Son muchas las personas que utilizan un ordenador personal y que si les preguntas cuáles son los sistemas operativos libres te responderán si Windows y macOS se consideran SO libres.
Ésto es debido a que desde hace más de 30 años estos dos sistemas abordan casi la mayor parte del mercado del PC, sin apenas competencia que les haga sombra.
Sin embargo, lejos de la abrumadora popularidad de Microsoft y Apple, encontramos un amplio abanico de sistemas operativos que seguramente no conozcas y que además, a diferencia de los gigantes, se consideran sistemas operativos libres.
¿Qué es un sistema operativo libre?
Un sistema operativo libre es aquel que está disponible para ser utilizado y modificado por cualquiera, sin ninguna restricción. Es gratuito, se puede distribuir comercialmente y permite ver el código fuente y modificarlo.
Es importante no confundirlo con un sistema operativo freeware, el cual es gratuito pero no necesariamente debe poder ser modificado o distribuido de forma gratuita. Cuando nos referimos a un sistema operativo como "libre", queremos decir que los usuarios tienen la libertad de utilizarlo como quieran, incluso modificando su código fuente o redistribuyéndolo con o sin modificaciones hechas por otra persona desde cero.
Beneficios de usar sistemas operativos libres
El principal beneficio es obvio, es gratuito. Pero hay mucho más.
Ofrece a sus usuarios una libertad plena al dejarles acceder, probar, modificar y distribuir su código fuente. Además, no obliga a realizar actualizaciones que muchas veces no deseamos.
Otro beneficio de los sistemas operativos libres es que no pueden ser espiados. A diferencia de los sistemas operativos de pago, no obliga a firmar a la persona un acuerdo de licencia con el que se le da derecho a acceder a nuestro disco duro sin avisar.
Ejemplos de Sistemas Operativos Libres
Linux
Comenzaremos por el más conocido:Linux. Es un sistema operativo de código abierto que puedes utilizar gratuitamente en tu PC, Mac u otro dispositivo. Fue desarrollado por una comunidad de voluntarios y empresas que querían crear una alternativa libre a Windows y otros sistemas operativos propietarios.
Lleva funcionando desde 1991, así que ha tenido tiempo de sobra para eliminar todos los problemas de su sistema, ¡y lo ha hecho! Es uno de los sistemas operativos más seguros que existen en la actualidad, ya que no se conocen virus ni programas maliciosos que lo afecten. Además, ¡no cuesta nada! No tienes que pagar ningún tipo de suscripción o cuota de abono cuando usas Linux: sólo tienes que descargarlo e instalarlo como cualquier otro programa.
FreeDOS
El sistema operativo freeDOS permite al usuario instalar y ejecutar muchos programas populares de DOS, incluyendo juegos, software de productividad y aplicaciones.
FreeDOS está basado en MS-DOS 6.22, que fue lanzado por Microsoft en 1992. Es compatible con la mayor parte del hardware de PCs antiguos y puede funcionar en una amplia gama de máquinas, desde los 386 hasta los PCs modernos.
Otros
Existen muchos más sistemas operativos libres que también es importante que conozcas, como: FreeBSD, ReactOS, Haiku o Illumos Oracle.
Estudia Sistemas Microinformáticos y Redes
Si eres un niño de la era digital, es probable que te fascinen los ordenadores y las redes desde que tienes edad para coger un ratón.
Si quieres aprender más y formarte en algo que te apasiona de verdad, entonces el Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes es para ti. Aprenderás a instalar, mantener y solucionar problemas. El curso también te enseñará a instalar y configurar redes, lo que incluye la instalación de routers, conmutadores y cortafuegos.
Es un momento emocionante en nuestro mundo actual donde la tecnología está cambiando más rápido que nunca. Con este curso, podrás adelantarte al resto y empezar a dejar tu propia huella en el mundo.