Si eres un apasionado de la música y has pensado en dedicarte a ello profesionalmente. En el siguiente artículo te hablaremos de una serie de técnicas para aprender a controlar el sonido en directo.
Gracias a estas claves y nuestros cursos conseguirás convertirte en todo un profesional dentro del mundo de los audiovisuales.
¿Quieres convertirte en técnico de sonido pero no sabes realmente en qué consiste este trabajo? Nosotros te lo explicamos.
¿En qué consiste el sonido en directo?
Cuando hablamos de sonido o música en directo nos referimos a aquellas que no presenta intermediación, es decir, sale directamente de la fuente de sonido. Un ejemplo muy claro es una persona hablando.
Principales funciones de un técnico de sonido
Los técnicos de sonido son los profesionales encargados de captar, tratar y reproducir el sonido de forma correcta.
El técnico de sonido se encarga de realizar todas las actividades relacionadas con la producción y postproducción de audio. Se encarga de captar y grabar los sonidos o la música, mezclarlos con otros elementos, editarlos y, finalmente, mezclarlos con las imágenes. Eso quiere decir, que un técnico de sonido debe tener la capacidad de conseguir la calidad adecuada a través de las herramientas de las que dispone.
Entre sus funciones principales podemos encontrarnos:
- Determinar los requisitos y objetivos artísticos
- Analizar cómo es la acústica del lugar en el que se va a realizar la grabación y determinar cuál es el equipo necesario para poder realizar su trabajo correctamente
- Colocar todos los elementos, como micrófonos, amplificadores, auriculares y todo lo que necesite para la grabación.
- Ajustar y colocar el equipo para comenzar con la grabación
- Monitorizar todas las señales de audio
- Corregir y anteponerse a cualquier problema que pueda surgir
Los técnicos de sonido deben estar preparados para trabajar en distintos escenarios, ya sea en interiores como en exteriores.
Técnicas para controlar el sonido en directo
Cómo ya hemos comentado anteriormente, el sonido en directo es aquel que viene directamente de la fuente de sonido, sin pasar por ningúna modificación. Un buen técnico de sonido debe saber controlar el sonido y tener en cuenta una serie de técnicas, como por ejemplo:
Tener los conocimientos necesarios para ajustar la mesa de mezclas y los procesadores de señal. Será importante que dependiendo del espectáculo sepa adaptar los ajustes.
Enviar los sonidos a los monitores y ajustar la respuesta de los mismos.
Configurar los micrófonos y las escuchas en directo. Es importante analizar su colocación para cuidar tanto los aspectos estéticos como operativos.
Realizar la mezcla y procesar el audio durante el directo. Debe ser capaz de encontrar soluciones a los imprevistos que puedan surgir.
Salidas profesionales
Estudiar un curso de sonido te brindará la oportunidad de poder acceder a un gran número de salidas profesionales en las que podrás poner en práctica todos tus conocimientos. Si te interesa saber a que te podrías dedicar si te decantarás por estudiar alguno de nuestros cursos de sonido, estas son algunas de las salidas profesionales a tu alcance:
- Técnico de sonido en directo
- Jefe de sonido
- Técnico de grabación musical
- Especialista en sonido
- Técnico de mezclas
- Técnico de sistemas de sonido
Si esto te ha convencido pero aún te surgen algunas dudas, no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de resolver todas las dudas que puedas tener acerca de nuestros cursos y de ofrecerte las mejores soluciones y propuestas.
Si el sonido y la música son tu pasión, gracias a nuestro Master en Ingeniería de Sonido conseguirás la especialización necesaria para convertirte en todo un profesional.
Contacta con nosotros y no te quedes sin tu plaza.