A la hora de crear animaciones existe una gran cantidad de aplicaciones con las que lograr los mejores resultados. Puede parecer una tarea difícil, y a pesar de que para conseguir resultados profesionales es necesario tener conocimientos, puedes encontrar aplicaciones en el mercado con las que comenzar tu andadura y probar a hacer animaciones por tu cuenta.
Antes de ponerte manos a la obra, es importante que conozcas de que se trata la animación 3d, sus características y cuáles son sus principales funciones.
En el siguiente artículo te contaremos lo que necesitas saber para empezar en este mundo con buen pie.
¿En qué consiste la animación 3d?
La animación existe desde hace siglos, pero no ha sido hasta hace poco que los ordenadores han podido procesar las cantidades masivas de datos necesarias para la renderización en tiempo real. El resultado es que ahora podemos colocar personajes y objetos en un espacio 3D y manipularlos para crear una experiencia interactiva para nuestros espectadores.
La animación 3D puede aplicarse a diversas aplicaciones, como videojuegos y películas. La forma más común de crear animaciones en 3D es mediante el uso de software como Autodesk Maya o Adobe After Effects, aunque es posible encontrar una gran variedad de herramientas en el mercado.
El objetivo de los animadores 3D es mover los objetos y personajes de una escena determinada con el mayor realismo posible. Utilizan la tecnología de captura de movimiento para crear personajes que parezcan moverse realmente. El proceso de creación de estos modelos digitales puede llevar meses, pero una vez terminados, pueden utilizarse para animar toda la escena.
Principios básicos de los animadores 3d
Para conseguir el mayor realismo posible en sus animaciones, los animadores dedican mucho tiempo a estudiar los principios básicos del movimiento. Hay tres principios principales que los animadores deben seguir: continuidad, repetición y ritmo.
Deben asegurarse de que sus movimientos fluyan de una escena a otra. También deben asegurarse de que sus movimientos sean naturales y no parezcan mecánicos o forzados.
El primer principio de la animación es la continuidad, lo que significa que todas las acciones deben ser continuas. Esto es importante porque si hay huecos o interrupciones en el movimiento, no parecerá natural y podría hacer que los espectadores perdieran interés en lo que están viendo.
La repetición es otro principio importante que deben seguir los animadores al crear escenas animadas, ya que ayuda a los espectadores a recordar lo que está ocurriendo en la pantalla dándoles pistas visuales cada pocos segundos (como luces parpadeantes o efectos sonoros). La repetición también ayuda a mantener el interés de los espectadores, ya que evita que las imágenes estáticas se vuelvan aburridas con el tiempo (especialmente si no hay diálogos).
El ritmo de la escena debe ser fluido y natural, es importante mantener la atención y hacer que las animaciones sean dinámicas para evitar el aburrimiento y la pérdida de interés por parte del espectador.
Softwares de animación 3D online
Aunque la tarea de seleccionar un programa de animación 3d pueda parecer compleja debido al gran número de opciones disponibles, lo más importante en lo que debes fijarte para decantarte por una u otra es el nivel de conocimientos que posees.
Comienza con programas para principiantes y utiliza las pruebas gratuitas para encontrar el más adecuado para ti.
También es importante que conozcas bien tus necesidades y pienses en qué funciones de la aplicación necesitas. Algunas de las aplicaciones por las que puedes decantarte son Autodesk 3ds Max ; Cinema 4D ; Houdini ; Softimage o iClone.
Si lo que buscas es especializarte más a fondo, en CEV contamos con un curso en Técnico Superior En Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en el que aprenderás de mano de profesionales en activo del sector que te enseñarán todos sus trucos y conocimientos.
No te lo pienses más y no te quedes sin tu plaza.