Los técnicos de sonido son los encargados de gestionar todos los sonidos y efectos de un evento audiovisual para conseguir que el resultado final sea adecuado para cada ocasión.
Si quieres convertirte en un profesional dentro de esta industria, lo más apropiado es realizar estudios enfocados a ello, como por ejemplo un curso de sonido y música, un ciclo en técnico superior en sonido para audiovisuales y espectáculo, o en caso de ya tener estudios y querer especializarse más en este campo es posible que realices un máster en ingeniería del sonido.
¿Quieres adentrarte en este mundo? A continuación te mostramos cuales son las salidas laborales que podrás encontrar, los salarios que suelen cobrar los técnicos de sonido y cuales son las responsabilidades que deberás cumplir en este trabajo.
Responsabilidades de un técnico de sonido
Las tareas que deberás realizar dependerá de tu trabajo. No es lo mismo trabajar en el sonido de un directo que es uno grabado, y también dependiendo del tamaño del equipo, pero en general lo que se espera de un ingeniero de sonido es:
- Capacidad para comunicarse con los intérpretes, el director o el productor para comprender su visión artística y aportar sus propias ideas creativas.
- Diseñar, configurar y probar el equipo de audio, incluidos los micrófonos y el sistema de altavoces, a menudo con la ayuda de un técnico de sistemas
- Llevar a cabo grabaciones de cada instrumento y voz por separado en un estudio
- Realizar pruebas de sonido para el front of house (audio para el público) y el sistema de monitores de escenario o foldback (audio para los intérpretes), antes de la actuación en sonido directo
- Colaborar con otros departamentos, como el de iluminación
- Utilizar una mesa de mezclas durante la actuación para crear una mezcla en directo que equilibre los niveles de sonido
- Añadir efectos de sonido durante la actuación, como el eco y la ecualización
- Resolver cualquier problema técnico relacionado con el sonido que surja durante la actuación
- Desmantelar todo el equipo de audio después de la actuación o la sesión de estudio, informando y resolviendo cualquier fallo para garantizar el mantenimiento seguro del equipo
- Mejorar, editar y mezclar las pistas grabadas en el estudio
- Masterizar las pistas mezcladas y editadas, escuchándolas y utilizando equipos especializados, como ecualizadores o filtros, para crear una versión final, completa, que haga realidad la visión del artista y esté lista para su publicación
- Registrar y archivar la grabación de estudio.
Salario de un técnico de sonido
Al igual que en la mayoría de trabajos el salario que puede ganar un técnico de sonido dependerá de muchos factores, como la experiencia, las horas realizadas, la empresa para la que se trabaje o los resultados obtenidos.
Los sueldos iniciales suelen ser bajos, de unos 15.000 euros al año , hasta que te hayas ganado una reputación y tengas algo de experiencia.
Los ingenieros de sonido más experimentados pueden esperar ganar entre 20.000 y 40.000 euros. Los ingenieros que trabajan con artistas de gran éxito pueden tener sueldos más altos.
El trabajo como autónomo es cada vez más frecuente. Los autónomos con experiencia pueden esperar una tarifa diaria de entre 150 y 250 euros. Las giras son la forma más rentable de trabajar como autónomo, ya que el sueldo incluye el tiempo de viaje y los días libres.
Es importante tener en cuenta que estas cifras son orientativas, y dependiendo de cada situación es posible ganar más o menos dinero dentro de este sector.
No lo pienses más y da el salto a esta industria. En CEV te ofrecemos los cursos que necesitas para convertirte en todo un profesional y poder comenzar tu carrera como técnico de sonido de mano de verdaderos expertos, como por ejemplo el Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos , también puedes decantarte por escoger uno de nuestros cursos de sonido y música y adentrarte en este mundo con una buena base.
¿Te interesa este mundo? Ponte en contacto con nosotros