¿Qué estudiar para ser retocador fotográfico digital?

18 de febrero de 2022

La fotografía es una de las profesiones más demandadas debido a su amplia variedad de salidas profesionales y a las oportunidades de desarrollo creativo que van ligadas a ella.
Dentro de este mundo puedes encontrarte con un gran número de trabajos, como fotógrafo de moda, publicitario, de estudio, gráfico o incluso retocador fotográfico.

Si te apasiona este área de negocio, es posible que en algún momento te hayas llegado a preguntar Qué es y dónde estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, por ello en el siguiente artículo te contamos todo lo necesario para que finalmente te decidas por adentrarte en el mundo de la fotografía.

¿Qué es un retocador fotográfico?

Se trata de un perfil reciente dentro de este sector y es el encargado de procesar y arreglar las fotografías para eliminar cualquier error o imperfección que pueda haber.

Para llevar a cabo este trabajo es importante conocer perfectamente el funcionamiento de herramientas como photoshop, por lo que la figura del retocador cada vez es más importante para llevar a cabo esta tarea de edición.
Entre sus funciones principales podemos encontrar la de corregir tonos, brillo o limpieza del rostro. En muchas ocasiones es el fotógrafo el que decide encargarse de la edición de las fotografías, pero cada vez son más los que optan por delegar esa tarea en retocadores expertos.
Muchos fotógrafos dudan entre subcontratar o no esta tarea debido al dinero que deberán pagar al retocador, aunque eso se traduce en un ahorro de tiempo que pueden dedicar a la planificación de próximas sesiones fotográficas.

Generalmente los retocadores fotográficos trabajan de manera autónoma en su propio estudio.

Principales funciones de un retocador fotográfico

Su tarea principal consiste en sacarle el máximo partido a las fotografías a editar. Como ya dijimos anteriormente en muchas ocasiones esta tarea es realizada directamente por el fotógrafo, pero en otras ocasiones existen profesionales especializados en esta tarea en concreto.

El retoque fotográfico entraría dentro de la etapa de postproducción. Gracias a los avances experimentados actualmente, cada vez existe un mayor número de programas de edición o herramientas para facilitar esta tarea. La base principal de este trabajo no es modificar las fotografías, sino mejorarlas dentro de su realidad.

Las tareas principales de edición son:

– Modificación de texturas
– Retoque de luces y tonalidades
– Potenciar brillo

Estudios necesarios para ser retocador fotográfico

Para poder dedicarte profesionalmente a la fotografía será necesario cualquier tipo de formación relacionada con la imagen, como edición, postproducción, manejo de herramientas de retoque etc..

Algunos cursos que puedes realizar para adentrarte en este mundo podrían ser:

– Master en fotografía
– Curso en retoque fotográfico
– Curso en Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

Con este último curso lograrás los conocimientos necesarios en fotografía, iluminación y edición de imagen, video, cine y televisión con los que hacerte un hueco en este sector y convertirte en un increíble profesional.

¿Dónde estudiar para ser retocador fotográfico?

A pesar de existir múltiples centros en los que formarte, es importante tener en cuenta una serie de factores como el profesorado, asignaturas, trato individualizado o salida laboral.
Una de las mejores escuelas a las que acudir para obtener las bases necesarias para destacar en este sector es CEV

Cuenta con un gran equipo de profesionales activos del sector que comparten sus conocimientos basándose en la práctica continua y que comparten con los alumnos experiencias y situaciones reales del día a día. Además, su amplia bolsa de empleo da la oportunidad a los estudiantes de establecer contacto con increibles empresas en las que desarrollar su carrera profesional y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Ya son más de 25.000 alumnos los que actualmente se encuentran trabajando gracias a nuestra formación, ¡no te quedes sin tu oportunidad!