La animación 3D ha ido introduciéndose en nuestras vidas poco a poco. Se encuentra presente cuando vemos nuestras películas favoritas de Disney hasta cuando jugamos a nuestros videojuegos preferidos.
La animación 3D se ha convertido en algo indispensable para la industria, y no solo la del entretenimiento y ocio, sino también dentro del sector de la educación, medicina o construcción.
Las animaciones 3D son las más populares, sobre todo entre la gente joven, ya que son mucho más visuales, atractivas y comunicativas. Es por ello, por lo que muchas empresas optan por esta opción para acercarse a su público y contar su historia.
En el siguiente artículo entenderemos en qué consiste la animación 3D, cómo se crea y algunos ejemplos sobre cortos de animación 3D que han triunfado en la industria.
¿Qué es la animación 3D?
La animación 3D consiste en colocar personajes y objetos en un espacio 3D y posteriormente crear una ilusión de movimiento.
Para llevar a cabo este proceso, el artista crea un personaje u objeto y luego utiliza diferentes tipos de software para que parezca que se está moviendo. El artista suele utilizar programas informáticos como Maya, Blender o 3DS Max para crear modelos 3D de sus personajes y objetos. También utilizan programas como After Effects o Photoshop para editar sus animaciones después de haber sido renderizadas por estas herramientas para mejorar la calidad.
El principal objetivo de la animación 3D es conseguir crear una escena lo más realista posible. No valdrá con crear personajes perfectos si el movimiento es lento y robótico.
Diferencias entre animación 2D y animación 3D.
Entre las diferencias más significativas de ambos modelos, podemos encontrarnos las siguientes:
La animación 2D es un tipo de animación que utiliza imágenes planas, mientras que la animación 3D utiliza modelos tridimensionales para crear una imagen en movimiento.
En la animación 2D, los personajes están hechos de dibujos planos y se mueven en un plano 2D. Los dibujos pueden tener sombras u otros efectos para que parezcan objetos reales. En la animación 3D, los personajes están hechos a partir de modelos 3D y se sitúan en un espacio virtual. También se pueden animar moviendo sus articulaciones y músculos, así como animando sus expresiones faciales.
La animación 2D suele ser más rápida de realizar que la 3D porque no requiere mucho tiempo de preparación para cada fotograma de una secuencia animada. Sin embargo, esto significa que a los animadores de 2D les resulta difícil crear imágenes realistas porque les cuesta dibujar fondos u objetos realistas, como coches o edificios, sin utilizar primero fotografías de la vida real como material de referencia.
La animación en 3D lleva más tiempo, pero tiene imágenes de mayor calidad porque pueden crearse fácilmente y, al mismo tiempo, tener un aspecto realista.
¿Qué es un corto animado?
Un cortometraje de animación es una pieza cinematográfica y audiovisual de corta duración. Un cortometraje de animación puede definirse como una obra cinematográfica de ficción con una duración aproximada inferior a los 40 minutos y que ha sido creada para contar una historia por sí misma, sin otra finalidad que el entretenimiento.
Es difícil decir cuánto tiempo se tarda en terminar un cortometraje de animación porque depende de muchos factores. Entre ellos podemos encontrar los recursos, la técnica utilizada , el equipo, la duración del corto, la calidad etc…
Si estás pensando en comenzar tu andadura en el mundo de la animación 3D, puedes comenzar con los cortos. En nuestra escuela de sonido CEV encontrarás distintos cursos, como el Curso en Animación 3D y Videojuegos con el que conseguirás la formación necesaria para dominar este campo.