¿Eres un apasionado del mundo del sonido y te encanta manejar todo tipo de softwares y equipamientos sonoros? Si es así, quizás deberías plantearte formarte para trabajar como técnico de monitores de sonido.
Una buena base de conocimiento y una formación profesional son dos ingredientes clave a la hora de comenzar una carrera en el mundo audiovisual. En este artículo descubrirás qué es y dónde estudiar sonido para Audiovisuales y Espectáculos
¿Qué es un técnico de monitores de sonido?
Un técnico de monitores de sonido es la persona que se encarga en una actuación de todo el audio de los monitores y altavoces. Cuando un artista está en el escenario, no puede oír nada porque la megafonía está orientada al público. La principal responsabilidad del ingeniero de monitores es asegurarse de que el audio que un artista necesita escuchar está mezclado, tiene los niveles de volumen adecuados y cuenta con los instrumentos necesarios para que ese artista haga su trabajo.
El técnico de sonido también es responsable del mantenimiento y la reparación del sistema de sonido y de los micrófonos. Diariamente, se encargan de instalar el cableado del escenario y de ecualizar el sistema de monitores, también llamado "ringing out". En las grandes giras, algunos artistas llevan dos ingenieros de monitores que se reparten las tareas de mezcla.
Habilidades requeridas para ser técnico de monitores de sonido
Ser técnico de monitores de sonido es una de las profesiones más difíciles del sector. Gran parte de esta profesión tiene que ver con el talento natural y la comprensión de la acústica, y no se puede enseñar a alguien a tener un buen oído para el sonido. En el nivel más básico, el conocimiento del sonido y su funcionamiento es una parte enorme de este trabajo. Sin embargo, a medida que avanza la tecnología, aumenta la necesidad de comprender el aspecto de las telecomunicaciones. Como cada vez hay más equipos inalámbricos el ingeniero de monitores debe asegurarse de que todo ese equipo funciona correctamente.
La otra mitad del trabajo consiste en entender el equipo físico, y no podrás hacer el trabajo sin él. La anatomía de una mesa de mezclas, el funcionamiento de todo el hardware de audio y el hecho de tener que lidiar con diferentes configuraciones en cada local son algunos de los obstáculos importantes que un ingeniero de monitores tendrá que superar.
¿Dónde estudiar para ser técnico de monitores de sonido?
Sabemos que no es fácil decidirse por un centro donde estudiar audiovisuales. Lo cierto es que tienes que tomar esta decisión de la mejor manera posible, porque de ella depende tu futuro profesional.
Aquí, en CEV, nos comprometemos a ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar sus objetivos. Entendemos que cada estudiante tiene necesidades diferentes, por lo que les proporcionamos atención y orientación personalizada para ayudarles a alcanzar su potencial. Creemos en la importancia de una buena educación y queremos que obtengas el mejor valor por tu dinero.
Te ofrecemos dos cursos con los que obtendrás todos los conocimientos que necesitas para convertirte en un técnico de monitores de sonido profesional.
Por un lado, puedes escoger el Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, donde profundizarás más en conocimientos relacionados con el manejo, manipulación y producción de música y sonidos. Se trata de un grado superior de dos años de duración con el que tendrás la oportunidad de poner en práctica lo aprendido gracias a nuestra formación en centros de trabajo.
Si dos años son demasiado para ti, o simplemente no te interesa la formación en centros de negocios, tenemos una segunda opción, el Curso de Producción Musical. Se trata de una formación con la que conseguirás competencias básicas para desarrollarte en el mundo del sonido y de la producción musical en tan solo un año.
Puedes encontrar mucha más información sobre nuestros cursos en la web, o si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros por correo o teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.