de referencia durante todo el proceso de producción.
- Determinar los diseños y la posición de la cámara: El maquetista interpreta el guión gráfico para crear una guía de animación en 3D para los animadores. Los movimientos de cámara, incluyendo el posicionamiento y la velocidad, pueden ser comunicados en el storyboard, si el concepto es claro. Establecer buenos ángulos de cámara y el uso de la técnica tienen un gran impacto en el producto final. Curiosamente, todos estos movimientos son controlados por el software, por lo que pueden ser manipulados fácilmente para realizar una animación compleja.
- Finalizar la estructura: En este momento, los elementos deberían estar aprobados. Este es un punto de control para ver si se requiere alguna modificación o refinamiento de la escena u objeto y congelar los elementos de postproducción 3D.
- Modelado, texturizado y rigging completos: Los modeladores transforman la imagen 2D en una malla 3D altamente definida. A continuación, se texturiza, se colorea y se riggea para realizar los movimientos requeridos en la pantalla mediante el uso de controles específicos, dejándolo listo para la siguiente etapa, la animación.
- Animación completa: Los objetos cobran vida a través de diferentes tipos de animación en función de la escena. El equipo de efectos proporciona la ilusión necesaria mediante el uso de diferentes elementos como humo, polvo, agua, explosiones, etc.
- Postproducción: Se trata de la fase final, en la que se detallan las tareas que deben llevarse a cabo una vez finalizado el rodaje. Incluye la composición, el sonido y la edición de vídeo de las escenas o el metraje. Se trata de un proceso completo que se integra en un único resultado.
Fórmate como animador 3D
¿Sabías que puedes ganarte la vida haciendo animaciones en 3D?
Sí, es cierto. Y no se trata sólo de animación, sino de todo tipo de trabajos de diseño, desde el arte de los videojuegos hasta las representaciones arquitectónicas.
Con el Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de CEV, podrás aprender a utilizar programas de infografía 3D como Maya y ZBrush para crear animaciones impresionantes y de nivel profesional para una amplia gama de proyectos y propósitos.
El curso te llevará a través de los fundamentos de la creación de personajes, entornos y objetos desde cero, la adición de iluminación y sombras realistas, el uso de efectos de partículas para crear explosiones o cascadas, la animación de tus personajes utilizando fotogramas clave, el rigging de tus modelos con huesos para que puedan ser animados fácilmente y mucho más.