Dentro del mundo del teatro podemos encontrar una gran cantidad de trabajos sin los cuales el espectáculo no funcionaría y que en la mayoría de ocasiones no tenemos en cuenta.
El equipo técnico es el grupo de personas encargadas de que la obra salga a la perfección, y que se encuentran detrás del escenario encargándose de las luces, el vestuario, decoración, preparar la comida de los artistas, etc…
En la mayoría de las ocasiones los espectadores llegan y disfrutan de la obra sin pararse a pensar en todo lo que está sucediendo por detrás para lograr esos resultados.
El equipo técnico está dirigido por un director que se encargará de controlar y supervisar que todas las tareas se realicen correctamente.
¿Qué hace un director técnico?
El director técnico es responsable de la compra de materiales de construcción, la supervisión de la construcción de los decorados, el transporte de las piezas de escenografía desde el taller hasta el escenario del teatro, el montaje de los decorados en el escenario, la supervisión del trabajo de los equipos de escenografía durante los ensayos y las representaciones, y el mantenimiento del equipo y los suministros del taller. Para pedir los materiales y construir la escenografía, el director técnico lee los planos a escala suministrados por el diseñador de la escenografía.
Estructura del equipo técnico de teatro
Para montar una obra de teatro se necesitan muchas personas que realicen muchas tareas diferentes. Trabajando en equipo, el resultado puede ser impresionante. Cada organización de la producción tiene una estructura diferente, pero la mayoría tiene personas que desempeñan las siguientes funciones.
- El director de escena es la persona responsable de la visión artística, el significado y, por tanto, el propósito de la presentación de la producción. Aunque no es un cargo técnico, el director de escena sigue siendo importante en la producción técnica, ya que coordina los esfuerzos artísticos de los diferentes diseñadores y actores en una visión unificada. El director de producción trabaja con el director de escena y los distintos diseñadores, coordinando todos los elementos de diseño, asegurándose de que los distintos diseños se lleven a cabo de la mejor manera posible. Esta persona coordina a los diferentes departamentos y se asegura de que la producción mantenga su calendario de producción y se mantenga dentro del presupuesto.
- Los diseñadores son las personas que toman las decisiones artísticas en sus respectivas áreas. El diseñador de escenografía diseña los decorados de las diferentes escenas. El diseñador de iluminación diseña la iluminación de la zona de juego y de los actores. El diseñador de objetos obtiene, y a veces incluso crea, el atrezzo que sostienen los actores y el que se utiliza en el escenario. El diseñador de vestuario diseña la ropa que llevarán los actores, y a menudo también diseña o trabaja en estrecha colaboración con los diseñadores de peluquería y maquillaje. El diseñador de sonido elige o fabrica los diferentes efectos sonoros que se emitirán durante el espectáculo, además de determinar a quién se le asignan los micrófonos y cuánta amplificación será necesaria.
- Los jefes de equipo se encargan de coordinar los esfuerzos de las diferentes cuadrillas de tramoyistas. El maestro carpintero dirige la construcción del decorado. El Encargado de escenografía es la persona que supervisa la pintura del decorado. El maestro electricista se asegura de que los instrumentos de iluminación se coloquen donde el diseñador los necesita. El ingeniero de sonido supervisa la disposición del sistema de sonido. El encargado del atrezzo reunirá los objetos que los actores manipulan durante la representación.
Estos son algunos de los principales puestos dentro del equipo técnico. Si te interesa trabajar dentro de este campo no lo dudes más y ponte en contacto con nuestra escuela CEV. Nuestro curso en Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos puede ayudarte a encontrar tu hueco dentro de este sector.