La perspectiva hace referencia al arte de representar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional o plana intentando mostrar la profundidad de estos objetos.
La perspectiva es uno de los aspectos más importantes del arte, la arquitectura y el diseño. Puede utilizarse para crear ilusiones, simular la distancia y mostrar el movimiento en imágenes que de otro modo serían estáticas.
Para representar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, los artistas utilizan técnicas como la perspectiva lineal y la perspectiva aérea. La perspectiva lineal permite a los artistas representar la profundidad en el lienzo mediante puntos denominados “puntos de fuga”. La perspectiva lineal consiste en manipular los pesos de las líneas para crear líneas rectas que convergen en un único punto en el espacio; este punto representa el punto de fuga de un objeto.
¿Cómo podemos representar la perspectiva?
En la pintura y el dibujo, los artistas suelen utilizar las líneas para jugar con la perspectiva. Esto puede lograrse de varias maneras, pero una de las más comunes es crear la ilusión de que los objetos están más lejos de lo que realmente están.
Este efecto puede conseguirse utilizando distintos tipos de líneas para crear profundidad en tu obra de arte. Por ejemplo, si quieres que un objeto parezca estar más lejos de ti que otro, prueba a utilizar líneas gruesas a su alrededor.
Algunos de los tipos de líneas que los artistas utilizan son:
- Paralelas. Ambas líneas se encuentran colocadas una al lado de la otra y nunca llegarán a juntarse.
- Oblicuas. Una línea oblicua es cualquier línea que no es paralela a otra línea o superficie, sino que se cruzan en una punto determinado
- Líneas convergentes: Las líneas convergentes son aquellas que surgen de puntos distintos pero que llegan a juntarse en un punto
- Líneas divergentes: Las líneas divergentes se extienden desde un único punto y se alejan unas de otras.
La utilización de este tipo de líneas ayuda a los artistas a aportar perspectiva a sus obras.
Tipos de perspectivas
La perspectiva es la forma en la que dibujamos y creamos ilusiones ópticas. Se trata de crear la ilusión de profundidad, de modo que las cosas lejanas parezcan más pequeñas y las cercanas más grandes.
Hay muchos tipos de perspectiva, entre ellos podemos encontrar los siguientes:
- La perspectiva lineal consiste en dibujar todo en líneas paralelas. Es lo que hace que tu habitación parezca eterna cuando estás en ella, aunque tus ojos sepan que no es así.
- La perspectiva aérea se produce cuando dibujas las cosas que están lejos con más ligereza que las que están más cerca, de modo que parece que se desvanecen en la distancia.
- La perspectiva invertida es cuando algo parece estar al revés, aunque no lo esté (como cuando alguien mira algo desde abajo).
- La perspectiva de importancia significa dibujar las cosas de manera que lo más importante esté más cerca de nosotros y todo lo demás se aleje. Esto nos ayuda a entender lo que es importante en una escena o situación (como a quién debemos mirar).
- Por último, la perspectiva axonométrica consiste en dibujar los objetos desde varios ángulos a la vez, por ejemplo, si miramos un edificio desde el nivel del suelo y desde arriba al mismo tiempo.
En función de lo que quieras mostrar o interpretar en tu obra, podrás utilizar un tipo de perspectiva u otra. Estas técnicas se utilizan y estudian en cursos de arte o ilustración. Con nuestro Curso de Especialización en Concept Art e Ilustración Digital en CEV profundizarás en todas estas técnicas y conseguirás convertirte en todo un profesional, logrando que tus diseños destaquen por encima del resto.