Cuando atiendes a un concierto , teatro o cualquier espectáculo en el que el sonido tenga una gran importancia, das por hecho que cualquier espectador desde cualquier parte del lugar va a ser capaz de escuchar con claridad.
En esto consiste la sonorización, en conseguir que toda la audiencia escuche limpia y claramente a través de un sistema de sonorización.
Hoy os contamos qué son los sistemas de sonorización y qué factores se deben tener en cuenta para su colocación.
¿Qué es un sistema de sonorización?
Se trata de un sistema que amplifica o mejora el sonido de una persona que habla, un cantante o un instrumento musical. Los sistemas de sonorización se utilizan para aumentar la claridad del sonido original, así como para añadir volumen y reverberación.
Los que mejoran la sonoridad y la claridad suelen llamarse sistemas de megafonía, y los que mejoran las características de reverberación se denominan sistemas de mejora de la reverberación.
Los sistemas para aumentar la sonoridad se utilizan cuando los oyentes se encuentran lejos de la fuente de sonido, como en un gran auditorio o un espectáculo al aire libre.
Los sistemas para aumentar la claridad se utilizan para superar los efectos de ruidos no deseados o de una reverberación excesiva en una sala (como las salas de conciertos y las iglesias con características de reverberación diseñadas para la música). Los sistemas de mejora de la reverberación se utilizan para añadir componentes del campo sonoro, como la reverberación, a salas que tienen niveles inadecuados de sonido directo, reflejado temprano y reverberante o que tienen tiempos de reverberación cortos.
Factores a tener en cuenta antes de sonorizar un evento
A la hora de instalar todo el equipo de sonido para un evento, Haye debe tener en cuenta ciertos aspectos.
Lo primero que se debe considerar es el tamaño del evento. Tanto si se trata de una pequeña reunión como de un gran festival, debes asegurarte de que dispones de suficientes altavoces y amplificadores para satisfacer las necesidades de todos los asistentes.
Otra cosa que se debe tener en cuenta es dónde colocar tus altavoces. Debes colocarlos en zonas en las que todos los asistentes puedan oírlos con claridad y no interfieran con otros altavoces o con el ruido de otras fuentes (como los coches).
Por último, a la hora de instalar todo el equipo de sonido para un evento, Comprueba si necesitas ayuda adicional para montarlo o desmontarlo una vez terminado el evento. Si es así, deberás contratar a alguien que pueda ayudarle durante este periodo de tiempo para que todo vaya bien sin que se produzcan problemas durante el montaje/desmontaje que podrían provocar retrasos u otros problemas que harían que el público estuviera descontento con lo que está ocurriendo a su alrededor en este momento.
Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
Si te gusta la música, los festivales y el sonido de una multitud animando, entonces estudiar el Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos puede ser la opción perfecta para ti.
Se trata de un grado superior de CEV que ofrece a los estudiantes la oportunidad de combinar su pasión por la música con su habilidad en ingeniería de sonido. Un grado en este programa te preparará para trabajar como ingeniero de sonido en conciertos y eventos, o incluso en la industria del cine.
El plan de estudios incluye cursos como Introducción a la acústica y al diseño, que enseña a los estudiantes cómo viaja el sonido a través del espacio; Procesamiento de señales digitales y tecnología de grabación, donde los estudiantes aprenden sobre las estaciones de trabajo de audio digital; y Producción musical y tecnología de grabación, que se centra en las técnicas de grabación, como la colocación de micrófonos y el procesamiento de señales.
¡Visita nuestra web para más información!