Cuánto gana un operador de cámara

18 de febrero de 2022

En el pasado, los operadores de cámara debían manejar una cámara de vídeo analógica. Sin embargo, hoy en día, con la moderna tecnología digital que simplifica el proceso de filmación, ser camarógrafo ya no es tan difícil como hace años.

A pesar de este cambio, tareas sencillas como ajustar el enfoque y la velocidad de obturación pueden ser sustituidas por máquinas. Sin embargo, sólo los operadores humanos son capaces de expresar sus emociones a través del arte de la fotografía y capturar esos momentos especiales que los ordenadores con inteligencia artificial no pueden.

Si tú también eres un fanático del mundo de las cámaras y la fotografía, quédate. Hablaremos sobre todo lo relacionado sobre este puesto de trabajo y desvelaremos cuanto gana un operador de cámara.

¿Cuál es el trabajo de un operador de cámara?

Estas son algunas de las responsabilidades más comunes de los operadores de cámara:

– Organizar el equipo. Los operadores de cámara pueden encargarse de organizar un plató. Esto puede incluir la preparación de la cámara, el equipo de iluminación y el equipo de audio.

– Preparar y ejecutar las tomas. Los operadores de cámara graban las escenas y utilizan efectos como la luz, las lentes y los filtros para captar una escena tal y como pretende el director.

– Colaborar con los profesionales. Un operador de cámara trabaja en un entorno de equipo en el que se coordina con los técnicos de audio e iluminación, los electricistas, los directores, los productores y otros miembros clave del equipo.

– Utilizar la iluminación de tres puntos. Este es un método de producción que los operadores de cámara pueden utilizar correctamente. Consiste en combinar tres fuentes de luz diferentes, iluminación principal, iluminación de relleno y retroiluminación, para conseguir el resultado deseado durante el proceso de rodaje.

Sueldo de un operador de cámara

Como en cualquier profesión, el salario de un operador de cámara va a depender de su experiencia, conocimientos y técnica.

Podríamos decir que un operador cinematográfico puede rondar un sueldo de 2.300 euros al mes, mientras que en televisión el salario suele ser algo menos, cercano a los 1300 euros al mes.

¿Cómo convertirse en operador de cámara?

Si te interesan los aspectos técnicos de los equipos de cámara y te ves trabajando en estudios de televisión o en eventos deportivos en directo, quizá deberías unir tus esfuerzos para trabajar como operador de cámara. A continuación te explicamos paso a paso cómo convertirte en operador de cámara:

Fórmate

El primer paso para convertirse en operador de cámara es obtener un título. La mayoría de las universidades ofrecen Cursos de Cine y Televisión, a través de los cuales puedes especializarte en artes de la pantalla. Al estudiar estos cursos, puedes adquirir amplios conocimientos sobre la industria de los medios de comunicación en pantalla. Podrás adquirir conocimientos técnicos y prácticos que te ayudarán a producir obras de alta calidad para TV y cine.

Una vez obtengas tu certificado, puedes elaborar un currículum que muestre las habilidades técnicas y la experiencia pertinentes para entrar en la industria como operador de cámara. Esto puede darte una ventaja competitiva sobre los candidatos que no han tenido una formación relevante.

Adquiere experiencia laboral relevante

Considera la posibilidad de buscar oportunidades de prácticas para adquirir experiencia como operador de cámara. Por ejemplo, puedes encontrar un puesto de prácticas en una productora local.

Aprender cómo funciona todo en el plató puede aportarte una valiosa experiencia en el sector. No sólo puede ayudarte a adquirir experiencia práctica, sino que también tiene el potencial de desarrollar oportunidades de establecer contactos. Esta puede ser una gran oportunidad para ganar experiencia y desarrollar valiosos contactos que pueden beneficiar la progresión de tu carrera.

¡Visita nuestra web y descubre todos nuestros cursos relacionados con la grabación de cine y TV!