Si te has hecho esta pregunta alguna vez lo más seguro es que seas un amante del mundo del cine y la televisión al que le apasiona la grabación, el funcionamiento de las cámaras y la iluminación, entre otras muchas funciones.
Un buen Ayudante de cámara debe saber también trabajar en equipo puesto que es una de las piezas fundamentales en cualquier plató de rodaje ya que lleva a cabo diversas tareas mano a mano con otros departamentos como el de fotografía.
Saber organizar, ser creativo y tener conocimientos en iluminación e imagen digital son otras cualidades a destacar que pueden perfeccionarse gracias a una buena formación.
¿Quieres saber más sobre esta profesión? Con este post vamos a conocer más a fondo qué es un Ayudante de cámara y dónde estudiarlo.
¿Qué funciones tiene un Ayudante de cámara?
Puede parecer que un Ayudante de cámara tiene un papel secundario dentro de cualquier rodaje pero nada más lejos de la realidad ya que, ¿qué sería de una película, un programa o una serie si nadie se ocupara del correcto funcionamiento de las cámaras, su mantenimiento y montaje? ¿Y de un objetivo mal enfocado? ¿En qué marca deberían situarse los actores?
Éstas son sólo algunas de las funciones que tiene un Ayudante de cámara ya que estamos ante un todoterreno del mundo audiovisual.
No sólo se ocupa de elegir el material necesario según el tipo de grabación y de comprobar que esté en buenas condiciones. También controlará la claqueta, las lentes y filtros, preparará la película para enviarla al laboratorio y recogerá el material al finalizar la jornada.
Todo ello bajo las órdenes del director de fotografía y trabajando codo con codo con los operadores de cámara.
¿Por qué debería estudiar para ser Ayudante de cámara?
Si te gusta todo lo que tiene que ver con el mundo del cine y la televisión tras las cámaras y quieres ganar conocimientos tanto artísticos como técnicos en iluminación, fotografía o edición estás ante una de las profesiones con más oportunidades de desarrollo audiovisual del sector.
Hoy en día contamos con muchas plataformas de streaming digitales en las que poder ver desde series o películas hasta programas de televisión o documentales. Estamos viviendo un boom audiovisual y esto se ve reflejado en el aumento de producciones que se están llevando a cabo.
Hemos cambiado nuestra forma de consumir contenidos y lo que más prima es la inmediatez. Por ello, es difícil encontrar algún plató de rodaje vacío, lo que supone que cada vez se requieran más profesionales del sector y los Ayudantes de cámara no se quedan atrás siendo imprescindibles en cualquier proyecto de estas características.
¿Dónde puedo estudiar para ser Ayudante de cámara?
Lo primero que debes hacer es formarte tanto en luminotecnia, tratamiento fotográfico digital, grabación y edición o tratamiento de imagen ya que con estos conocimientos tendrás una visión más completa de la profesión y lograrás desarrollar las habilidades necesarias para ser un experto profesional en el sector.
Gracias al Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen de CEV podrás dominar las técnicas básicas de iluminación, fotografía, cámara, edición y postproducción de vídeo para convertirte en un Ayudante de cámara profesional.
Nuestro modelo de enseñanza da prioridad al aprendizaje práctico poniendo sobre la mesa casos reales para que los alumnos consigan la experiencia necesaria para trabajar en el sector audiovisual. Todo ello bajo la supervisión de un equipo de docentes expertos que actualmente se encuentran en activo.
En CEV, al finalizar tu Ciclo Formativo de Grado Superior, podrás conseguir la titulación oficial española así como el título oficial británico Higher National Diploma (HND) dentro de nuestra Doble titulación.
Y para poner en práctica todos tus conocimientos contamos con convenios profesionales de prácticas y empleo tramitadas por nuestro Departamento de Prácticas de CEV. Más de 1.300 empresas del sector están preparadas para que des comienzo a tu etapa profesional en ellas.
Tienes toda la información en nuestra web.
¡Da el salto definitivo al mundo laboral como Ayudante de cámara con CEV!