Los home studios o estudios caseros han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en alternativas más que llamativas para los artistas. Los estudios profesionales se han adaptado para satisfacer las demandas y la agilidad del músico ofreciendo servicios adicionales. Hoy compararemos el home studio vs professional studio así como los pros y los contras de cada uno
No se trata de una comparación que sugiera que ninguno de los dos tipos de estudio es mejor, sino simplemente de una visión general de algunas de las principales ventajas y desventajas de ambas opciones para los artistas.
Diferencias entre un home studio y un professional studio
Para conocer las ventajas y desventajas de cada tipo de estudio, analizaremos una serie de factores:
Equipos
No cabe duda de que muchos estudios (tanto profesionales como domésticos) se inclinan por configuraciones que se basan en el uso de ordenadores. Los requisitos mínimos para grabar audio han cambiado drásticamente a lo largo de los años, con herramientas estándar de la industria que ahora son accesibles para todos los artistas y se adaptan a todos los presupuestos.
Si eres un artista que trabaja en el género de la música electrónica, puedes arreglártelas literalmente con un portátil y una interfaz de audio de una sola entrada (y algún software decente, por supuesto).
Si eres un grupo de guitarra con una configuración más tradicional de batería, bajo, guitarra y voz, por ejemplo, es más probable que necesites acceso a una gama más amplia de equipos (tanto en términos de instrumentos como de equipos de grabación). Aquí es donde los estudios profesionales suelen tener ventaja, ya que suelen disponer de muchas opciones, desde instrumentos hasta amplificadores, equipos externos, etc. Incluso si no tienes limitaciones de presupuesto para adquirir tu propio equipo, el tiempo necesario para aprender a manejarlo correctamente pueden ser significativos.
Por eso, siempre merece la pena tenerlo en cuenta, porque una inversión en un professional studio puede suponer una ventaja, dependiendo de tu situación.
Eficiencia
La rapidez y la eficiencia son muy importantes, especialmente si tienes intención de publicar música de forma regular. Uno de los aspectos positivos de tener un home studio es que puedes pulsar el botón de grabación en ese momento de creatividad.
Si eres un cantautor que toca predominantemente la guitarra acústica, por ejemplo, puedes arreglártelas con un portátil, una interfaz decente y un par de micrófonos.
Sin embargo, si hablamos de la eficacia de la grabación de grandes bandas, un professional studio la ventaja de la eficacia. Los estudios profesionales están diseñados para grabar muchos instrumentos y pistas simultáneamente. Contar con la ayuda de un ingeniero y un productor puede acelerar mucho el proceso de grabación de un grupo.
El ambiente
La creación de un ambiente a medida puede ser una de esas cosas que a menudo pueden potenciar tu creatividad al escribir y grabar música. La ventaja de tener tu propio estudio en casa es que puedes crear un ambiente que se adapte a tus necesidades creativas.
Encontrar un ambiente que se adapte a tus necesidades en un professional studio puede ser complicado, ya que suelen estar configurados de forma bastante predeterminados,.
Si el ambiente de la sala no es el adecuado, es más que probable que el proceso de grabación no salga como se espera.
La sala
Los professional studios invierten mucho tiempo y dinero en conseguir que la sala suene bien. Algunos estudios destacan únicamente gracias a que crean un sonido único e inalcanzable en otros estudios, y les convierte en una cualidad única.
El tamaño de la sala también juega un papel importante y a menudo es la razón por la que las bandas buscan instalaciones más grandes, simplemente para tener el espacio necesario para hacer el trabajo correctamente.
Si te ha gustado el post y te gustaría formarte como un profesional en el mundo de la grabación, echa un ojo a nuestro Curso de Sonido y Música