Teniendo en cuenta el éxito de algunos videojuegos recientes y la tecnología más avanzada, no cabe duda de que deberías considerarlo como una carrera. La animación ha contribuido a dar forma a la industria de los videojuegos tal y como la conocemos. Cuando se hace bien, la animación puede impulsar el compromiso y crear una experiencia de usuario que hace que los jugadores vuelvan a por más. Sin embargo, si la animación no funciona correctamente o lleva demasiado tiempo, puede tener un impacto negativo en tu proyecto de juego.
Hoy descubrirás todo sobre animación videojuegos y cómo formarte para ser un profesional del sector.
¿Qué hace un animador de videojuegos?
Lo primero que hay que saber es que la animación puede realizarse de varias maneras. Puedes pensar que es hacer que los personajes se muevan por la pantalla y hagan cosas como saltar sobre los obstáculos o disparar a los enemigos. Pero también está la forma en que los objetos aparecen en el juego, la forma en que se ven y se sienten. Esto se llama modelado y texturizado.
Así que cuando ves a un personaje corriendo en un juego, no es una sola persona la que hace todo el trabajo. Hay un animador que se asegura de que el personaje se mueva correctamente, otra persona que se asegura de que los personajes estén bien vestidos (que su ropa no se enganche a sí misma), otra persona que se asegura de que su cara se vea bien cuando habla, etc., etc., hasta que todo parezca correcto y natural para alguien que esté jugando.
Los animadores de videojuegos crean personajes que parecen vivos y reales para que los jugadores sientan que están interactuando con personas reales en lugar de con simples iconos en una pantalla.
Habilidades de un animador de videojuegos
Los animadores de videojuegos deben tener una sólida comprensión de los principios de la animación, incluyendo el tiempo, la anticipación y el seguimiento. Los animadores también deben ser capaces de entender cómo se animan de forma diferente los distintos tipos de cuerpo, lo que a su vez les obliga a tener amplios conocimientos sobre la anatomía humana.
Los animadores tienen que tener un buen ojo para los detalles y una buena comprensión del movimiento humano para que sus personajes parezcan realistas. También tienen que ser capaces de crear fondos que parezcan pertenecer al entorno que deben representar, lo que significa prestar mucha atención a los esquemas de color, los efectos de iluminación e incluso el tipo de vegetación que crece en la zona.
Pero todo esto son habilidades que un animador va obteniendo con el tiempo. A continuación os mostramos tres características que debe tener el animador de videojuegos desde el primer día de trabajo:
- Creatividad. No tienes que ser un artista, sólo tienes que ser capaz de pensar fuera de la caja y ver lo que otros no pueden ver.
- Atención al detalle. Tienes que ser capaz de concentrarte en una tarea a la vez y asegurarte de que cada parte de tu trabajo es perfecta antes de pasar a la siguiente.
- Paciencia. El desarrollo de los videojuegos lleva tiempo (y dinero), así que si no puedes soportar la espera de los resultados, probablemente este no sea el trabajo para ti.
¿Cómo formarte como animador de videojuegos?
Si estás interesado en aprender más sobre la animación de videojuegos, ¡echa un vistazo a nuestros Cursos de Animación 3D y Videojuegos!
CEV te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el proceso de creación de personajes animados para videojuegos. Desde cómo concebir una idea para un personaje, pasando por la creación de modelos 3D, hasta la animación de tu personaje y su secuenciación en un juego: ¡lo cubrimos todo!