¿Qué estudiar para ser técnico de mezclas?

18 de febrero de 2022

Si te apasiona trabajar en proyectos musicales y sueñas con trabajar en cine, televisión o incluso sonorizando espectáculos en directo pero no sabes qué es lo que tienes que estudiar para llegar ahí, no te preocupes, en éste artículo te explicaremos detalladamente qué necesitas estudiar para ser técnico de mezclas.

Lo más importante es conseguir los conocimientos y habilidades necesarios para el oficio, por lo que tendrás que conseguir el perfil profesional adecuado. Para ello es indispensable una titulación oficial, en éste caso la de Técnico Superior en sonido para Audiovisuales y Espectáculos. A continuación desarrollaremos todos los puntos importantes para que sepas exactamente qué es y dónde estudiar sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

¿Qué conocimientos debe tener un técnico de mezclas?

Para poder realizarte como un técnico de mezclas es indispensable tener conocimientos sobre la grabación con instrumentos además de saber realizar mezclas y post producciones de audio en estudios profesionales. Para eso es necesario saber manejar los softwares más utilizados en el sector, como son Pro Tools y Logic Pro X por mencionar algunos.

Además del manejo de distintos softwares es necesario saber manejar mesas de mezcla y equipos de control. También es necesario el conocimiento del funcionamiento de equipos de audio tanto su montaje como la manera de conectarlos adecuadamente.

Por último, la combinación de los conocimientos anteriores te permitirán saber cómo realizar el montaje de una banda sonora, la creación de efectos especiales o incluso como editar diálogos. Por lo tanto la suma de todos éstos conocimientos serán la base para que te vayas adentrando en la industria y así poder realizar proyectos sonoros y de postproducción para televisión, radio, música y cine.

¿Dónde puedo estudiar el técnico de sonido para audiovisuales y espectáculos?

Hay varias opciones donde puedes estudiar para ser técnico de sonido para audiovisuales y espectáculos pero nosotros te vamos a recomendar las siguientes tres opciones.

La primera opción es CEV, que es una Escuela Superior De Formación Audiovisual, Animación 3D y Nuevas Tecnologías. En ella podrás encontrar distintos cursos y titulaciones específicos en el ámbito audiovisual.

Dentro de CEV recomendamos el grado superior de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos en el cual podrás capacitarte con un perfil profesional completo en el cual podrás diseñar y generar efectos de audio, edición y mezcla de sonido entre otros.

Por último, si no quieres realizar un grado superior también puedes hacer un Curso de Producción Musical. En éste curso aprenderás sobre mezclas, grabación y mastering además de como utilizar softwares de la industria como Pro Tools o Logic Pro X.

¿Qué necesito para acceder al ciclo formativo en audiovisuales y espectáculos?

Ahora que ya sabes que es y dónde estudiar tu ciclo formativo en audiovisuales y espectáculos, seguramente te estarás preguntando sobre los requisitos de ingreso. Hay dos maneras para ingresar, la primera es de manera directa y la otra opción es mediante una prueba oficial de acceso.

Sí cuentas con el título de Bachillerato y superiores o título de Técnico, podrás acceder de forma directa. Puedes consultar en la página los demás títulos que te permiten entrar de manera directa al ciclo. Si no cuentas con ninguno de ellos, no te preocupes, la segunda opción para acceder al ciclo es mediante una prueba oficial de acceso en la que necesitas tener por lo menos la edad de 19 años al momento de realizar la prueba.

Con toda ésta información ya estás preparado para iniciar tu futuro profesional en el ámbito de técnico de mezclas. No lo pienses más e inicia tu formación con la escuela que te va a ayudar a impulsar tu carrera profesional al formarte con todos los conocimientos necesarios para que te realices como un verdadero profesional en audiovisuales y espectáculos.