Medición de la iluminación

1 de abril de 2022

El diseño de la iluminación es una forma de arte. También es una ciencia. En cualquier tipo de espectáculo, ya sea en directo o en retransmisión, la iluminación del escenario es algo que debe tenerse muy en cuenta.. El diseño correcto de la iluminación puede marcar la diferencia en una actuación y es una parte esencial del proceso de producción.

La iluminación del escenario puede servir para que los artistas resulten más atractivos -o menos- para el público. Puede crear el ambiente de una escena. Incluso puede hacer que los actores parezcan más altos de lo que realmente son.

Tipos de luces para espectáculos

En la iluminación escénica, es importante conocer los diferentes tipos de luces y su funcionamiento. Esto se debe a que cada tipo de luz tiene sus propiedades, que pueden utilizarse para diferentes propósitos cuando se monta una escena.

Entre los distintos tipos de luces podemos encontrarnos: :

  • Foco – Se trata de una luz enfocada hacia un punto que produce un área nítida de brillo y sombra. Suelen utilizarse para resaltar a los actores u objetos en el escenario.
  • Bombilla fluorescente – Produce un resplandor brillante y uniforme que puede utilizarse para iluminar grandes áreas o salas enteras durante las actuaciones o grabaciones.
  • Luz de techo – Una luz de techo proyecta la luz hacia abajo sobre el escenario o el decorado. Este tipo de luz permite ver las cosas con claridad sin tener que dirigir un foco directamente hacia ellas.
  • Luz negra – Estas luces producen luz ultravioleta que hace que ciertos materiales, como la ropa de seda o los carteles hechos con pintura fluorescente, brillen. Son geniales para crear efectos

Importancia de la medición de la iluminación

La iluminación es uno de los elementos más importantes en el vídeo, el cine y la fotografía. Puedes crear una gran imagen con una buena cámara y un buen objetivo, pero si no tienes la iluminación adecuada obtendrás una imagen que no se ve bien. Por eso es muy importante medirla correctamente. No es tan simple como encender las luces. Hay una forma correcta y otra incorrecta de medir la luz en un espectáculo.

Para obtener los mejores resultados, tienes que ser capaz de medir la cantidad de luz que incide en cada parte del escenario. Esto significa que tienes que utilizar un dispositivo que pueda medir con precisión la cantidad de luz que se dirige hacia cada zona del escenario. Si no lo haces, acabarás con una iluminación desigual o con sombras, lo que puede arruinar tu espectáculo.

Consejos para una buena iluminación

Para conseguir una correcta iluminación es importante tener en cuenta una serie de consejos:
Tener en cuenta para quién estamos iluminando. Si es para un público presente o para gente que lo verá a través de la televisión
Tomarte el tiempo necesario para que todo quede correctamente colocado. No hay prisa
Escoger entre los distintos recursos aquellos que más se adapten a las necesidades del espectáculo. No es lo mismo un show en vivo que una grabación
La luz debe ser acorde al momento o a las emociones que queramos transmitir

Controlar la iluminación de un espectáculo, grabación o fotografía es fundamental para conseguir los mejores resultados en nuestro trabajo. Por mucho que nos esforcemos, si no le dedicamos el tiempo necesario los resultados no serán los mejores.

Si te interesa el mundo de la iluminación, en CEV te ofrecemos un curso de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen con el que te convertirás en todo un profesional y conseguirás las bases necesarias para conseguir que tus espectáculos y trabajos sean inolvidables.