Siempre que escuchamos música o una canción, estamos escuchando una grabación musical. Si te apasiona el mundo de la música, es probable que en alguna ocasión te hayas interesado por las grabaciones sonoras y te hayas preguntado cómo funcionan.
En el siguiente artículo te contaremos en qué consisten las grabaciones musicales, cómo funcionan y cómo se adapta el sonido.
¿Qué es una grabación musical?
Una grabación de sonido consiste en reproducir ondas sonoras de forma fija. El contenido de la grabación de sonido puede reproducirse o comunicarse. Las grabaciones de sonido suelen utilizar tecnología analógica para almacenar y reproducir los sonidos. Las grabaciones de sonido también suelen utilizar tecnología digital, que permite hacer copias digitales o ediciones de la grabación original.
¿Cuál es el funcionamiento del sonido?
El sonido es una onda mecánica. En otras palabras, es una forma de energía que viaja a través de un medio. Las ondas sonoras se crean mediante vibraciones: cuando algo se mueve rápidamente de un lado a otro, crea variaciones de presión en el aire circundante. Estas variaciones de presión hacen que las ondas sonoras se desplazan hacia nuestros oídos, donde podemos detectarlas.
Lo primero que ocurre en una onda sonora es que la fuente del sonido vibra. Esta vibración crea compresiones y expansiones muy pequeñas en las moléculas de aire que la rodean, que luego se desplazan por el aire transfiriendo su energía hasta que se agota.
¿Cómo logramos captar el sonido?
El micrófono es la parte del sistema de sonido que capta el sonido. Los micrófonos contienen un diafragma que reacciona a los cambios de presión del aire, que aparecen debido a la compresión y refracción de las ondas sonoras.
Una vez que el sonido llega a esa zona del micrófono, las vibraciones se convierten en corrientes eléctricas.
Tipos de grabaciones de sonido
Existen distintos tipos de grabaciones de sonido:
1. Grabaciones magnéticas
Las grabaciones magnéticas de sonido se realizan con un pequeño electroimán. Las ondas sonoras se transmiten como corrientes eléctricas a través del electroimán. El campo magnético que se crea por esta corriente es utilizado para grabar y reproducir el sonido.
2. Grabaciones analógicas
Las grabaciones sonoras analógicas se registran mediante un método que capta las corrientes eléctricas producidas por el sonido. Estas grabaciones de corriente se transcriben después en una versión escrita o gráfica.
3. Grabaciones digitales
La grabación digital de sonido es un proceso que convierte las ondas sonoras analógicas en formato digital. El diafragma capta las señales analógicas de las ondas sonoras y las transfiere a formato digital a través del muestreo.
En lugar de tener una señal continua que va de cero a mil y viceversa, tienes un montón de muestras. Cuantas más muestras por segundo (lo que se conoce como "frecuencia de muestreo"), se obtendrá una imagen más clara de la grabación.
Derechos de autor de las grabaciones sonoras
Consejos para conseguir una buena grabación musical
Si quieres lograr un buen resultado en tus grabaciones sonoras, debes tener en cuenta una serie de consejos.
- Entorno. Para que el resultado sea el adecuado debemos tener en cuenta tanto el micrófono que utilicemos como la habitación o zona en la que vayamos a grabar. Obtendremos mejores resultados cuanto más silenciosa sea la sala en la que realicemos la grabación.
- Micrófono. Lo más recomendable es utilizar micrófonos con un gran diafragma que capte a la perfección las ondas y señales del sonido. Este tipo de micrófonos captan los sonidos con mucha más precisión que los dinámicos.
- Selecciona el software adecuado para la grabación. Esto dependerá del tipo de voces, sonidos o música que quieras grabar.
Si te interesa el mundo del sonido, en CEV encontrarás un gran número de cursos de sonido y música con los que te convertirás en todo un profesional y destacarás dentro del sector, uno de ellos es el Curso de Sonido y Música. Ponte en contacto con nosotros y reserva ya tu plaza.