¿Te consideras un apasionado de la buena música y disfrutas trabajando de cara al público? Tal vez deberías plantearte formarte como DJ.
Un DJ puede ser una gran opción profesional para las personas que aman la música, tienen una personalidad extrovertida y se les da bien comunicarse con los demás. También necesitarás tener algunos conocimientos técnicos, como saber utilizar un ordenador o una tableta, y aprender a usar equipos especiales como mesas de mezclas, giradiscos y equipos de audio. Además tendrás que saber elegir y reproducir música que se ajuste al ambiente de un evento o fiesta. Con los conocimientos y el equipo necesarios, y mucha dedicación y práctica, puedes convertirte en DJ y trabajar en algo que realmente disfrutas.
A continuación te hablamos sobre qué es y dónde estudiar sonido para Audiovisuales y Espectáculos, y qué conocimientos puedes adquirir con estos estudios con el objetivo de ser DJ.
¿Qué hace un DJ?
Pese a que varios de vosotros ya sepáis lo que es un DJ y cuales son sus principales funciones, resulta imprescindible conocer en profundidad cómo es la vida de un DJ antes de comenzar unos estudios.
Generalmente, los DJs ponen música al público en locales como clubes, restaurantes y centros de eventos, o entretienen a la audiencia de la radio. Sin embargo, también realizan otro tipo de funciones como:
- poner y mezclar discos en clubes o bares, para crear ambiente o mantener a la gente bailando
- elegir la música según el gusto del público y la política musical del local
- manejar la iluminación y los efectos visuales al ritmo de la música
- crear propios sonidos propios manipulando los ritmos, utilizando muestras, añadiendo música adicional y efectos de sonido
- trabajar con otros artistas que rapeen o canten sobre la música.
Por otro lado, un DJ o presentador de radio, presentarías un programa de radio con su propio estilo:
- elige la música que va a sonar
- mantiene una charla entretenida y natural
- interactúa con la audiencia a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales
- entrevistar a los invitados del estudio
¿Es necesario estudiar para ser DJ?
¡Por supuesto! Son muchos los Djs que han alcanzado la fama sin necesidad de apuntarse a un curso o grado. Tener un gran interés en la música y el conocimiento de una amplia gama de estilos musicales, un buen sentido del tiempo y la coordinación y la capacidad de improvisar y pensar sobre la marcha, podría bastar para comenzar a desarrollar una carrera como DJ.
Sin embargo, es fundamental tener conocimientos básicos y cierta comprensión del equipo técnico antes de empezar. Para ello, pese a que puedes documentarte y aprender por tu cuenta, resulta más eficiente hacerlo en un centro especializado en nuevas tecnologías dónde auténticos profesionales del sector te proporcionarán todo el conocimiento que necesitas para alcanzar tus objetivos. Además, de ésta forma conocerás muchas personas de la industria, lo cual es imprescindible en éste tipo de trabajos.
Con el Curso de Producción Musical - HND in Music Production aprenderás en menos de un año todo lo básico sobre cómo mezclar, grabar y utilizar softwares necesarios para la producción y edición de música. Para acceder a éste curso, tan sólo necesitarás disponer del título de la ESO.
Por otro lado, si buscas obtener un conocimiento más profundo, te recomendamos formarte en técnico en video DJ y sonido. Se trata de un ciclo formativo de 2 años de duración con el que adquirirás un perfil profesional como experto en audio.
Si quieres saber más sobre nuestros cursos, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra página web y no dudes en consultarnos cualquier duda que te surja. ¡Te esperamos!