¿Qué estudiar para ser técnico de imagen?

18 de febrero de 2022

Cada vez son más las empresas que buscan expertos en este sector con los que contar en su plantilla.
Aunque pueda verse como un hobby, la fotografía profesional está presente en campañas publicitarias, moda, periodismo, televisión y editoriales.
Muchos amantes de la fotografía se preguntan qué es y dónde estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, ya que eso les permitirá conseguir el trabajo de sus sueños.

En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber así como donde poder llevar a cabo tu formación.

¿Qué es un técnico de imagen?

Antes de lanzarte a realizar estos estudios, es importante que tengas claro qué es exactamente un técnico de imagen.
Las personas con esta formación son expertos en la adaptación de espacios para grabaciones audiovisuales. Entre estos recintos encontramos platos de televisión, estudios de grabación, conciertos o ferias entre otros. A través de distintos sistemas y herramientas trabajan la edición visual y acústica y la adaptación y corrección de los errores.
Por otro lado, se deben encargar de todo lo relacionado con la correcta reproducción de vídeos e imágenes así como de todo su montaje

Funciones de un técnico de imagen

Los técnicos de imagen llevan a cabo una gran cantidad de funciones y cargan con el peso de una gran responsabilidad dentro de los rodajes y grabaciones. Si te apasiona esta profesión y buscas convertirte en un verdadero experto, es importante que conozcas cuáles son algunas de las tareas que tendrás que realizar en tu día a día. Entre ellas podrás encontrar las siguientes:

– Deberás analizar el espacio del que dispones para proponer su acondicionamiento. Dependiendo de la disposición del lugar así como de su tamaño, será necesario poner en práctica distintas técnicas o métodos estudiados.
– Vigilar la grabación para poder asegurar la calidad sonora y visual y corregir los fallos que vayan surgiendo.
– A través de distintos programas, deberás corregir, modificar y editar las grabaciones para lograr los resultados buscados.
– Serás el responsable de dirigir a todo el equipo durante la grabación y lograr que todo salga según lo planificado

Para poder llevar a cabo tus tareas correctamente, es necesario tener una base formativa sólida que te permita conocer todas las herramientas y técnicas necesarias. Para ello existen multitud de cursos especializados. Uno de los más convenientes y recomendados para especializarte en este trabajo, es el de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. Con estos estudios lograrás adquirir la formación necesaria para desenvolverte en este mundo con soltura y profesionalidad.

Cuenta con una duración de 2 años, en la que podrás formarte de mano de profesionales activos que te mostrarán casos reales y donde los casos prácticos te ayudarán a coger soltura y seguridad.

Asignaturas que deberás estudiar para convertirte en técnico de imagen

Conseguir la formación adecuada y lograr desenvolverte a la perfección en este sector dependerá en gran parte de los temas y herramientas estudiadas. Será necesario tratar en profundidad todo lo relacionado con iluminación, desde su control hasta la confección de proyectos, ya que es una parte fundamental de la fotografía y puede suponer una gran diferencia en el resultado final. Por otra parte, también debes especializarte y lograr soltura en la edición, tratamiento y estudio de la toma de las fotografías.

Recuerda que un factor muy importante y que marcará la diferencia, será la práctica. Aunque la teoría es algo necesario y fundamental, por sí sola no será suficiente. Por ello en CEV, nos esforzamos por ofrecer una enseñanza basada en la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos, que ayude a nuestros alumnos a obtener la destreza necesaria para triunfar en sus carreras profesionales.