Cuál es la función de un director de escena

18 de febrero de 2022

El mundo del espectáculo es muy amplio y puede requerir multitud de profesionales para llevar a cabo una actuación. Gran parte del trabajo se realiza entre bastidores y su labor no se valora como debería.

Hay mucho que hacer para que todo funcione bien en el plató y puede ser difícil saber cuánto trabajo conlleva cada parte del proceso. Las personas que se encargan de todos estos trabajos se encargan de todo, desde montar el equipo hasta asegurarse de que el reparto tiene comida antes de salir al escenario. A estas personas no se les conoce tanto como a los que aparecen delante de las cámaras ni son tan visibles, pero merecen el mismo reconocimiento por su duro trabajo.

Hoy venimos a hablar de uno de los grandes olvidados en el espectáculo: Los directores de escena. Descubre quiénes son y cuál es la función de un director de escena.

¿Qué es un director de escena?

El director de escena forma parte de un equipo que trabaja detrás de escena y hace que la magia se produzca en el escenario. Como el espectáculo es en vivo y las cosas suceden en diferentes momentos de la noche, los directores de escena son esenciales para mantener todo sincronizado.

Los directores de escena conocen el espectáculo de principio a fin. Han estado trabajando en la producción antes de que los actores entraran en la sala de ensayos, y a lo largo del proceso de desarrollo han observado y registrado todas las decisiones tomadas sobre el espectáculo.

Responsabilidades del director de escena

Los directores de escena tienen que satisfacer las exigencias del director o productor del evento, así como de todos los demás implicados. Esto incluye al coreógrafo, al director musical, al director técnico, al entrenador vocal, al diseñador de vestuario, al director de producción, a los encargados de la comida y (lo más importante para algunos) a los encargados de la cafetería local.

Cuando algo se estropea, ellos se encargan de ello, y deben asegurarse de que todo el mundo les sigue, todo el tiempo.

Hacen listas y las revisan dos veces para asegurarse de que todo está en su sitio antes de que se levante el telón. También escriben los «guiones» para los demás miembros del equipo: mecanicistas, personal de vuelo, automatización, operadores de iluminación, vestuario, pelucas… de modo que todos estén en sintonía y trabajen juntos para que el espectáculo salga a escena de la mejor forma posible..

Dirigen y conocen los detalles de todos los implicados en el evento, y controlan:

– El calendario de producción
– El calendario de ensayos y de la hoja de ruta
– Necesidades de escenografía
– Vestuario
– Lista de decoración, mobiliario y estilismo

Estudia para la realización de proyectos y espectáculos audiovisuales

¿Sueñas con hacer carrera en el mundo audiovisual? ¿Te gustaría trabajar creando y dirigiendo proyectos audiovisuales? El Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos te ayudará a alcanzar tus objetivos.

El curso ha sido diseñado para personas que quieren trabajar en la industria del entretenimiento, así como para aquellos que ya están trabajando en ella pero quieren mejorar sus habilidades También está dirigido a aquellos que quieren iniciar su propio negocio o crear su propia empresa audiovisual.

Aprenderás a planificar y organizar un proyecto de producción audiovisual de principio a fin, desde la primera idea hasta la postproducción y la promoción. También conocerás diferentes tipos de formatos y estilos de producción para que puedas adaptar tus conocimientos a cualquier situación.

Arrancamos el 20 de septiembre y el curso tendrá una duración de 2 años.

Consulta todos los detalles del grado superior en nuestra web.