¿Alguna vez has intentado utilizar una aplicación o has navegado por una página web y no has logrado encontrar lo que buscas?
En muchas ocasiones nos chocamos con problemas tan básicos como no poder rellenar un formulario correctamente, no localizar el botón en el que hacer clic para realizar una búsqueda o una compra o que al navegar desde nuestro móvil la letra sea tan pequeña que apenas podamos leer lo que pone.
Estos pequeños detalles pueden hacer que desistamos de una compra, que abandonemos la web nada más acceder o que entremos en un bucle del que no podamos salir. Trabajar la usabilidad de las interfaces es uno de los puntos que no pueden faltar en cualquier estrategia de una empresa ya que se pueden perder muchos usuarios si no logran cumplir sus objetivos.
¿Tu página web tiene pocas visitas o las que llegan apenas pasan tiempo en ella? Entonces es muy probable que tengas que trabajar su arquitectura para que sea fácil de usar, intuitiva y atractiva. Existe un perfil dentro del Diseño web y de aplicaciones que se ocupa precisamente de que las interfaces estén pensadas directamente para facilitarle la vida a los usuarios y ése es el de Diseñador UI.
¿Te animas a conocer más sobre qué es y dónde estudiar para ser Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?
¿Qué funciones específicas tiene un Diseñador UI?
Entre todas las responsabilidades que tiene que cumplir un Diseñador UI podemos destacar las siguientes:
- Optimizar el estilo visual de webs, aplicaciones y demás productos del mundo digital para que su experiencia sea óptima.
- Decidir y aplicar fuentes, gráficos, menús, imágenes, botones y colores que resulten atractivos y fáciles de usar.
- Mejorar la interacción del usuario incluyendo elementos como los CTA o “llamadas a la acción”.
- Hacer más amigable el proceso de compra del usuario facilitando su relación directa con el vendedor. Por ejemplo, permitir el contacto directo para resolver dudas.
- Identificar cualquier error en el diseño que pueda paralizar al usuario y hacer que abandone la aplicación o la web.
- Prototipar los diseños con las pantallas que deberá incluir la web o la app.
- Tener en cuenta espacios en blanco para que el contenido sea más visual.
- Realizar testeos continuos para la mejora de la interacción.
Aunque muchas veces pueden confundirse, los perfiles de UI y UX no hacen exactamente las mismas tareas. Un Diseñador UI se centrará más en la interacción de los usuarios con todos los elementos que forman parte de la interfaz mientras que un Diseñador UX dedicará su tiempo a la mejora de la experiencia.
¿Dónde se puede estudiar para ser Diseñador UI?
Como habrás podido intuir, el perfil de Diseñador UI es multitarea y deberá estar a la última en todo tipo de novedades tecnológicas además de contar con grandes niveles de empatía para ponerse en el lugar de todo tipo de usuarios teniendo en cuenta rasgos tan diversos como rangos de edad, preferencias o intereses y objetivos finales.
Lógicamente, todo ello deberá estar unido a una formación avanzada en el manejo de herramientas como Adobe Animate, Autodesk 3DS Max o Unity, diseño y prototipado, dominio de tipografías y cultura visual.
Si quieres pasar de pantalla, en CEV contamos con un Ciclo formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que te permitirá especializarte en programación, desarrollar aplicaciones informáticas multiplataforma o páginas web con bases de datos.
Además, podrás conseguir una doble titulación internacional si cursas simultáneamente este Ciclo formativo superior con un título británico oficial Higer National Diploma (HND).
Desde el primer día pondrás en práctica todo lo aprendido gracias a un equipo docente de profesionales en activo con años de experiencia en el sector.
En la página web de CEV encontrarás todos nuestros Ciclos formativos, Cursos y Másters y podrás ponerte en contacto para resolver cualquier duda que te surja.
No desaproveches la oportunidad y, ¡métete de lleno en el mundo del Diseño UI!