¿Qué estudiar para ser fotógrafo de estudio?

17 de febrero de 2022

Si eres un apasionado de la fotografía, existen una gran cantidad de salidas profesionales en las cuales desarrollar tus habilidades y destrezas. Debes tener en cuenta que la profesión de fotógrafo implica trabajar a tiempo completo, incluso fines de semana o días festivos, cubriendo eventos o actos específicos.

Si quieres saber qué es y dónde estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, en este artículo resolveremos todas tus dudas sobre esta preciosa profesión y que debes hacer para introducirte en este mundo.

¿Cual es la función de un fotógrafo de estudio?

Los fotógrafos son los profesionales encargados de captar imágenes de personas, momentos, escenas, objetos etc..
Es muy común que estos profesionales trabajen como freelancers, aunque también es posible trabajar para una empresa o estudio concreto. En caso de trabajar por cuenta propia, no tendrán horarios establecidos y se encontrarán a la espera hasta que alguien contacte con ellos para realizar un trabajo concreto.

Si te interesa esta profesión, debes saber que te permite especializarte en distintas áreas, como retratos, productos, forense, digital, de moda, televisión o fotoperiodismo.

Entre las funciones principales que llevan a cabo los fotógrafos, podemos encontrarnos con las siguientes:

– Soltura para manejar una cámara. Conocer su funcionamiento y cómo usar todos sus complementos, como trípode o iluminación.
– Seleccionar el tipo de cámara, lente o ángulo que se usará para cada tarea.
– Estructurar la composición de las imágenes y planos
– Sacar fotos de distintos contextos y desde distintas perspectivas para obtener el mejor resultado posible.
– Relacionarse con las personas fotografiadas para ayudarles a sentirse cómodos.
– Evitar los imprevistos que puedan surgir durante la sesión
– Posterior edición corrigiendo todos los errores cometidos.
– Estimación de los presupuestos.
– Conocer las novedades del sector.

¿Cuánto cobra un fotógrafo de estudio?

El salario que puede cobrar un fotógrafo de estudio puede variar mucho, ya que depende de distintos factores.
Por un lado, no es lo mismo trabajar de forma autónoma que para un estudio o empresa concreta. Aquellos fotógrafos que son freelancers, cobrarán según los presupuestos que determinen para cada trabajo que les surja.

Por otro lado, aquellos que trabajan para estudios, suelen cobrar alrededor de 45 euros por hora. También es importante tener en cuenta, que no ganará la misma cantidad de dinero un fotógrafo que se está iniciando en la profesión que uno profesional. Los primeros, pueden rondar los 16.500 € al año, mientras que aquellos con una larga trayectoria y buena reputación, pueden llegar a ingresar unos 190.000 € anuales.

Un factor que marca la diferencia en los ingresos, es el tipo de fotografía o evento realizado. No será lo mismo fotografiar una boda o una comunión que una sesión de fotos personal.

Para lograr obtener los conocimientos necesarios y convertirte en un verdadero profesional, es necesario formarte y realizar distintos cursos que te ayuden a asentar las bases de la fotografía. Entre ellos, uno de los mejores es el curso de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. ¿Quieres saber donde puedes cursarlo? Continua leyendo.

¿Dónde estudiar para ser fotógrafo de estudio?

Existen un gran número de escuelas o universidades en las que formarte como fotógrafo. A la hora de seleccionar una u otra, debes analizar bien las ofertas y las ventajas que te aporta cada una de ellas.

Los profesores que impartan las clases, las asignaturas o las ayudas en relación con las salidas laborales, son algunos de los factores más importantes a la hora de elegir tu centro de estudios.

COMPARTIR CONTENIDO