El cortometraje `La Santa´, de Vega Halen, premio Alice Guy en el Festival de Cotxeres de Sants

16 de diciembre de 2019

Una comedia entre madre e hija nacida a raíz del Curso de Cine Profesional.

Vega Halen, antigua estudiante de CEV del Curso de Cine Profesional, ha conseguido el primer galardón con su cortometraje `La Santa´, el Alice Guy en el festival de Cotxeres de Sants.

`La Santa´ cuenta la historia Luz y Eva, madre e hija que trabajan en una peluquería de barrio. Eva acaba de volver a España tras su Erasmus en Londres y se da de morros con la realidad. Se acabaron las fiestas y la despreocupación, ahora toca ayudar a la pesada de su madre con la peluquería. Su actitud cambia radicalmente cuando encuentra en el almacén el traje de la mayor superheroína del mundo entero, La Santa. Una idea que surge de la inquietud por “hacer algo propio y demostrarme a mí misma que soy capaz de sacar algo así adelante. No puedo estar más contenta”, cuenta su creadora.

 

Hasta el momento esta comedia, protagonizada por Val Núñez, Imán Velasco y Beatriz Medina se ha proyectado en varios festivales en España. El primero fue el ‘Festival Europeo de Cortometrajes ‘Villamayor de Cine!’ y más tarde llegaron ‘Cortos con Ñ’, ‘Cylnema en Corto’, ‘Maratò de Cotxeres de Sants’, ‘Humor en Corto’, y la SEMINCI, la Semana Internacional del Cine de Valladolid.

Los primeros reconocimientos no han tardado en llegar. Además conseguir el premio Alice Guy en el festival de Cotxeres de Sants, fue el cortometraje más votado por el público en el festival “Cortos con Ñ” y ha sido seleccionado para formar parte del Catálogo Quercus 2019, compuesto por cinco cortometrajes elegido por los directores de los Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL). `La Santa´ se podrá ver también en varios festivales de la Comunidad Autónoma Leonesa y cuenta con un año de distribución a cargo de Digital 104.

¿Qué es lo que más te apetecía y has podido hacer en este corto?

“Ha sido genial tener un equipo de dirección y producción formado por amigos y compañeros en los que confío y con los que me encanta trabajar. También ha sido un lujo dirigir a las actrices, ensayar y preparar los personajes con ellas”.

Este corto ha nacido a raíz del Curso de Cine Profesional. De todo lo que has aprendido, ¿qué es lo que más te ha ayudado a la hora de poner en marcha el cortometraje?

“En el curso de Cine Profesional aprendes a ponerte en la piel de todos los departamentos de un proyecto audiovisual (guion, producción, dirección, cámara, iluminación, edición de vídeo…) y eso es esencial a la hora de crearte una visión global de trabajo. De esta manera también eres consciente de que es fundamental delegar y comprender que todos somos piezas importantes del puzzle”.

¿Con qué medios técnicos has podido contar desde CEV para rodar el cortometraje?

“El apoyo del CEV ha sido indispensable a la hora de rodar. No solo me cedieron espacio para los casting, sino que me proporcionaron material profesional de iluminación y cámara. ¡Los alumnos de Dirección de Fotografía y Sonido hicieron un trabajo brutal!”.

¿Qué le espera a `La Santa´ próximamente?

“Espero que le sigan pasando cosas buenas! También espero que la cosa no quede ahí y seguir haciendo cosas nuevas”.