En la música, los estudiantes encuentran nuevos términos para describir el sonido y sus experiencias auditivas. A medida que los estudiantes avanzan con clases de lenguaje musical, adquieren una comprensión cada vez más profunda de estos términos y desarrollan su lenguaje para describir la música.
El desarrollo del lenguaje musical de los estudiantes les permite realizar un análisis más profundo de las experiencias auditivas, así como de las obras que interpretan. Esto conduce a una mayor capacidad de expresión musical en sus interpretaciones.
Elementos del lenguaje musical
La música como tal puede considerarse como un lenguaje, con normas y la forma en la que se comunica a nivel mundial.
Para conocer más sobre este lenguaje, es necesario hablar de algunos de sus elementos que lo hacen tan especial.
Melodía
El elemento melódico es una de las partes fundamentales de la música, y a menudo se considera la parte más importante. La melodía es el tema principal que escuchamos en una canción, y suele contener las notas principales que tocan los instrumentos. Una melodía puede definirse como una sucesión lineal de sonidos afinados.
Armonía
La armonía es la combinación de sonidos de diferente tono.
Hay muchos tipos de armonía, pero la más común es la armonía homofónica, que es cuando una melodía con acordes realiza variaciones sobre la misma melodía.
La armonía puede ser monofónica (una sola melodía), polifónica (varias melodías juntas) o heterofónica (una melodía con acordes y varias partes que realizan variaciones sobre la misma melodía).
Ritmo
El ritmo puede definirse como una secuencia de sonidos y silencios de diferente duración.
El ritmo suele ser un elemento muy importante en la música, y también puede encontrarse en muchos otros tipos de arte, como la poesía y la danza. De hecho, el ritmo es uno de los elementos que componen la poesía. Un poema puede tener ritmo aunque no rime.
Expresión
La expresión puede definirse como la cualidad de la música que se consigue con los controles musicales. Es la forma en que el intérprete controla sus emociones y sentimientos para crear un determinado estado de ánimo o tono. La expresión en la música, por lo tanto, es el contenido emocional proyectado por las expresiones de los intérpretes a través de su uso de la dinámica, el tempo, el ritmo y la articulación.
Tempo
El tempo es la velocidad a la que se toca una pieza musical. Un tempo rápido significa que la música se toca rápidamente, mientras que un tempo lento significa que se toca lentamente.
Puedes medir el tempo contando cuántos tiempos hay en un minuto de una canción o pieza musical.
Forma
La forma es la estructura general o el plan de una pieza musical. Es el esqueleto sobre el que se construye la pieza, por así decirlo. Se pueden encontrar formas en todo tipo de música, desde el pop hasta la clásica y todo lo demás.
Hay muchos tipos de formas, pero todas tienen algo en común: todas empiezan con una introducción y terminan con una coda (una sección que pone fin a la pieza).
Máster en Producción Musical
Sabemos que hoy has aprendido mucho sobre música, pero si quieres dedicarte a ello de forma profesional, es muy probable que necesites unas cuantas clases de lenguaje musical más como esta.
En CEV, ofrecemos un Máster en Producción Musical que te preparará para el mundo de la creación musical. Nuestro programa está diseñado para darte una comprensión completa de la industria y de su funcionamiento. Con este conocimiento, serás capaz de desarrollar tu propio enfoque para el diseño de sonido y la composición, a la vez que aprenderás a utilizar herramientas tecnológicas como el software de audio y los instrumentos virtuales.