La palabra "video jockey" nos recuerda la década de 1990, cuando ciertas personas presentaban programas musicales en MTV. Un Video Jockey, abreviado como VJ, se ha convertido ahora en una de las carreras más emocionantes elegidas por los jóvenes.
Este tipo de DJ capaz de diseñar y poner en marcha efectos visuales de gran impacto para complementar su evento e involucrar a su público o para en su evento.
¿Qué son los videojockeys?
Los videojockeys son una parte importante del mundo actual. Se encargan de gestionar el orden de presentación de los vídeos, de presentar o introducir una serie de vídeos y de elegir los vídeos que se van a mostrar en un programa, espectáculo o sesión de música.
Los video jockeys pueden ser en directo o pregrabados. Un videojockey en directo puede ser el presentador de un programa de entrevistas, o puede limitarse a introducir vídeos que han sido editados por otra persona. Un video jockey pregrabado puede estar haciendo un video de YouTube o un vlog en su propio canal o en el de otra persona.
Responsabilidades de los videojockeys
Algunas de las funciones de los videojockeys son:
- Decidir el tema del programa. El videojockey, sobre todo los de cierta reputación, decide y diseña el tema y el diseño de los programas. Los videojockeys populares tienen que desarrollar y mantener su estilo característico, para lo cual es clave su dominio del flujo temático del programa.
- Seleccionar y preparar el material para el espectáculo. El videojockey debe estar bien informado sobre la música que presenta. Debe saber medir el gusto de su público y tener una idea clara de lo que debe tocar y lo que no debe tocar durante el espectáculo.
- Interactuar con la gente durante el espectáculo. Ya sea con el público en directo, los invitados famosos, las personas que llaman o la cámara, el videojockey tiene que comunicar con elocuencia y mantener la atención de su público. El éxito de un programa depende en gran medida del interés que el videojockey pueda suscitar a la audiencia.
- Estar al día de las últimas tendencias en música y entretenimiento. Dado que la música y el entretenimiento son el pan de cada día de un videojockey, es obvio que debe conocer la música y el entretenimiento y estar informado de las últimas tendencias y acontecimientos.
¿Qué necesito para ser videojockey?
Un videojockey no sólo dirige espectáculos y conciertos en directo, sino que también es responsable de crear vídeos y contenidos en directo que mantengan al público enganchado. Por lo tanto, debe tener las habilidades necesarias en una serie de áreas como la edición de vídeo, la fotografía, la animación y la mezcla de sonido.
A continuación se indican algunas de las habilidades más importantes que debe poseer un videojockey para destacar en este campo:
- Edición y mezcla de vídeo
- Conocimiento avanzado y exhaustivo del arte, la música y las películas
- Habilidades de animación
- Habilidades de red
- Habilidades de diseño
- Diseño de iluminación
- Habilidades interpersonales
Además, para llegar a ser VJ, necesitarás tener algo de experiencia con programas de edición como Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro para poder montar tus propios vídeos a partir de clips tomados de otras fuentes. También tendrás que saber utilizar programas de edición de vídeo como After Effects para poder crear transiciones entre clips o añadir títulos y créditos a tus vídeos, entre otras cosas.
Formación para ser videojockey
Si piensas que la vida del videojockey está hecha para ti y tienes decidido que ese debe ser tu futuro, lo primero es la formación. El Técnico en Video DJ y Sonido te enseñará todo lo necesario para convertirte en un profesional.
Aprenderás cómo organizar un evento o fiesta como un videojockey profesional, analizarás las tendencias musicales actuales y cómo incorporarlas a sus sets y aprenderás a mezclar discos de varias pistas de manera efectiva y cómo combinar sus canciones con los videos que proyecta en el escenario, usando material multimedia digitalizado.
Visita nuestra web CEV para más información.