Muchos fotógrafos sueñan con tener su propio estudio de fotografía en el que poder desarrollar su trabajo.
Si estás pensando en tener tu propio estudio de fotografía es importante que tengas en cuenta un factor muy importante como es la iluminación.
En el siguiente artículo trataremos la importancia de la iluminación en la fotografía de estudio y mostraremos algunas técnicas y métodos para conseguir que tus fotografías de estudio sean las mejores.
Importancia de la iluminación de fotografía en estudios
Si eres fotógrafo o quieres dedicarte a la fotografía profesional, además de la cámara, la iluminación es una de las cosas que debes dominar a la perfección. Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de fotografía en estudio, la iluminación tiene sus particularidades.
La iluminación es el aspecto más importante de la fotografía de estudio, y es lo que hace que tus fotos salgan bien o mal. Puedes tener la mejor cámara y el equipo más caro, pero si la iluminación no es la adecuada, nunca podrás capturar la foto perfecta.
Para poder trabajar adecuadamente es importante que conozcas tanto las herramientas y materiales que vas a utilizar, como las distintas formas de iluminación que existen.
A la hora de preparar una foto, tienes que evaluar todas las áreas de la misma, desde las fuentes de luz hasta las sombras y los reflejos. Una vez hecho esto, considera si quieres utilizar luz natural o artificial. A continuación, piensa en cómo puedes utilizar ambos métodos para crear una fotografía perfecta.
Esquemas de iluminación en fotografía de estudio
Existen distintos métodos de iluminación con los que lograr distintos efectos y conseguir la foto perfecta dentro de un estudio. Los esquemas de iluminación te permitirán organizar los puntos de luz y situarlos en torno a los objetos que queremos resaltar.
Si estás comenzando, te recomendamos que pruebes con los siguientes métodos para ir cogiendo las bases y poco a poco ir perfeccionando tu técnica.
Este tipo de iluminación es muy sencilla. Recibe el nombre de mariposa por el juego que hace con las sombras. Si consigues que se proyecte una pequeña sombra por debajo de la nariz del modelo, lo habrás conseguido.
Para llevar a cabo este tipo de iluminación es necesario colocar la luz frente al sujeto, siempre colocada por encima de la cámara. Para conseguir el resultado correcto, es importante que la luz quede en picado.
Es importante que cuentes con un reflector para cubrir las sombras ocasionadas por la luz dominante y así evitar un contraste excesivo.
La iluminación Loop, también conocida como Loop Lighting se encuentra entre otros dos esquemas de iluminación, ya que combina distintas técnicas. Para conseguir un resultado prometedor es necesario partir de la iluminación butterfly. Una vez tengas esta posición lograda solo tendrás que mover la luz a la izquierda o derecha, consiguiendo que las sombras sean menos simétricas.
Si estás enfocado en la fotografía de retratos, este tipo de iluminación es la más apropiada. Su nombre se debe a uno de los maestros más conocidos en pintura por la manera en la que plasmaba las luces.
Sus trabajos combinaban las luces y sombras, haciendo que sus retratos mostrarán un rostro totalmente iluminado mientras el resto permanecía a la sombra.
Para conseguir este efecto se coloca un triángulo de luz bajo el ojo del modelo. Generalmente, gran parte del rostro del modelo se encuentra a la sombra, consiguiendo un gran contraste con las zonas iluminadas.
Una vez que ya domines ciertas técnicas de iluminación, puedes probar a innovar e intentar estilos nuevos y distintos. En nuestra escuela de imagen y sonido CEV, te ofrecemos la oportunidad de formarte con nuestros cursos y Máster en Dirección de Fotografía, para que puedas adentrarte en este mundo con las mejores bases y destacar en un sector con alta competitividad.