Con el programa 3ds Max, podemos crear nuestras animaciones ya sean personajes u objetos.
Con este programa, tenemos la libertad de crear lo que queramos. Podemos animar un personaje, un logotipo o incluso un objeto que no esté en la escena.
Si te interesa este tema y quieres aprender más acerca de cómo funcionan las animaciones 3D, continúa leyendo este artículo.
Cómo hacer una animación en 3D Max
Lo primero que debes tener en cuenta cuando quieres realizar una animación con este programa , es que para comenzar debes tener creado el objeto o personaje que quieras animar en la escena. Cuando ya hayas creado a ese personaje y todo esté listo, podrás pasar a animarlo.
En la parte de abajo de la herramienta te encontrarás con una línea temporal que podrás utilizar para comenzar a animar a tu personaje u objeto.
Configurar la animación
Antes de comenzar, es importante configurarlo para que todo esté en condiciones. En la parte inferior se encuentra un icono de un reloj. Gracias a él tendremos la posibilidad de controlar la animación (play, pause, velocidad etc…)
Si no encuentras el icono, deberás utilizar el botón izquierdo del ratón y abrirlo en una ventana emergente, en la cual aparecerán una gran variedad de opciones.
A pesar de que puede parecer algo complicado, el funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo.
Para llevar a cabo la configuración es necesario seguir una serie de pasos:
- Dentro de la opción denominada “Frame Rate” podrás encontrar un campo con el nombre de “custom”. Cambiaremos el número que aparece en la parte inferior, pasando de 30 a 24.
- Tras haber realizado este cambio, iremos a la opción que pone “Animation”. Este apartado nos permitirá determinar el tiempo que durará la animación. Podrás cambiarlo en función del tiempo que quieras que dure tu animación.
Recuerda pulsar el botón de “OK” para guardar todos los cambios que realices, en caso contrario no se guardarán.
Crear la animación
Una vez hayas configurado tu animación, será el momento de pasar a animar. En la parte de abajo de la herramienta, encontrarás un botón llamado “Auto Key”. Gracias a esta opción podrás grabar tu animación (asegúrate de que estás grabando viendo si la función se pone de color rojo).
Para crearla únicamente debemos mover la línea temporal hasta el momento que queramos animar. Pulsando en la tecla K moveremos el objeto o personaje.
Cuando hayamos acabado podremos comprobar el resultado final pulsando en la tecla “Play”
Renderizado
Una vez hayamos configurado nuestra animación, será el momento de pasar a la etapa de renderizado.
El término renderizado 3D se utiliza para definir el proceso de obtención de imágenes digitales a partir del modelo tridimensional. Para ello se utiliza un sistema informático y un software que ayuda a crear imágenes a partir de modelos geométricos existentes. Mucha gente utiliza esta tecnología para crear interfaces de realidad virtual, pero también puede utilizarse para producir ilustraciones y animaciones.
Para crear un renderizado 3D, primero hay que tener acceso a un sistema informático con capacidad de procesamiento de gráficos. El siguiente paso consiste en crear un modelo 3D con herramientas como Maya o 3ds Max, tal como hemos explicado anteriormente. Esto puede hacerse mediante métodos manuales o automatizados, dependiendo de la complejidad del proyecto. Después de crear tu modelo en estos programas, exportarlo a diferentes formatos (por ejemplo, .obj) para que puedas importarlo a otras aplicaciones de software como Cinema 4D o Blender, lo que te permitirá renderizar correctamente tu animación.
¿Te interesa el mundo de la animación 3D? Si quieres convertirte en todo un profesional, no dudes en ponerte en contacto con CEV, nuestra escuela superior de comunicación, imagen y sonido. Tenemos el curso perfecto para ti, fórmate con nuestro ciclo formativo superior en Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos y conviértete en todo un profesional.